Más cucaracha americana

Fig 1. Pozo de cloaca con cucaracha americana./ Desinsectador 2015

Con la llegada de los calores se dispara el número de cucarachas y, con ello, el número de personas que se ven sorprendidos ya sea en la calle ya sea en su domicilio. Como he comentado en alguna ocasión, me encanta abrir una tapa de pozo de cloaca o de albañal y encontrarme con una buena congregación de cucarachas. La especie que abunda donde vivo es la cucaracha americana, Periplaneta americana. Hoy en día, este blátido ha arrebatado el trono a su prima la cucaracha germánica, Blattella germanica, y se ha convertido en la reina. Antaño la cucaracha germánica era la plaga por excelencia. Pero con la rápida extensión de la cucaracha americana, esta se ha convertido en auténtico motor económico del sector de control de plagas. Digamos claramente que, junto a la chinche de cama, está ayudando a pasar la crisis.

Antaño, la presencia, por ejemplo, de un individuo de cucaracha germánica sobre la barra de un bar no era motivo suficiente para que el propietario requiriera los servicios de un desinsectador. Un sencillo y certero manotazo dado por el camarero la apartaba de la vista del cliente. Hacía falta una legión de estos peqeños blátidos para que el propietario de un bar se viera sobrepasado y nos llamara. Eso sí, habiendo gastado lo no escrito en fogos y cucales sin éxito alguno. Hoy en día, en cambio, el tamaño de una cucaracha americana es más alarmante. Hasta el cliente miope la ve. Y además, en plena canícula, el ataque se realiza por tierra y por aire.

Hace unos días un compañero comentó que estaba contento de que llegara el verano y se encontrara con que la cucaracha americana iba poco a poco colonizando nuevos espacios. Este compañero tiene alma de detective y le gusta el hecho de encontrar las vías de acceso de las cucarachas. He de decir que esto también me gusta. Pero cuando me lo dijo fruncí el ceño en desaprobación porque llevaba encima un cabreo. Justo hacía media hora había estado en un cliente donde me fue imposible averiguar por donde entraban a pesar de estar un buen rato investigando.

Tengo curiosidad por saber si este año habrá mucha presencia de cucaracha americana. Importantes son los factores ambientales. Aunque en estos momentos, como en cada primavera, el teléfono hierve. Luego parece que los clientes se relajan un poco. Espero que las imágenes les parezcan tan bonitas como a mí. Si no asociáramos las cucarachas al hecho de que viven en la cloaca, seguramente se las mirarían con otros ojos. Esa cutícula tan rojita y tan brillante tiene su encanto.

Fig 2. Pozo de cloaca con cucaracha americana./ Desinsectador 2015

Fig 3. Cucaracha americana en un pozo de cloaca./ Desinsectador 2015

Fig 4. Cucaracha americana en un pozo de cloaca./ Desinsectador 2015

Fig 5. Cucaracha americana en un pozo de cloaca./ Desinsectador 2015

Fig 6. Cucaracha americana en un pozo de cloaca./ Desinsectador 2015

Fig 7. Cucaracha americana en un pozo de cloaca./ Desinsectador 2015

Fig 8. Cucaracha americana en un pozo de cloaca./ Desinsectador 2015

Fig 9. Cucaracha americana en un pozo de cloaca./ Desinsectador 2015

4 comentarios en “Más cucaracha americana

  1. purs dijo:

    Hola, en la zona donde vivo hay una cloaca cerca y ahora huele fatal, me gustaría saber si puedo hacer algo para evitar este olor y por supuesto que estos bonitos bicho decidieran entrar en casa…Gracias

    • desinsectador dijo:

      Deberías contactar con los responsables del ayuntamiento de tu población y explicarles lo que sucede. Quizás la cloaca está en malas condiciones y acumula materia orgánica. También les puedes solicitar que hagan una desinsectación en la cloaca de tu zona.

  2. Jose dijo:

    En mi casa hay unas autenticas colonias que viven todo el jodido año, en verano la manifestacion es tremenda sobre todo a la noche. Nos hemos tenido que ir porque es imposible dormir tranquilo. Estoy casi seguro que viven en las arquetas, es una casa vieja y antes se evacuaba asi, sabes algo accesible que pueda echar y que las mate todas? Los esprais, trampas y demas porquerias no sirven para nada ;(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.