Corpol Gel, una vuelta de tuerca más

Fig 1. Forjado de un viejo almacén./ Desinsectador 10-2014

Hasta donde me permite mi inteligencia, intento mirar las cosas de manera diacrónica. Es decir, intento tener una visión evolutiva. Quienes hayan echado una ojeada a los posteos que tengo escritos, se verá que muchos tienen una perspectiva histórica. A veces es fácil juzgar un avance como positivo. Otras, no. Un ejemplo claro de evolución y mejora es el caso de las formulaciones en gel para la protección de la madera.

Para uso profesional, en España se comercializan tres geles: Xilix Gel, Serpol Gel y Corpol Gel. El primero en aparecer fue el Xilix Gel hacia 2002. Es un producto de la casa francesa Sarpap & Cecil Industrie que aquí registró y comercializó Sanitrade [1]. Fue una buena idea traer el gel porque aportaba ventajas sobre las formulaciones líquidas. El gel es ideal para aplicar sobre la superficie de la madera, ya que, al permanecer más tiempo en contacto, permite que la madera absorba una mayor capacidad de producto. Además es una formulación segura para los aplicadores. Por una parte, el producto no es pulverizado, sino proyectado en gruesas gotas quedándose adherido sobre la madera, por lo que no se salpica. Por otra parte, no contiene disolventes orgánicos y, por tanto, disminuye el riesgo de adsorción a través de la piel.

Xilix Gel tenía como materia activa la permetrina al 0’51% y nada más. Su eficacia era, por tanto, limitada [2]. Esto fue aprovechado por la casa comercial Mylva [3] que hacia 2006 comercializó su Serpol Gel, el cual contenía permetrina al 0’7% y propiconazol al 1’2%. Además de incorporar un fungicida, no tenía plazo de seguridad, lo que daba mayor seguridad en su uso a los aplicadores. Ahora bien, hay que decir que su eficacia también estaba limitada por este único fungicida [4].

Dando una vuelta de tuerca más a este tipo de formulación, el fabricante de protectores de la madera Quimunsa [5] presentó el año pasado su gel. Lo llamó Corpol Gel, haciendo uso del prestigio que tiene esta marca. Para diferenciarse de la competencia usó como materia activa la cipermetrina, muy eficaz contra coleópteros xilófagos, y añadió dos fungicidas más: tebuconazol e IPBC. Con esta composición, Corpol Gel tiene una gran eficacia siendo el único con el que se puede tratar madera estructural puesto que cubre hasta la clase de uso 3 [6]. No sé si se le puede dar una vuelta de tuerca más a esta formulación en gel. Veremos lo que nos depara el futuro.

Notas:

[1] http://www.sanitrade.es/

[2] Cumple la Norma UNE 56402-EN 46: Determinación de la eficacia preventiva contra larvas recién nacidas de Hylotrupes bajulus junto con pruebas de envejecimiento por evaporación EN73 y por deslavado según EN 84. Cumple la norma 56.408-EN22: Determinación de la acción curativa contra larvas de Hylotrupes bajulus. Cumple la Norma UNE 56.411-EN118: Determinación de la eficacia preventiva contra termitas del genero Reticulermes, junto con los ensayos de envejecimiento por evaporación según EN73

[3] http://www.mylva.eu/

[4] Cumple la norma UNE 56.402-EN46: Determinación de la eficacia preventiva contra larvas recien nacidas de Hylotrupes bajulus, junto con pruebas de envejecimiento por evaporación según EN73. Cumple la norma ENV 1390: Determinacion de la accion curativa contra larvas de Hylotrupes bajulus. Cumple la norma UNE 56.411-EN118: Determinación de la eficacia preventiva contra termitas del género Reticulitermes, junto con los ensayos de envejecimiento por evaporación según EN73. Cumple la norma UNE 56.410-EN117: Determinación del umbral de eficacia contra termitas del género Reticulitermes, junto con los ensayos de envejecimiento por evaporación según EN73. Cumple la norma UNE 56.412-EN113: Determinación del umbral de eficacia contra hongos basidiomicetos xilófagos junto con los ensayos de envejecimiento por evaporación EN73.

[5]  http://www.quimunsa.com/

[6] Cumple la norma UNE 56.408-EN 22 o UNE-EN 1390: Determinación de la acción curativa contra larvas de Hylotrupes bajulus. Cumple la norma UNE 56403-EN 47: Determinacion del umbral de eficacia contra larvas de Hylotrupes bajulus junto con los ensayos de envejecimiento por evaporación según EN73 y por deslavado según EN84. Cumple la norma UNE 56.410-EN 117: Determinación del umbral de eficacia contra termitas del género Reticulitermes junto con los ensayos de envejecimiento por evaporación según EN73 y por deslavado según EN84. Cumple la norma UNE 56412-EN113: Determinación del umbral de eficacia contra los hongos basidiomicetos xilófagos sin Coriolus versicolor junto con los ensayos de envejecimiento por evaporación según EN73 y por deslavado según EN84. Cumple la norma UNE-EN 807: Determinación de la eficacia respecto de microorganismos de pudrición blanda y de otros microroganismos del suelo. Cumple la norma UNE 56419-EN 152-2: Determinación de la eficacia preventiva de un tratamiento de protección de la madera elaborada contra el azulado. Tratamiento por pincelado. Envejecimiento natural (6 meses).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.