Pelitre Moncayo Polvo

Fig 1. Envase de Pelitre Moncayo Polvo./ Desinsectador 2015

Quienes lean regularmente este blog, habrán observado que me gusta escribir sobre viejos productos insecticidas o raticidas. Por una parte está el interés por lo antiguo. Y también la posibilidad de investigar, de tirar del hilo de la historia, y dar luz sobre objetos que sucumben al olvido. Un tema al que he dedicado unos cuantos artículos es sobre el cultivo del pelitre en España y sobre las numerosas marcas que aparecieron [1]. El pelitre fue una de las materias activas insecticidas más usadas. Se descubrió su uso a mediados del siglo XIX y hoy se continúa usando. Tuvo su punto álgido entre 1900 y 1950. La investigación de las piretrinas, compuestos insecticidas volátiles que contiene la planta, llevó a la síntesis de la aletrina, primer compuesto de parecida composición, pero más estable, que recibió el nombre de piretroide. En la actualidad, los piretroides son muy utilizados.

Fig 2. Envase de Pelitre Moncayo Polvo./ Desinsectador 2015

En España, todo empieza cuando a principios de la década de 1890 Antonio Caubet [2], un comerciante marsellés de productos insecticidas, pasó los Pirineos buscando un lugar donde cultivar pelitre. En 1894 plantó una hectárea en Granollers con resultados satisfactorios [3]. Parece que siguió plantando pelitre en alguna parte de Cataluña. Pero no lo hizo a nivel industrial hasta la década de 1910 en unos terrenos cercanos a Jaca, en la provincia de Huesca. De allí salieron excelentes pelitres para los famosos insecticidas Eclair (posteriormente Relámpago) y Montenegrine. El cultivo del pelitre se extendiendo y hacia 1907 se empezó a plantar a gran escala en las montañas de Querol, Tarragona, gracias a la iniciativa de Roman Galimany Parull. De esas pobres y agrestes tierras salieron famosos insecticidas como Galimany, Orión, Punto Azul, Ponterrina, etc. Posteriormente, su cultivo se extendió a otras partes como fue la provincia de Zaragoza (Aragón) y en Andalucía. Todavía no he localizado el lugar exacto para esta región.

Fig 3. Envase de Pelitre Moncayo Polvo./ Desinsectador 2015

Hasta hace unas semanas, no sabía en qué otras partes de Aragón, además de Jaca, se había cultivado el pelitre. Por suerte encontré a la venta en internet un bonito envase del insecticida Pelitre Moncayo Polvo. Como se puede observar, he hecho diferentes fotografías del envase para que se pueda leer bien la etiqueta. Es de cartón y mide de 10’5 centímetros de altura y 5’5 de diámetro. En su interior estaba la casi totalidad de su contenido. El pelitre estaba apelmazado tal y como se puede ver en la imagen número 6. Este insecticida, por si alguien no lo sabe, consiste en los pétalos de las flores del pelitre (o piretro) secadas y molturadas. Pues bien, hasta que no vi este envase, no supe que en la montaña del Moncayo se había cultivado esta planta. En la parte inferior de la etiqueta se lee en letra azul: “Cosechado en la Sierra del Moncayo bajo control técnico-farmacéutico, constituyendo las mayores plantaciones de España.” Curioso esto, porque para ser de las mayores plantaciones de este país, no tenía yo noticia. Tendré que investigar más.

abc-albesa-1937

Fig 4. ABC, 31 de marzo de 1937, página 17.

El propietario de la marca Pelitre Moncayo fue el farmacéutico Agustín Albesa Sanz con domicilio en Casetas, población cercana a Zaragoza. Era además propietario de la Farmacia Albesa y, quizás, el cultivador más importante de la zona [3]. Por lo que he averiguado, ya en el año 1937 comercializaba la marca Florispan (figura 4). Este insecticida parece que era extracto de pelitre disuelto en un disolvente derivado del petróleo. Así pues, ya en la década de 1930 se cultivaba pelitre en la zona. No sé hasta cuándo Agustín Albesa estuvo cultivando y fabricando insecticidas. Es posible que hasta principios de la década de 1960. Los formulados que vendía eran básicamente los mismos de la época: polvo para espolvoero y líquido para pulverizar. También vendía extracto de pelitre en diversas concentraciones. Y por lo que parece, a partir de finales de la década de 1940, tenía algún insecticida a base de DDT. Visto lo anterior, si tuviera que situar el envase de las imágenes, diría que es de la década de 1940.

Fig 5. Envase de Pelitre Moncayo Polvo./ Desinsectador 2015

Para acabar, comentar algún detalle simpático de la etiqueta. En la imagen número 2 se lee que el Pelitre Moncayo Polvo es “específico contra las ladillas, desapareciendo en dos días espolvoreando la parte infestada dos o tres veces al día.” De aquella época, había un ladillicida bien conocido a base también de pelitre, el Aceyte Yngles [4]. En la imagen número 3, hay un detalle interesante. Se dice que “es indispensable para la confección de colchones, utilizándose un bote por cada colchón.” Por si alguien es un poco joven para saberlo, antes se hacían los colchones con relleno de lana. Recuerdo que mi abuela mantuvo durante años su apreciado colchón. Pero, ¿por qué meter pelitre junto con la lana? Obviamente, para combatir de alguna manera las chiches de cama.

Notas:

[1] Notas sobre el cultivo del pelitre en España. Desinsectador, 05-10-2013.

[2] Insecticidas de Antonio Caubet. Desinsectador, 24-03-2013.

[3] Obdulio Fernández y Carlota Capdevila: El pelitre español. “Pyrethrum cinerariaefolium” Vis. Anales del Jardín Botánico de Madrid, ISSN 0211-1322, vol 4, nº 1, 1944, páginas 31-55.

[4] Aceyte Yngles, todos saben para lo que es. Desinsectador, 29-03-2014.

Fig 6. Contenido del envase de Pelitre Moncayo Polvo./ Desinsectador 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s