Matahormigas Lotus

Fig 1. Antihormigas Lotus y Matahormigas Lotus, anverso./ Desinsectador 2014

He tenido la suerte de encontrar un par de tubos del hormiguicida Lotus. Puede que este producto sea el primer cebo en gel contra hormigas comercializado en España. Meses atrás dediqué un posteo a Francisco Vinyals [1], su primer fabricante. En este posteo se puede ver un anuncio de 1959, que es el más antiguo que he encontrado. Aunque posiblemente, este producto fuera comercializado en la década de 1940. En ese posteo también se puede ver una caja antigua de Matahormigas Lotus donde se lee su contenido. Este era a base de un 10 % de arsenito sódico, un 5% de extracto de pelitre (piretrinas 10%) y un 85% de jarabe de azúcar invertido. Las dos materias activas insecticidas de las que está compuesto eran muy usadas en décadas anteriores a 1950. De hecho, el Matahormigas Lotus fue la comercialización de un producto que los agricultores fabricaban ellos mismos para combatir a las hormigas que suben a los árboles frutales para alimentarse de la melaza que excretan pulgones y cochinillas. En el librito ‘Las hormigas’ de Aurelio Ruiz Castro [2], editado por el Ministerio de Agricultura en 1949, se pueden encontrar fórmulas para preparar cebos con jaleas a base de arsenito sódico. Por el momento, no he encontrado una fórmula parecida en un texto anterior.

Fig 2. Logotipo de IVSA SL.

No sé hasta qué año comercializó Francisco Vinyals el Matahormigas Lotus. En las imágenes de este posteo, se puede ver que el fabricante de ambos tubos es otro. Se trata de Iniciativas de Ventas y Servicios Agrodomésticos SL [3], una empresa constituida en 1997, que responde al acrónimo de IVSA. Esta tiene toda la pinta de ser la heredera, porque Fancisco Vinyals se convirtió con los años en Insecticidas Vinyals SA, que también usaba las iniciales IVSA. Además, en el logotipo de la actual IVSA, se remarca la letra uve, que es la del apellido Vinyals (figura 2). Esta nueva empresa no solo continuó con el Matahormigas, sino que comercializó otros productos como la laca insecticida Lotus y los bloques de raticida Lotus. En la actualidad, con la marca Lotus tan solo hay un producto registrado por la empresa Quimiopen [4].

Junto al Matahormigas Lotus, IVSA también comercializó el Antihormigas Lotus. El primero estaba formulado con permetrina al 0’1% y, el segundo, con extracto de pelire al 0’1%. Es por ello que en la etiqueta del producto se puede leer la palabra ecológico. Hasta hace unos años se podía poner sin problemas etiquetas de este tipo. Un aspecto importante de ambos tubos es lo que respecta al número de registro. En el tubo del Matahormigas Lotus no se encuentra ningún número. Cuando este producto pertenecía a Francisco Vinyals tenía registro del Ministerio de Agricultura que estaba visible en el tubo. Sin embargo, con IVSA, no se encuentra. Por otra parte, en el tubo de Antihormigas Lotus sí aparece un número de registro, que no aparece, sin embargo, en la caja. Este es el número de registro: R.G.S. 87-37-00296. Ahora bien, he de comentar que me parece un número de registro raro. Yo diría que está mal. En el actual sistema de registro, la primera cifra hace referencia al año en el que se registró el producto. Pero en el año 1987 todavía no estaba el actual registro en vigor y ni siquiera existía el Antihormigas Lotus. Además, las segunda cifra hace referencia al tipo de producto. El 30 es el de los insecticidas. No recuerdo un insecticida con la cifra 37.

Para acabar, apuntar que el Matahormigas Lotus fue un producto avanzado. El uso de cebos contra insectos es una técnica dirigida más respetuosa con el medioambiente. Mencionar también que este producto, al estar formulado con arsénico, fue indebidamente usado para otros fines [5]. El arsénico fue usado durante siglos como veneno y parece que recibió  el nombre de polvo de sucesión.

[1] Insecticidas Vinyals, Desinsectador, 10-03-2014.

[2] ‘Las hormigas’ de Aurelio Ruiz Castro (1949), Desinsectador, 20-07-2014.

[3] IVSA SL, www.axesor.com

[4] Lotus C, número de Registro 14-30-06855, laca insecticida, composición: cifenotrín 0.5%, tetrametrina 0.2%, nafta disolvente aromática ligera y nafta hirotratada pesada, excipientes y disolventes c.s.p. 100%.

[5] El dueño de una zapatería, a juicio por intentar matar a su mujer con arsénico, ABC, 21-04-2014.

Fig 3. Antihormigas Lotus y Matahormigas Lotus, reverso./ Desinsectador 2014

Fig 4. Antihormigas Lotus y Matahormigas Lotus, detalle de etiqueta con la composición./ Desinsectador 2014

Fig 5. Caja y envase de Antihormigas Lotus./ Desinsectador 2014

Fig 6. Detalle de la caja de Antihormigas Lotus./ Desinsectador 2014.

9 comentarios en “Matahormigas Lotus

    • desinsectador dijo:

      Creo que este producto ya no está disponible. Por lo menos, en el registro de plaguicidas no agrícolas del Ministerio de Sanidad no consta. Quizás tenga registro fitosanitario. Pero me da que se dejó de comercializar. Podrías encontrar algún tubo en alguna vieja droguería. También te digo que este producto está obsoleto. Como materia activa usaba la permetrina, poco eficaz de cara a un buen control de hormigas, ya que no tiene efecto diferido. Actúa al poco que coman y no da tiempo a que lo repartan por la colonia. Si quieres un buen producto contra hormigas, ves al Mercadona y compra las trampas que comercializan. Aunque ponga producto Mercadona, que yo sepa el cebo lo fabrica Bayer. Saludos.

      • Jesús Ibáñez dijo:

        Hola, lo he encontrado en una tienda de maquinaria de jardinería y agrícola en la calle Ali Bei con Arc de Triunf, se llama ILAGA.
        El formato es en spray y la composición es:
        Cifenotrin…………..0,50%
        Tetrametrina………0,20%
        Nafta disolvente aromática ligera y nafta disolvente hidrotratada pesada, excipientes y propelente c.s.p…100%

        El precio es de 11,00 €

        Gracias

      • desinsectador dijo:

        Este producto que has comprado no es cebo llamado Matahormigas Lotus. Es otra formulación diferente que no creo que te sea de mucha utilidad contra hormigas. Tan solo coinciden en el nombre y el fabricante es otro. Saludos.

  1. pintorete dijo:

    hola estoy leyendo y casualmente se acerca del producto que se dejo de comercializar porque lo prohibieron yo lo use en los jardines y es algo increible se pone una gotita solamente del prodructo y basta que un par de hormigas lo toquen o coman para contagiar todo el hormigero en un dia todo el hormigero muerto no e visto nada mejor por casualidad conservo un tubo como oro en paño desde hace años es el unico que me queda he intentedo bnuscarlos por mi zona y es imposible
    saludos a todos

  2. Esther dijo:

    Vaya! Yo tuve uno en mis manos y me funcionaba muy bien! Este último año con la mudanza lo tiré pensando que había poco, y como era tan pringoso.. y ahora ando loca buscando uno. Tengo plaga en esta casa y ya no sé qué hacer!! Voy a pasar por mercadona a por las trampas que comentas a ver si me dan tan buen resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s