Avispón europeo

Fig 1. Avispón europeo, Vespa Crabro./ Manuel Pérez, AsturHigiene, 2014

Manuel Pérez de AsturHigiene [1] me ha enviado unas fotografías de un avispón europeo, Vespa crabro, que encontró en el concejo de Villaviciosa, Asturias. Hace tiempo que me gustaría encontrar un ejemplar para fotografiarlo, pero en la zona donde vivo no abundan. Por una parte, parece ser que las zonas secas de la vertiente mediterránea no son propicias para que se desarrollen. Y por otra, no se acerca mucho a las zonas habitadas. Este avispón no tiene buena fama, ya que abundan los prejuicios en su contra. Su gran tamaño (de 2’5 a 3’5 cm) no pasa desapercibido y causa miedo. Tradicionalmente se decía que seis picaduras suyas podían matar a un caballo. En su defensa hay que decir que el veneno de la abeja melífera, Apis melifera, más común y abundante, es más tóxico [2].

Además de estar estigmatizado, al avispón europeo se le ha juntado otro problema. Y es que el avispón asiático, V. velutina, se está extendiendo por la Península Ibérica. Ambas especies son bastante parecidas. A ojos de personas inexpertas, se confunde una con otra. En los territorios donde el avispón asiático se está expandiendo, se persigue al avispón europeo y se liquidan sus avisperos. El avispón europeo es una especie poco agresiva. Y en países como Alemania, está protegido por su papel benefactor alimentándose de insectos tales como otras especies de avispas.

Un ejemplo de esto que comento ha pasado en Asturias, región en la que este verano se ha detectado por primera vez al avispón asiático [3]. Lo curioso del caso es que se ha detectado cerca de Galicia, justo lo contrario de lo esperado, ya que se pensaba que llegaría por Cantabria. El año pasado ya estuvo todo el sector apícola en pie de guerra pensando que ya había llegado el avispón asiático. Aunque lo único que se detectó y exterminó fue al avispón europeo [4]. Espero que se tome conciencia y se aprenda a distinguir una especie de otra.

[1] http://www.asturhigiene.com/

[2] http://www.vespa-crabro.de/spanish1.htm

[3] http://federacionapicantabria.blogspot.com.es/2014/08/la-vespa-velutina-ya-esta-en-asturias-y.html

[4] http://apiculturaiberica.com/index.php/centro-recursos/documentacion/vespa-velutina-el-peligro-de-la-desinformacion

Fig 2. Avispón europeo, Vespa Crabro./ Manuel Pérez, AsturHigiene, 2014

Fig 3. Avispón europeo, Vespa Crabro./ Manuel Pérez, AsturHigiene, 2014

Fig 4. Avispón europeo, Vespa Crabro./ Manuel Pérez, AsturHigiene, 2014

Fig 5. Avispón europeo, Vespa Crabro./ Manuel Pérez, AsturHigiene, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.