Chinche Belonochilus numenius, plaga de los plátanos de sombra

Fig 1. Chinche Belonochilus numenius./ Desinsectador 2015

Voy a dedicar unas líneas a la chinche Belonochilus numenius que está en expansión en el viejo continente. Proviene de los Estados Unidos y fue detectada en Córcega en el año 2008 [1]. Unos meses después se detectó en Barcelona y Palma de Mallorca. Lo cual significa que llevaba tiempo en circulación. A día de hoy, se la puede encontrar en muchos lugares de Europa. Y en abundancia, de Francia hacia abajo.

Yo la detecté el año pasado cuando un ejemplar entró en casa y aterrizó en mi mesa de estudio. Me puse a identificarla, pero me quedé tan solo en la familia Lygaeidae. Y como tengo una mesa llena de asuntos pendientes, no perdí más tiempo y allí se quedó el tema. De esta chinche me sorprendió el hecho de que tuviera un aparato succionador casi tan largo como su cuerpo (figura 5).

Pero ayer recibí un correo de Emilio Martín [1], un lector del blog que me pedía si podía identificar una chinche. Decía que unos conocidos suyos que viven en Barcelona, en la confluencia de la Gran Vía con la calle Entença, estaban sufriendo una plaga de este insecto. Me envió una imagen adjunta. Y esta tarde ha dado la casualidad que he visitado a un cliente situado en la Avenida Diagonal con Paseo San Juan. Tenía en la cortina del comedor numerosos chinches allí agarradas. Me comentó que las vio entrar por la noche. He cogido cuatro ejemplares y me los he llevado pensando que se parecían al de la imagen que recibí.

Fig 2. Chinche Belonochilus numenius./ Desinsectador 2015

Así pues, cuando he llegado a mi casa me he puesto con la identificación. He estado un rato hasta que he dado con la especie. Como se puede ver en la imagen número 4, mide unos 7 milímetros. Y el hecho de que tenga un aparato succionador largo y fino significa que es un insecto fitófago. Por lo que parece se ha aclimatado bien a vivir en los plátanos de sombra, árboles que en Barcelona hay en abundancia. Se vale de su aparato succionador para introducirlo en el fruto de este árbol.

En conclusión, tenemos otro insecto más que vamos a ver en abundancia en las ciudades. Si alguien se encuentra en la situación de que le entran en casa, mi recomendación es que ponga una malla mosquitera en las ventanas. Por mucho que aplique insecticida mediante un bote de aerosol no va a dejar de verlos entrar. Por otra parte, al ser fitófago, no hay nada de su interés en nuestras casas, ni siquiera para dejar allí los huevos de la futura prole [3].

Notas:

[1]  Baena, Manuel; José Luis Torres: Nuevos datos sobre heterópteros exóticos en España y Francia: Tempyra biguttula Stål, 1874, Belonochilus numenius (Say, 1832) y Zelus renardii (Kolenati, 1856) (Heteroptera: Rhyparochromidae, Orsillidae, Reduviidae), Boletín Asociación Española de Entomología,, 36 (3-4): 351-360, 2012.

[2] www.elnaturalistadiscreto.blogspot.com

[3] Gessé, Francesc; Jordi Ribes, Marta Goula: Belonochilus numenius, the sycamore seed bug, new record for the Iberian fauna, Bulletin of Insectology, nº 62, pp 121-123, 2009.

Fig 3. Chinche Belonochilus numenius./ Desinsectador 2015

Fig 4. Chinche Belonochilus numenius./ Desinsectador 2015

Fig 5. Chinche Belonochilus numenius./ Desinsectador 2015

30 comentarios en “Chinche Belonochilus numenius, plaga de los plátanos de sombra

  1. Carmen dijo:

    Hola buenas noches,
    Casualidades de la vida, me he puesto a buscar información sobre este insecto que esta invadiendo mi edificio y veo su comentario de Gran Via-Entença que es donde vivo yo!!!!!
    Dicho esto y dado que con los insecticidas habituales en aerosol no funcionan…alguna otra manera de acabar con ellos una vez dentro de casa???? Y…deduzco por lo que dices que no se “instalaran” en mi casa como la chinche de cama?
    Gracias mil !!!
    Carmen

    • desinsectador dijo:

      Hola. Si aplicas insecticida en aerosol sobre estas chinches, sí que les va a hacer efecto. Pero esto no va a impedir que entren en tu casa y se queden cerca de las ventanas. Como comento en el posteo, si tienes la posibilidad de instalar telas mosquiteras en ventanas, sería una buena solución. También comento que se alimento de la savia de los plátanos de sombra. Así que ni pican a las personas ni tienen nada que les interese en nuestras casas. Si hay muchos en el edificio donde vives es porque en los árboles de la zona debe de haber muchos y los adultos se van desplazando para colonizar nuevos árboles.

