Vídeo de ratas negras (Rattus rattus)

Anteayer volví a visitar la colonia de rata negra (Rattus rattus) que descubrí por casualidad [1]. Mi idea era observarlas con más detalle y hacer una grabación de vídeo. Resultó todo muy interesante. Me sorprendió que las ratas respondieran tan rápidamente a la comida que yo les llevé. Anteriormente les había llevado pipas. Insistí con lo mismo. También me sorprendió que, al poco de mi llegada, aterrizaran palomas, un par de tórtolas turcas y hasta una curruca cabecinegra. También merodeaba por allí un petirrojo, aunque no se acercó mucho. Debían ser las doce y media cuando se acercó una persona mayor cargada con una bolsa grande. Se quedó un par de metros lejos de mi. Vi que sacaba comida de la bolsa y la desmenuzaba. Allí estaba la respuesta. Un alimentador. Me dirigí a él y hablamos un poco. Me dijo que se dedicaba a recoger comida que la gente tiraba en las papeleras y se la daba a los animales.

En un momento dado, las ratas negras treparon a los árboles y desaparecieron con sigilo. No entendía muy bien qué pasaba, porque además de las pipas que quedaban por comer, había un montón de restos de bocadillo que el alimentador había echado. Al poco, obtuve la respuesta. Pasó un gato haciendo el mínimo ruido. Parecía un macho. Estuvo un rato dando vueltas a ver si encontraba algo que cazar. Me encargué de asustarlo un poco para que se fuera del plató de rodaje. Hasta que no pasó un largo rato después de haberse ido, estas no empezaron a dejarse oír pasando por las ramas.

Para acabar, comentar que la grabación la hice con una cámara modesta que me dio algunos problemas de enfoque. Las imágenes no tienen nada de especial. Es por ello que el vídeo dura un par de minutos. Al final se puede ver una escena divertida en la que una rata planta cara a las palomas que quieren también su parte en el botín.

Notas:

[1] Rata negra, Rattus rattus (Rodentia, Muridae). Desinsectador, 28-12-2014.

4 comentarios en “Vídeo de ratas negras (Rattus rattus)

  1. susana dijo:

    Hola!
    Gracias por acercar esa fauna que vemos cada día y que hay mucha gente que no la tiene en cuenta.
    Por cierto, creo que ya te has hecho unas buenas amigas…con las pipas has triunfado!

    • desinsectador dijo:

      Unas amigas que no sé lo que van a durar. Están en un lugar cercano a personas. Cualquier me encuentro que ya no están. Iré siguiendo su pista a ver qué pasa.

      Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.