Clotianidina y Maxforce Platin

Fig 1. Captura de pantalla del registro de plaguicidas no agrícolas o biocidas de la DGS./ 09-2014

Suelo consultar de forma asidua el registro de plaguicidas de la Dirección General de Sanidad. Y siempre que lo hago encuentro datos interesantes. Hace unos días estaba mirando los productos de la marca Maxforce de Bayer y me encontré con una grata sorpresa. Vi que había registrado un gel con el nombre de Maxforce Platin. Y el producto fue registrado en octubre de 2013. Vaya. Que yo sepa en el catálogo de Bayer no hay ningún producto con este nombre. Imagino que cualquier día lo comercializarán y nos darán una alegría. Bueno. La alegría nos la darán a los consumidores. Al resto de fabricantes de productos para el control de plagas más bien les dará un susto, porque habrá más competencia.

Ahora bien, este Maxforce Platin tiene algo que no tiene los otros productos de la misma marca. Y es que en su composición no aparece la imidacloprida, sino otro neonicotinoide llamado clotianidina. Y es el primer producto que contiene esta materia activa para sanidad ambiental. Interesante. No sé por qué razón Bayer ha desarrollado un gel con otra materia activa de la misma familia. No sé si es que han descubierto que la clotianidina es mejor que la imidacloprida. Un aspecto importante es que los geles con imidacloprida suelen estar formulados al 2’15%. Sin embargo, el Maxforce Platin contiene clotianidina al 1%. Desde luego, si yo fuera un directivo de Bayer, desarrollaría un gel con alguna materia activa diferente. Esto por ejemplo, lo han hecho en Basf. Hay un gel que saldrá al mercado que contendrá la novedosa materia activa llamada clorfenapir.

En estos momentos en el registro de biocidas tan solo hay dos empresas que comercializan la clotianidina: Kenogard (10-00-05658-HA) y Bayer CropScience (13-00-06791-HA). La primera registró la clotianidina en febrero de 2010. Y, la segunda, en octubre de 2013. Veremos si Kenogard renueva el registro porque por el momento no veo que haya sacado mucho partido. Además la clotianidina es un neonicotinoide desarrollado por Bayer AG y tendrá sus derechos de patente. Hay que hacer constar que esta materia activa, así como los otros dos de la misma familia, imidacloprida y tiametoxám, fueron prohibidos para el tratamiento de semillas el año pasado [1].

Notas:

[1] Se prohíbe el uso del fipronil para el tratamiento de semillas, Desinsectador, 17-07-2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.