Cola raticida e insecticida Cerrat

Fig 1. Imagen de un tubo de cola Cerrat./ Desinsectador 07-2104

Voy a dedicar este posteo a un viejo tubo de cola para la captura de ratas. Es de la marca Cerrat, la cual pertenece a la empresa José Vicente Arcis Mari (VIARMA), con sede social en Benifayó, Valencia. En el tubo se puede leer esto: “cola raticida e insecticida Cerrat” y “no tóxico” (figura 1). Es decir, que el fabricante trata a esta cola como un biocida y, por tanto, tiene que estar registrado en el Ministerio de Sanidad. En el tubo, se puede leer el número de registro 258 Ins. (figura 2). Es interesante este aspecto porque es la única cola que recuerde que haya tenido número de registro sanitario.

He escrito que este tubo es viejo. Quizás tenga 20 años. Me baso en el hecho que el número de registro es según el antiguo sistema que estuvo vigente hasta principios de la década de 1990. Posteriormente, el producto obtuvo número según el actual registro. Este fue el 94-10-00898 [1]. Posteriormente, no sé en qué momento dejó de tener número de registro, porque, como he comentado, ahora las colas para ratas no llevan.

La cola Cerrat está en la actualidad en el catálogo de GMB Internacional [2]. He escrito un correo electrónico a Viarma para pedir información sobre la marca. No he obtenido respuesta. La página web no está operativa desde hace un año [3]. Vaya. Pero gracias a la Wayback Machine [4], he podido acceder a su contenido. En 2003, Viarma tenía los siguientes productos en su catálogo: cebo insecticida MM-79 contra moscas e insectos, insecticida ambiental film, cebo para hormigas y cucarachas, cola atrapa ratones e insectos Cerrat, raticida Cerrat granos, ratonicida Cerrat granos, cebo en sémola Cerrat, cintas atrapa insectos, cebo para peces carnívoros y cebo para anzuelos de pesca.

Para acabar, comentar que esta cola se vendía en dos presentaciones. El tubo de cola solo y el tubo de cola más unos cartones. Estos tenían unas marcas donde se indicaba el lugar donde poner la cola y el cebo.

Notas:

[1] Ministerio de Sanidad y Consumo: Guía de plaguicidas utilizados en higiene alimentaria y salud pública, Ministerio de Sanidad y Consumo, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones, 1998, 461 pp, ISBN: 84-7670-499-2. (Página 130).

[2] http://www.gmb-internacional.com/

[3] www.viarma.com

[4] http://archive.org/web/

Fig 2. Imagen de un tubo de cola Cerrat./ Desinsectador 07-2014

Fig 3. Imagen de la página web http://www.viarma.com en 2004.

Fig 4. Imagen de la página web http://www.viarma.com en 2004.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.