‘Normas de seguridad para el manejo de insecticidas’ (1965)

Fig 1. Portada del folleto ‘Normas de seguridad para el manejo de insecticidas’ publicado en 1965 por el Ministerio de Agricultura./ Desinsectador 12-2014

He adquirido un folleto de carácter divulgativo titulado ‘Normas de seguridad para el manejo de insecticidas’, y publicado en 1965 por el Ministerio de Agricultura. De la confección del mismo fue responsable el Servicio de Plagas Forestales dependiente de la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial. Este folleto tiene una extensión de 24 páginas. Las primeras 18 páginas están destinadas a dar unas instrucciones claras de cómo realizar un manejo seguro de los insecticidas. Como se puede ver en algunas de las reproducciones que acompañan a este posteo, el texto es breve y va acompañado de unos dibujos que ilustran de forma clara las instrucciones. En cambio, las últimas páginas tan solo contienen texto y están dedicadas a los primeros auxilios en caso de intoxicación.

Este folleto contiene, en principio, indicaciones de sentido común que son las mismas que hoy encontraríamos en cualquier manual [1]. Aunque hay una que hoy en día no parece precisamente de sentido común. En la página 15 (figura 5) se muestra una práctica común de antaño. Se aconseja que los recipientes de productos insecticidas sean enterrados en un lugar apartado. Caramba. Mucho ha cambiado la mentalidad y manera de proceder. En el año 1965 se tenía un nivel de conocimiento diferente. Todavía no nos habíamos encontrado con problemas medioambientales graves. O mejor dicho, los había pero no se los tenía en cuenta. La valoración del desarrollo económico a toda costa era primordial y por encima del medio ambiente. Tampoco se tenía consciencia de los efectos perjudiciales de los insecticidas sobre la salud humana. La campaña de sensibilización de la población en España empezó a finales de la década de 1960. Como muestra un artículo publicado en el periódico ABC en noviembre de 1969 titulado ‘El DDT, amenaza para el mundo’ (figura 9).

Interesante es la página 10 (figura 3). Se puede ver una tabla con diferentes materias activas ordenadas por grado de toxicidad. En la parte alta se encuentra el DDT, el primer insecticida organoclorado que se empezó a usar a gran escala a partir de mediados de la década de 1940. Después vienen, el dieldrín y el endrín. Dos insecticidas también organoclorados cuya toxicidad es mayor que la del DDT. Al final aparece el metil-paratión y el paratión mucho más tóxicos. Estas dos materias activas pertenecen a la familia de los insecticidas organofosforados que fue desarrollada después de los organoclorados. Como se observa, el progreso de la química llevaba a crear insecticidas considerados mejores por ser más mortíferos.

El folleto acaba con una exposición de los síntomas producidos por los organoclorados y los organofosforados (fig 6, 7 y 8), seguido de unos primeros auxilios en caso de intoxicación. Es muy interesante este texto porque, creo yo, debía de servir para concienciar a los aplicadores de insecticidas. Ahora bien, si no se trataba de productos fumigantes, el uso de elementos de protección individual (EPIs) como trajes y mascarillas era anecdótico. En control de plagas urbanas, no fue hasta la década de 1980 que los EPIs se generalizaron.

– Enríquez, L (texto); F Vigara (dibujos): Normas de seguridad para el manejo de insecticidas, Ministerio de Agricultura, Madrid, junio de 1965, 24 pp.

Notas:

[1] Que sean de sentido común no significa que sean tenidas en cuenta por un aplicador, puesto que esto depende del nivel de concienciación sobre la toxicidad de los insecticidas.

Fig 2. Página 4./ Desinsectador 12-2014

Fig 3. Página 10./ Desinsectador 12-2014

Fig 4. Página 11./ Desinsectador 12-2014

Fig 5. Página 15./ Desinsectador 12-2014

Fig 6. Página 20./ Desinsectador 12-2014

Fig 7. Página 21/ Desinsectador 12-2014

Fig 8. Página 22./ Desinsectador 12-2014

Fig 9. Artículo publicado en el periódico ABC el viernes 14 de noviembre de 1969, página 59.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s