En un pez muerto

Fig 1. Pez muerto sobre la arena de una playa./ Desinsectador 2015

Caminando por una playa del Delta del Ebro me encontré un pez muerto (figura 1). Medía unos 30 centímetros de largo. No sé si sería el resto del banquete de un ave. Noté el olor a descomposición. Pensé qué algunos insectos deberían estar sacando partido a los últimos restos de carne. Con cuidado levanté el pez por la cola y vi que albergaba vida. La Naturaleza lo aprovecha todo. Nada se desperdicia. En las 16 imágenes de este posteo se puede ver todo lo que vi a simple vista.

Al levantar el pez, lo primero que vi fueron larvas de moscarda (figuras 2 y 3). No sé de qué especie, pero por allí revoloteaban algunas sarcófagas, Sarcophaga sp (figura 13). También vi una tijereta (Forficulidae) que, al ver que me acercaba, me mostró sus pinzas (figuras 10 y 11). Luego me encontré algunos escarabajos típicos de este clase de festín. En primer lugar, ¡cómo no!, vi un derméstido (figuras 4 y 5). Tiene toda la pinta de ser un Dermestes maculatus. En segundo lugar, y muy habitual en estas comidas, vi una Necrobia rufipes (figuras 6 y 7). Y en tercer lugar, vi un escarabajo que no he podido identificar (figuras 8 y 9). No sé ni tan siquiera de qué familia se trata. No pude hacer muchas fotografías. Espero más adelante dar con la especie.

Capítulo muy interesante es el de los dípteros. Como he comentado, había larvas y adultos de moscarda. Es fácil verlas acudir rápidamente a los animales que llevan poco tiempo muertos. Pero hay otros pequeños dípteros que también vuelan presto. Pude ver lo que parecía un ejemplar de Piophila casei, conocida como mosca del queso (figura 12). No pude hacer mejores fotos que las que hay.

Y para acabar, sobre el pez muerto pude ver gran cantidad de moscas diminutas del tamaño de dos o tres milímetros (figuras 14, 15 y 16). Estas moscas son muy comunes en las playas. Yo, por lo menos, las tengo vistas. Son de la familia Ephydridae. Pero no sé de qué especie en concreto se trata. Podría ser una Ephydria riparia. Los efídridos viven en playas y orillas de lagos [1]. Las larvas son acuáticas y disponen de un sifón en la parte trasera. A los adultos se los puede ver caminar por encima del agua.

Notas:

[1] Carles-Tolrá, Miguel: Efídridos nuevos para la Península Ibérica (Diptera: Ephydridae), Heteropterus Revista de Entomología, nº 6, pp 137-147, 2006,

Fig 2. Pez muerto con vida debajo./ Desinsectador 2015

Fig 3. Vida debajo de un pez muerto./ Desinsectador 2015

Fig 4. Derméstido./ Desinsectador 2015

Fig 5. Derméstido./ Desinsectador 2015

Fig 6. Necrobia./ Desinsectador 2015

Fig 7. Necrobia./ Desinsectador 2015

Fig 8. Escarabajo sin identificar./ Desinsectador 2015

Fig 9. Escarabajo sin identificar./ Desinsectador 2015

Fig 10. Tijereta./ Desinsectador 2015

Fig 11. Tijereta./ Desinsectador 2015

Fig 12. Piophilidae./ Desinsectador 2015

Fig 13. Sarcophagidae, Sarcophaga sp./ Desinsectador 2015

Fig 14. Ephydridae./ Desinsectador 2015

Fig 15. Ephydridae./ Desinsectador 2015

Fig 16. Ephydridae./ Desinsectador 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.