      • Virginia dijo:

        Buenos días
        en mi casa, c/ávila con tánger (Barcelona) también tenemos este problema!! nunca nos había pasado, ¿han podido aparecer`por la ola de calor? ¿no se puede fumigar para que desaparezcan? las mosquiteras van bien para que no entren dentro de casa pero a las terrazas no podemos salir 😦 hemos detectado que aumentan durante el día y por la noche se mueren la mayoría. Los vecinos estamos desesperados! Muchas gracias

      • desinsectador dijo:

        Estos insectos llevan unos cuantos años en Barcelona. Pero hasta ahora no representaban un problema de número, es decir, que se han convertido en plaga. Si se realiza un tratamiento químico, tiene sentido hacerlo en el exterior, en el arbolado. Contacten con el Ayuntamiento y hagan una solicitud para que los técnicos vean qué se puede hacer.

      • Carmen dijo:

        Muchísimas gracias por tus palabras, son tranquilizadoras.
        Exactamente tal y como dices, estaban cerca del balcón que da a la Gran Vía avenida llena de plataneros, así que creo que me toca tener paciencia.
        De nuevo muchísimas gracias por tu respuesta y compartir tus conocimientos.
        Un saludo,
        Carmen

      • Edgar dijo:

        Entonces no tienen interés en reproducirse en las casas? eso es lo único que me preocupa. Solo se reproducen en los arboles? gracias saludos

      • Nuria hernande dijo:

        Pues tengo la espalda buena, eso de que no pjcan a las personas no es exacto

      • desinsectador dijo:

        Disculpa, no pican a las personas. Por otra parte ¿cómo sabes que te han picado estos insectos en tu espalda? Vigila no se trate de chinches de cama o cualquier otro insecto. No tiene sentido que te piquen en la espalda cuando lo podrían hacer directamente en los brazos o pies.

  2. ELENA dijo:

    Hola, yo vivo en el barrio de Sagrera y estoy al borde del ataque de nervios. No puedo abrir las ventanas ni la terraza y estos días hemos llegado dentro de casa a los 40º con dos críos pequeños. Ayer los mandé a casa de un familiar pero yo estoy totalmente frenética porque necesito que entre aire a casa pero sin bichitos. he llamado al ayuntamiento pero no tengo constancia de que se haya hecho nada aún.
    Solo de pensar en llegara casa me da algo. Por favor que alguien lo solucione.
    Gracias!

    • desinsectador dijo:

      Buenas tardes, Elena. Imagino que habrás leído mi recomendación de poner telas mosquiteras en ventanas. Otra cosa no te puedo decir. Porque, aunque apliques insecticida para insectos voladores en casa, cuando este desaparezca, volverán a entrar. Existen mosquiteras baratas y fáciles de instalar por uno mismo. Las hay que son como si fueran tela y se enganchan con velcro a las ventanas. Por otra parte, ten en cuenta que, fuera del asco que te puedan producir, no transmiten nada ni se te van a echar encima como es el caso de una mosca. Esta plaga es algo generalizado en Barcelona allá donde hay plátanos de sombra.

  3. Eduardo Hervás dijo:

    Yo estoy en c/Portugal, frente al parque de la Pegaso y estamos igual.
    Os dejo el pdf que ha publicado el ayuntamiento de bcn con las direcciones donde ha comenzado el tratamiento insecticida: http://ajuntament.barcelona.cat/habitaturba/sites/default/files/Tractaments plaga als plàtans (Juliol 2015).pdf

    Como mi dirección no estaba en el listado he llamado al teléfono del civismo: 900.226.226 y me han dicho que pasan nota a Parques y Jardines

    El año pasado infectados por el “tigre del platanero” y este por el “chinche del platanero”. ¿Por qué no se previenen estas cosas? Y peor aún… ¿Quién fue el iluminado al que se le ocurrió llenar Barcelona de estos árboles?

    Paciencia!
    Saludos!
    eduXDream -> https://play.google.com/store/apps/developer?id=eduxdream&hl=en

  4. Jacint dijo:

    El arquitecto Ildefons Cerdà fué el iluminado que eligió el plátano de sombra plantado cada 8 metros en las aceras del ensanche de Barcelona, después de estudiar que árbol podia ir mejor. Lo hizo a finales del s XIX. En esos tiempos las alergias eran una cosa muy rara y los insectos y enfermedades que ahora afectan al plátano de sombra no lo hacían con la misma virulencia.

    Este insecto proviene de California. Se detecto por primera vez en 2008 en nuestro país.

    La globalización está provocando que insectos que viven muy lejos puedan llegar a nuestras ciudades. Aquí no tienen enemigos naturales que se los coman y proliferan de manera escandalosa convirtiéndose en plaga. Ejemplos los conoce todo el mundo: el mosquito tigre, el morrut de las palmeras, la psylla de la albicia o la tipuana y un largo etcétera …….

