Gorgojo taladrador de la madera

Fig 1. Gorgojo taladrador de la madera./ Desinsectador 06-2014

Hacía tiempo que buscaba al gorgojo taladrador de la madera (Euophryum sp). Lo encontré la semana pasada de casualidad. En un parterre había un árbol con una parte de su tronco podrida. Me agaché para ver si habían termitas subterráneas. Hurgué con un destornillados y vi unos diminutos insectos oscuros. Me di cuenta de que eran gorgojos. Cogí una muestra de madera emocionado. Por fin. Un insecto menos por descubrir en la extensa lista que tengo pendiente.

Se trata de un precioso gorgojo de entre 3 y 4 milímetros (figura 5). La hembra deposita los huevos en agujeros que ella misma perfora en la madera. La larva se desarrolla en la madera húmeda y previamente atacad por hongos. Si estos gorgojos se desarrollan en una madera puesta en obra esto significa que está en muy mal estado. La larva excava galerías hasta que llega el momento de pupar para transformarse en adulto. Parece que tiene un ciclo de vida anual. Los adultos pueden vivir varios meses. Para buscar nuevos lugares donde desarrollarse usan el vuelo.

Los gorgojos del género Euophryum son originarios de Nueva Zelanda. En Europa, parece ser que fueron detectados por vez primera en Londres en 1937 [1]. Son dos las especies que están instaladas en el continente: Euophryum confine y E. rufus. En internet hay muchas imágenes del primero. Sin embargo, no he visto ninguna del segundo. Si comparo el ejemplar que he encontrado con las imágenes del E. confine me doy cuenta de que se parecen, pero no se trata de la misma especie. E. confine tiene la parte delantera de la cabeza más ancha a partir de las antenas y los ojos más grandes. Pudiera ser E. rufus, ya que en España se constata su presencia desde la década de 1980 [2].

Notas:

[1] Euophryum confine (Broun, 1881), http://www.thewcg.org.uk/curculionidae/0262.htm

[2] Miguel Ángel Alonso Zarazaga: Presencia en España de Euophryum rufum (Broun, 1880) (Col., Cure., Cossoninae), una plaga de la madera puesta en obra. Boletín Asociación Española de Entomología, 1988.

Fig 2. Gorgojo taladrador de la madera./ Desinsectador 06-2014

Fig 3. Gorgojo taladrador de la madera./ Desinsectador 06-2014

Fig 4. Gorgojo taladrador de la madera./ Desinsectador 06-2014

Fig 5. Gorgojo taladrador de la madera./ Desinsectador 06-2014

6 comentarios en “Gorgojo taladrador de la madera

  1. Isabel dijo:

    Hola,ayer encontré dentro de mi casa en San Lorenzo de el escorial Madrid un gorgojo bastante grande,pense que era el de la madera ya que tengo maderas de deriva en mi estudio,pero veo por tus fotos que no se parece nada,este creo que es del tipo hypera, donde podría enviarte unas fotos que hice para que me lo confirmes? gracias

  2. paulina dijo:

    Hola, mirando tu foto y descripción descubrí que los bichitos que veo en el cuarto de mi hija hace un mes aprox son estos…estaba muy desconcertada x q aparecían en el medio del cuarto y no entendía de donde. El piso es de cerámica…hay madera solo en socalos y algun mueble de melamina. Como puedo detectar si hay alguna madera con larvas y como combatirlos? Gracias

    • desinsectador dijo:

      Veamos. No es fácil determinar que el gorgojo que has encontrado sea exactamente el de este artículo. Hay muchas especies similares. Si realmente se trata del gorgojo taladrador de la madera, deberías encontrar la madera afectada. Si es una madera que no es estructural (es decir, una viga) puedes tú retirarla. En caso contrario, llama a un profesional.

  3. Diana dijo:

    Tengo exactamente este bicho en casa… de repente lo encontraba por las paredes, ahora por todas partes! estoy asustada, así como hay en el pasillo hay en el salón o en el baño… no entiendo si sale de mi piso (que es de madera) y mi casera me dice que no salen en el piso sino en mis muebles, es decir que debe ser mi culpa… pero si son mis muebles por qué sale en todas partes, como lo veo en la cocina, lo puedo ver en el baño….

    • desinsectador dijo:

      Veamos. Lo primero es que necesitas realizar un diagnóstico que te asegure: 1/ Qué especie de gorgojo es. 2/ Cuál es su origen. 3/ Qué soluciones hay. Busca una empresa de control de plagas especializada en tratamientos de la madera de tu zona. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s