La chinche de cama en Barcelona

Fig 1. Colchón abandonado junto a contenedores de basura./ Desinsectador 09-2014

La chinche de cama está cada vez más presente en Barcelona y alrededores. Hace cosa de un mes, leí un artículo en el que la empresa de control de plagas Rentokil afirmaba que Cataluña era la comunidad con más chinches de España [1]. No suelo fiarme de los estudios estadísticos, ya que, por defecto, son parciales y parten de apriorismos. Aunque mi experiencia me dice que llevan razón. Cada año que pasa constato el aumento de chinches de cama en Barcelona. Antes llamaban mucho de establecimientos hoteleros. Hoy en día, llaman mucho más los particulares.

He podido ver chinches en lugares variados y en gran cantidad. Aunque, por el momento, en tan solo dos ocasiones me he quedado sorprendido. La primera fue en un hotel donde se encontraron chinches en una cuna. No puedo imaginarme la situación de los niños que allí durmieron. La cuna iba de una habitación a otra según necesidad. A saber cuántas habitaciones se infestaron con la cuna. La segunda ocasión fue recientemente cuando pude ver un barco bien enchinchado. La de personas que se llevaron chinches a su casa.

La expansión de las chinches parece algo así como la reacción en cadena de una masa crítica de átomos radiactivos. Cada habitación enchinchada puede contaminar un número que varía dependiendo de las chinches que allí hubiera y de las personas que allí pernoctaran. Es por esto que cada vez hay más chinches. Cuando en un hotel se dan cuenta de la presencia de chinches en una cama, esta lleva ya tiempo actuando como foco propagador. Además, las chinches juegan con el factor sorpresa. Nadie revisa la cama antes de meterse a dormir.

Este mediodía, ha llegado un compañero de realizar un tratamiento contra cucarachas en una comunidad de propietarios del casco antiguo de Barcelona. Ha comentado que ha visto chinches en la escalera. Lo ha comentado con un vecino y le ha dicho que un vecino tiene. Y por lo que parece, en gran cantidad como para que se encuentren en la escalera fuera de la vivienda. Son muchas las comunidades de vecinos que están en esta situación.

Considero que nuestras autoridades no dan a las chinches la importancia debida. Considero que subestiman el tema. Recientemente, el señor Xavier Llebaria, responsable de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ha querido tranquilizar a la población diciendo que “no es un problema de salud pública” [2]. Esto lo dice porque las chinches, por suerte, no transmiten enfermedades. Lo más grave que sabemos que puede pasar es que se tenga una reacción alérgica a su picada.

Las chinches irán en aumento en Barcelona. Esta ciudad se ha convertido en una ciudad cosmopolita conectada con todo el mundo. Van y vienen de todas partes. El aeropuerto de El Prat ha superado en vuelos este año al de Madrid. El turismo no para de aumentar. De hecho, es la principal entrada de divisas y la que ha permitido atenuar algo la crisis. El turismo y la buena imagen de la ciudad hay que cuidarla. Y no podemos permitirnos que, en unos años, Barcelona se convierta en una ciudad enchinchada.

Considero que se deberían de tomar una serie de medidas al respecto. Una de ellas sería obligar a los establecimientos hoteleros a realizar periódicamente la inspección de sus dependencias. Lo mismo para un barco, avión, autobús o tren. La prevención es la mejor herramienta. Por otra parte, se debería obligar a propietarios e inquilinos a actuar ante una plaga de chinches. Una comunidad de propietarios debería obligar a un vecino a contratar a un profesional de plagas para realizar una desinsectación.

Debería haber una legislación al respecto. Se debería de expedir un certificado que garantizara la ausencia de chinches. O nos ponemos serios con esto o veremos en lo sucesivo en las guías de turismo una mención a las chinches. Algunos turistas ya vienen avisados gracias a la información que corre por internet.

Notas:

[1] Cataluña, la comunidad preferida de España por las chinches, ABC, 05-08-2014.

[2] La chinche de cama eclipsa a la cucaracha en Barcelona, La Vanguardia, 22-08-2014.

6 comentarios en “La chinche de cama en Barcelona

  1. Emmanuel dijo:

    Totalmente de acuerdo. A nosotros nos ha aumentado mucho tambien los tratamientos de chinches. Y es un tema que como no se vigile y legisle se va a descontrolar.

  2. Andre Manuel dijo:

    las chinches de cama son dificiles de que se vallan,mi mama compro unos colchones hace mucho tiempo unos 10 años y eso colchones venian con chinches a partir de ahy se estaba infectando todo pero lo combatimos y alparecer ya practicamente no hay nada recientemente un mueble mio tenia unas grietas ahy habian chinches preferi botar el mueble completo le heche tierra de diatomeas al otro mueble y no hay nada de nada mi cama tuve que botarla y extremar la limpieza bastante no volvi a encontrar he hechado bastante cosa ojala no vuelvan es una molestia tener eso

  3. silvia dijo:

    Hola…..hace semana y media q regrese de viaje…el dia de ayer me encontre como al medio dia en mi cama una chinche, he buscado x todos lados, aspire el tambor y el colchon, les eche alcohol y no veo mas… sera q estan escondidas en otro lado???? Q todavia no salen de su huevo???? Q puedo hacer para cerciorarme???? Le agradezco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s