    • desinsectador dijo:

      Hola, Jacint. Muchas gracias por tu aportación. El plátano de sombra es un árbol que a mí me gusta mucho. Antiguamente, se plantaba en la entrada de los pueblos y en los paseos más que ahora. Para mí es el mejor árbol para darnos protección en verano frente al sol. Ninguno con una copa tan ancha y con unas buenas hojas que paren los rayos del sol. Lástima que, en la actualidad, se le pode tan mal en Barcelona y se le haga crecer rápido y mal. Y lástima que tenga estas plagas venidas de fuera. Saludos.

  5. ELENA dijo:

    Hace 6 días que esperamos que pase algún alma caritativa a fumigar por Sagrera. Seguimos sin poder dormir, con todo cerrado y los nervios de punta. Vergonzoso.

  6. Sara Martinez dijo:

    En casa tengo dos plantas preciosas, una costilla de adán y una yuca de brasil. La chinche de Barcelona les puede hacer daño? Cómo hago prevención sobre ellas?
    Y comentar por si hay tratamiento y es agresivo, que en casa hay un niño de 7 años.
    Yo vivo en ausias marc con roger de lluria
    Gracias

    • desinsectador dijo:

      Vamos a ver. En principio, este insecto está especializado en los plátanos de sombra. De momento, nada que temer con nuestras plantas en casa. No es nada agresivo. No pica, ni siquiera se va a sentir atraído por nosotros como es el caso de una mosca o mosquito.

  7. ELENA dijo:

    11 días esperando que fumiguen.. alguien sabe donde puedo averiguar que previsión tienen? he llamado mil veces y solo me dicen que toman nota. Es vergonzoso.

  8. Manuel Carvajal dijo:

    Estimados Amigos viendo la problemática en la que actualmente estais viviendo nos complace presentaros nuestra gama de productos 100% ecológico especializada en combatir todo tipo de plagas de insectos voladores. Os dejo nuestra web para que podais ver la gama de productos. Os recomiendo el Insectívoro 368G, 362B y el 363G que son los tres . Este sistema lo que hará es atrapar el insecto volador dentro de su trampa con lo qual morir desidratado.

    Si tenéis mas duas podeis entrar en contacto en este número: 640 664 391 o nuestra web.

    http://www.mo-el.es

    Gracias

  9. Jose Luis Moreno Parra dijo:

    En la Avenida Joan XXIII de Badalona están los dos accesos de la estación de Metro de Artigues. Desde hace más de 10 días y sólo por la noche, la estación se llena de lo que parece ser este chinche. Toda la avenida tiene plantados plataneros. ¿Tenéis constancia del problema en esta zona y si se ha realizado algún tratamiento o está previsto hacerlo?

  10. Pepa Montblanc dijo:

    Es posible encontrar este insecto a 100km de Barcelona? Su precisa descripción coincide con el que me he encontrado este año en una casa de campo, aunque no soy el único. Su comportamiento coincide y la forma también, pero en el lugar no hay plátanos, es una zona del prepirineo de pino, encina y algo de roble.
    Muchas gracias por su respuesta y felicidades por su generosidad con
    este blog.
    Pepa

    • desinsectador dijo:

      En estos momentos se ha reportado su presencia en muchos lugares de la Península Ibérica, pero siempre en relación con el plátano de sombra, que es su planta huésped. Esta chinche vuela. Cabe la posibilidad de que haya llegado hasta donde tú resides de manera ocasional. Ahora bien, hay algunas especies autóctonas parecidas con las que se podría llegar a confundir.

  11. Ramon M Batlle dijo:

    Siento contradecirte pero este insecto, pica. A mí me picó a las 4 de la madrugada un día de julio de 2014 y de la picada me despertó y lo maté al golpearlo inmediatamente. Incluso lo fotografié pudiéndose observar de manera inequívoca la sangre en su probóscide. Existen hasta 15 grupos de heterópteros (Schaefer, 2000) de los cuales se ha reportado casos de picadas a personas. De hecho, una docena de ellos son fitófagos exclusivamente (Schaefer, 2000, 2003).

    Saludos

    Ramon M Batlle

    • desinsectador dijo:

      No tenía constancia de que esta chinche (Heteroptera) pudiera picar ocasionalmente. Sí tengo constancia de otras chinches como es el caso de Orius insidiosus introducida para control biológico. Agradezco tu comentario. Estaré al tanto por si alguien reporta también picaduras. Saludos.

  12. Montserrat dijo:

    Si….. Este insecto pica y de manera virulenta. Mi suegra tiene el problema de esos chinches en la Calle Pi i Molist. No puede abrir ventanas y si las abre un par de minutos ya le entran y acaba seguro, con mas de una picada. Se ha llamado varias veces al ayuntamiento pero no sirve de nada. El problema se agrava porque los árboles no se podan cada año y crecen mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s