Insecticida Copa de Plata de Arom SA

Fig 1. Excrementos de cucaracha germánica acumulados debajo de un microondas./ Desinsectador 08-2014

Esta mañana he estado en una comunidad de vecinos poniendo coto a la cucaracha germánica (Blattella germanica). Los vecinos estaban muy preocupados por el aumento de esta cucaracha. Como suele pasar, el origen de la plaga suele ser un vecino a quien se le ha desmadrado la población de estos pequeños insectos. La razón suele ser una falta de limpieza y orden en la vivienda. Como ejemplo, valga la imagen número 1, donde se puede ver la repisa sobre la que descansa el horno microondas. Sobre la repisa se pueden ver excrementos y alguna ooteca. En una vivienda sucia con presencia de cucaracha germánica suele haber gran presencia de arañas. Debajo de mesas y sillas, abundaban las arañas de patas largas (Pholcus phalangioides) [1].

copa-de-plata

Fig 2. Bote de aerosol de Insecticida Copa de Plata./ Arom SA

Realizar un servicio en una comunidad de vecinos es interesante, ya que te da la posibilidad de conocer a muchas personas en poco tiempo. Es bonito ver cómo vive cada persona. Cada casa es un mundo. Y el mundo es un lugar fantástico gracias a la diversidad de pareceres y comportamientos. Un aspecto que me interesa es ver cómo cada persona se enfrenta a una plaga. Las hay que se ven incapaces y las hay que consiguen controlarla. En la comunidad en la que he estado, cada vecino tenía a mano un bote de aerosol insecticida. He visto un montón de marcas diferentes. Me he encontrado con una que no conocía llamada Insecticida Copa de Plata [2]. La casa hacía olor a limón, así que he deducido que lo habían usado recientemente. El insecticida está formulado tanto para uso contra insectos voladores como rastreros. No se trata de un producto mejor ni peor que los de la competencia. Como siempre comento, el éxito o el fracaso depende de la cabeza de quien lo utiliza.

El Insecticida Copa de Plata es una marca que pertenece a Arom SA [3], empresa murciana situada en Molina de Segura. Fue fundada en 1971 y los insecticidas son tan solo una pequeña parte de su cartera de productos. Por tanto, no es una empresa que vaya a aportar nada interesante al mercado de control de plagas. Además de Copa de Plata, tiene dos marcas más de insecticidas: Arrixaca y Super Max.

Ahora bien, consultando su página web, hay que decir que Arom SA tiene un detalle que considero admirable y que la pone por delante de otros fabricantes. Y es que junto a la presentación de cada producto aparece un enlace a la Ficha de Datos de Seguridad (FDS). Esto es poco habitual. Los fabricantes no suelen hacer público la FDS. Parece que hay temor a mostrar los datos que se incorporan. Creo que los fabricantes y distribuidores deberían colgar la FDS en sus páginas para poder acceder de manera pública. Porque, si no se compra el producto, no te la muestran.

Notas:

[1] Ayuda al control de plagas. Desinsectador, 12-07-2013.

[2] Con número de inscripción 13-30-01070 en el Registro de Plaguicidas no Agrícolas del Ministerio de Sanidad. Composición: d-trans-tetrametrina al 0’15%, d-fenotrin al 0’075%, nafta hidrotratada ligera, excipientes y propelente c.s.p. hasta el 100%.

[3] Página web de Arom SA: www.arom.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.