Rata negra, Rattus rattus (Rodentia, Muridae) en el parque de la Ciudadela de Barcelona

Fig 1. Rata negra (Rattus rattus) en el parque de la Ciudadela de Barcelona./ C. Pradera 12-2014

C. Pradera, Barcelona, 28-12-2014

Recientemente tuve la oportunidad de encontrar con una colonia de rata negra (Rattus rattus) en el parque de la Ciudadela de Barcelona. Por suerte, llevaba la cámara encima y pude regalarme tomando fotos. Se percató de su presencia mi mujer al pasar junto a unos setos. Pensábamos que se trataba de alguna cría de rata de alcantarilla (Rattus norvegicus). Empezamos a observar y contamos una decena larga de ratas que iban por los arbustos y árboles con mucha soltura. Bajaban al suelo a recoger unas semillas y luego volvían a subir rápidamente.

Cerca de donde estaban, había un quiosco de chucherías. Compramos una bolsa de pipas y tiré unas cuantas al suelo. Las ratas lo vieron y empezaron a bajar. Al principio iban con temor. Cogían una o dos pipas y se subían a una rama para pelarlas. Oía los chasquidos a mi alrededor. Pero al ver que yo no les hacía nada, se fueron confiando y comían las pipas en el suelo. En cuestión de poco tiempo, las tenía a un par de palmos de mis pies comiendo. Todo ello a la luz del día, lo cual muestra la confianza y gran número de ratas que había.

He de decir que me lo pasé en grande. La rata negra, a mi parecer, es más bonita y simpática que la rata de alcantarilla (Rattus norvegicus). Es de menor tamaño y tiene un aspecto un poco más estilizado. Mientras que un adulto de rata de alcantarilla puede sobrepasar los 400 gramos, una rata negra pesa cerca de 250 gramos. Los grandes ojos y largas orejas aporta un aspecto gracioso a su figura. Interesante es su cola. Tiene poco pelo por lo que su aspecto es anillado. Además es más larga que su cuerpo lo cual servirá para darle estabilidad para campar por los árboles. Esta rata fue desplazada de las alcantarillas por la rata de alcantarilla. Sin embargo, se busca la vida en lugares donde no alcanza la rata de alcantarilla como en la zona periurbana y en grandes parques forestales. Es común en zonas rurales y granjas. Espero que se aprecie bien su belleza en las imágenes.

Más imágenes:

– C. Pradera. 05-01-2015. Vídeo de rata negra, Rattus rattus (Rodentia, Muridae) en Barcelona. El desinsectador y desratizador.

Fig 2. Rata negra./ C. Pradera 12-2014

Fig 3. Rata negra./ C. Pradera 12-2014

Fig 4. Rata negra./ C. Pradera 12-2014

Fig 5. Rata negra./ C. Pradera 12-2014

Fig 6. Rata negra./ C. Pradera 12-2014

Fig 7. Rata negra./ C. Pradera 12-2014

Fig 8. Rata negra./ C. Pradera 12-2014

Fig 9. Rata negra./ C. Pradera 12-2014

Fig 10. Rata negra./ C. Pradera 12-2014

Fig 11. Rata negra./ C. Pradera 12-2014

Fig 12. Rata negra./ C. Pradera 12-2014

Fig 13. Rata negra./ C. Pradera 12-2014

Fig 14. Rata negra./ C. Pradera 12-2014

Fig 15. Rata negra royendo./ C. Pradera 12-2014

Fig 16. Rata negra royendo una hoja./ C. Pradera 12-2014

3 comentarios en “Rata negra, Rattus rattus (Rodentia, Muridae) en el parque de la Ciudadela de Barcelona

  1. Juan antonio dijo:

    Efectivamente estoy contigo, la rata negra es mucho mas bonita que la rata gris o de alcantarilla. Es una especie muy estilizada y bastante sigilosa, al desarrollar su vida en las alturas, para ojos no expertos pasa desapercibida. Yo las he visto en Málaga cruzando una avenida de tres carriles por sentido, paseando por los cables del alumbrado. Por cierto Iba con mi novia (ahora esposa) y creo que no debí hacérselo notar. Estuvo mucho tiempo sin pasear tranquila por la zona. En la zona donde estaban no escasean los dátiles y otras semillas por lo que la población de roedores no era despreciable.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.