Viejos armarios, viejos insecticidas

Fig 1. Clorasol L de José Fusté SA./ Desinsectador 2014

A veces tengo la ocasión de mirar en viejos armarios empolvados. Es un gran placer. Es como trasladarse en el tiempo. Sus dueños dejaron objetos que quedaron atrapados en el tiempo. Pero de todos los viejos armarios, los que me atraen son los que están en un trastero o en un lugar donde se acumulan objetos que dejaron de ser útiles. Esta mañana me he encontrado con uno de estos armarios. Estaba situado en una habitación que había hecho las funciones de taller casero. En sus estantes había algunos botes con solera. He estado mirando hasta que he encontrado lo que esperaba: un bote de insecticida. Lo he cogido y he leído la marca Clorasol L. No la conocía, aunque por el nombre me he imaginado tenía que contener una materia insecticida organoclorada. En España, las más utilizadas fueron DDT y lindando. Clorasol L era un insecticida agrícola para espolvoreo que formulada con lindano al 1%.

Al coger el bote, me he dado cuenta de que estaba lleno. Lo he destapado y he comprobado que estaba casi lleno en sus tres cuartas partes. He disfrutado un rato con el envase. Me encanta la tipografía antigua, la simplicidad de elementos de la etiqueta, su composición sobria. El envase me ha parecido familiar y me he acordado del detergente en polvo llamado Ajax que compraba mi madre cuando era pequeño (figura 4). Lo cierto es que si comparo un envase setentero de este limpiador con el de Clorasol L parecen salidos de la misma fábrica. También me ha gustado el llamativo color rojo.

Clorasol L era un insecticida pensado para el campo. Aunque no sé si la persona que lo compró lo destinó a este uso. En la etiqueta se puede leer el número 12.982/80 del Registro Oficial Central de Productos y Material Fitosanitario del Ministerio de Agricultura. Buscando en el registro de 1965 [1] he encontrado que había un Clorasol S con número 4.733 cuyo fabricante era José Fusté Gras. Es decir, el mismo nombre que se lee en la etiqueta. Por lo que se desprende del número de registro, Clorasol L fue registrado en 1980.

A través de internet, he estado investigando sobre el fabricante. En la actualidad aparece bajo el nombre de José Fusté SA y está situado en la población de Sentmenat [2]. Además de insecticidas, esta empresa fabricaba abonos. En la imagen número 6, se puede ver el reverso de un calendario de 1967. Aparecen dos marcas de abonos de esta empresa, Boy y Nuria. Interesante ver que el logotipo de Boy parece inspirado en el de Bayer. En la imagen número 7, se puede ver el reverso de otro calendario, este de 1978, donde se puede ver una vista aérea de lo que parece el centro de producción. Al pie del calendario, aparece el domicilio social situado en la calle Aduana número 3 de Barcelona, calle cercana al puerto. Esta es la misma dirección que aparece en el envase de insecticida Clorasol L.

Para acabar, en la imagen número 8, se puede ver un anuncio aparecido en el periódico La Vanguardia en 1991. En este se puede leer que José Fusté SA aparece ya localizado en Sentmenat.

[1] Ministerio de Agricultura: Plagas del Campo. Registro Oicial de Productos y Material Fitosanitario, Dirección General de Agricultura, Ministeria de Agricultura, España, 1965, 145 pp.

[2] Carretera de Caldes de Montbui, Km 34, 08181, Sentmenat (Barcelona), telf 937153127.

Fig 2. Clorasol L de José Fusté SA./ Desinsectador 2014

Fig 3. Clorasol L de José Fusté SA./ Desinsectador 2014

Fig 4. Detergente en polvo Ajax./ Todocoleccion.net

Fig 6. Calendario de José Fusté Gras de 1967./ Todocoleccion.net

Fig 7. Calendario de José Fusté de 1978./ Todocoleccion.net

Fig 8. Anuncio publicado en La Vanguardia el sábado 2 de febrero de 1991, página 52.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .