Nidos colgantes de cotorra argentina

Fig 1. Nidos de cotorra argentina sobre un terreno en construcción./ Desinsectador 2015

Me gusta la cotorra argentinaMyiopsitta monachus. Más me gustaría si no fuera tan escandalosa. Por suerte, no tengo una colonia en las proximidades del edificio en donde vivo. Tampoco se podrían instalar por mucho tiempo en mi barrio, ya que en invierno podan los árboles. Parece ser que se está organizando una campaña en contra de esta simpática ave, ya que se la catalogó como de especie invasora. En Barcelona y ciudades circundantes se encuentra muy bien instalada. En la zona donde vivo, en Santa Coloma de Gramanet, se encuentra concentrada básicamente en los parques públicos.

Esta cotorra construye un nido que con el tiempo acaba siendo de un tamaño descomunal. Tiene gran habilidad para ir uniendo ramas dando una sólida consistencia. Me encanta ver volar una cotorra argentina con una larga rama cogida del pico. Recomiendo perder unos minutos para observar con qué cuidado inserta una cotorra la rama. Puede estar un largo rato encajándola. Desde lejos, estos nidos parecen grandes masas de ramas desaliñadas. Se podría pensar que son de construcción débil. Pero nada de eso. Se trata de algo sólido al que un fuerte viento no le afectará. La cotorra sabe el lugar exacto donde debe poner la rama.

Cerca del parque de Can Zam, se encuentran un par de nidos que penden de sendas ramas. Ambos han sobrevivido al invierno y, en estos momentos, las cotorras prosiguen su ampliación. En la imagen número 1, se puede ver que estos cuelgan sobre un solar a medio urbanizar que quedó parado al iniciarse la actual crisis económica. De lo que iba a ser un edificio destinado a viviendas, tan solo se construyeron los fundamentos. En las imágenes siguientes se pueden ver los nidos y uno se puede hacer un poco la idea de sus dimensiones. En la imagen número 4 he marcado con una flecha la posición de una cotorra que estaba ensartando una ramita. Esta misma cotorra es la que se ve en la imagen siguiente, la número 5. Tengo curiosidad por ver si con el tiempo el peso de los nidos acaba rompiendo las ramas de los que penden. Si bien es cierto que las cotorras construyen con inteligencia, no creo que tengan tanta como para tener en cuenta esta probable circunstancia.

Siguiendo con las cotorras, apunto que este año me he encontrado en el recinto de Torribera, al norte de la ciudad en la que vivo, algunos ejemplares de cotorra de KramerPsittacula krameri. Hasta el momento no había observado esta ave en esta zona del área metropolitana de Barcelona. Este ave es considerado también una especie invasora. Sin embargo, su expansión es más lenta que la de la cotorra argentina. La cotorra de Kramer no forma colonias de la misma manera que la cotorra argentina. Y tampoco construye un nido, sino que aprovecha los huecos de los árboles. Es decir, no tiene la capacidad de modificar el medio que tiene la argentina. Un aspecto positivo que tiene la cotorra de Kramer es que es más discreta y es poco molesto su canto.

Fig 2. Nidos colgantes de cotorra argentina./ Desinsectador 2015

Fig 3. Dos nidos de cotorra argentina cerca de Can Zam./ Desinsectador 2015

Fig 4. Cotorra argentina construyendo el nido./ Desinsectador 2015

Fig 5. Cotorra argentina haciendo más grande el nido./ Desinsectador 2015

Fig 6. Cotorra de Kramer en Torribera./ Desinsectador 2015

3 comentarios en “Nidos colgantes de cotorra argentina

  1. Josep Fortuño dijo:

    Pues si se trata de una especie invasora… mientras estén entretenidas con sus nidos… no invadirán tanto. Que ignorancia la mía! vi uno de estos en el parque del puente del Diablo en Tarragona, y pensé que era una planta aérea que había crecido en la copa del árbol…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.