Ootecas incrustadas de cucaracha americana

Fig 1. Ootecas incrustadas en el recubrimiento plástico./ Desinsectador 2015

Como es sabido, la hembra de la cucaracha americana (Periplaneta americana) puede adherir la ooteca sobre paredes y techos. Para ello se vale de una secreción bucal. Ahora bien, no puede adherir la ooteca sobre cualquier superficie, sino sobre una que sea rugosa. Aprovechan los pequeños huecos y grietas para situarla. Cualquier técnico de control de plagas habrá visto ootecas pegadas sobre las paredes de una arqueta o de un pozo de cloaca. Una cuestión que me he planteado es si la hembra, además de segregar una sustancia para que haga de pegamento, puede acomodar un poco el lugar. Es lógico pensar que pudiera hacer un poco más grande un hueco para asegurar mejor la ooteca.

Pues bien, a mí me da que sí. De hecho, ayer tuve que realizar una desinsectación en un patio interior de vecinos donde había proliferado esta cucaracha en gran cantidad. Además de unas buenas condiciones de humedad y temperatura, había un desorden que les daba cobijo. En una pared del patio había unos tubos de cobre de la acometida del agua que salían del suelo (figura 1). Allí había muchas cucarachas. Pero lo que me sorprendió fue el hecho de ver que las ootecas estaban adheridas al recubrimiento plástico de los tubos. Al acercarme, vi que las ootecas no habían sido situadas encima del plástico esponjoso, sino en su interior. Estaban incrustadas. Tal y como se puede ver en las imágenes, todo apunta a que las hembras royeron primero el plástico para crear una cavidad. Y luego la adhirieron.

Para acabar, comentar que para controlar la población hice uso de Abagel Plus de Massó (figuras 5 y 6). Espero se aprecien bien las imágenes. La cámara de bolsillo me falló y no salieron con mucha definición.

Fig 2. Ootecas incrustadas en el recubrimiento plástico./ Desinsectador 2015

Fig 3. Ootecas incrustadas en el recubrimiento plástico./ Desinsectador 2015

Fig 4. Ootecas incrustadas en el recubrimiento plástico./ Desinsectador 2015

Fig 5. Ninfas de cucaracha americana alimentándose de cebo insecticida./ Desinsectador 2015

Fig 6. Adultos de cucaracha americana alimentándose de cebo insecticida./ Desinsectador 2015.

dd

2 comentarios en “Ootecas incrustadas de cucaracha americana

    • desinsectador dijo:

      En la empresa en la que trabajo la hemos aplicado la pintura Inesfly en pozos de alcantarillado. Y funciona bien. Pero no a hemos probado en un patio de vecinos como el de las imágenes. Lógicamente funcionaría bien. Pero en estos casos, quizás mejor que mantengan limpio y ordenado el patio, que hagan arreglos en el desagüe y reparen los bajantes rotos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.