Araña hormiga

Fig 1. Araña hormiga Leptorchestes./ Desinsectador 07-2014

Esta mañana me he encontrado en el interior de una casa un araña muy interesante. Estaba yo intentando descubrir de dónde venían unas hormigas Lasius cuando he visto correr una un poco más grande de lo normal. Mi vista la ha seguido y detrás ha ido mi mano para cogerla. Cuando la he tenido delante de los ojos me he dado cuenta de que no era una hormiga, sino una araña Existen tres géneros de arañas de la familia Salticidae que guardan un parecido asombroso con las hormigas. Estos son: Synageles, Leptorchestes y Myramarachne. En las fotografías se puede ver una araña del género Leptorchestes. Probablemente se trate de una Leptorchestes peresi. Medía unos 6 milímetros.

Los saltícidos son arañas para mí especiales. Yo las catalogaría como más listas que la mayoría de arañas. Se las apañan bien sin necesidad de tejer telarañas. Y desde luego, las arañas hormigas son muy listas. Porque no se parecen tan solo en su aspecto a las hormigas, sino también en su comportamiento. Las dos patas delanteras las mueven como si se tratara de antenas. En la imagen número 3 se pueden ver las dos patas levantadas. Si uno observa esta araña de lejos, la confundirá con una hormiga. En el aspecto destaco el estrechamiento del abdomen a modo de peciolo y la forma cuadrada de la cabeza en cuyos laterales tiene lo que parecen dos ojos. Está claro que este parecido con las arañas es porque en su dieta están hormigas.

Fig 2. Patas delanteras levantadas como si se tratara de antenas./ Desinsectador 07-2014

Fig 3. Patas delanteras levantadas como si se tratara de antenas./ Desinsectador 07-2014

Fig 4. Araña hormiga Leptorchestes./ Desinsectador 07-2014

4 comentarios en “Araña hormiga

  1. Laura dijo:

    Esto no dice si son venenosas, me he encontrado una en la casa de mi amiga, estamos las dos alarmadas y además se camufla con su alfombra,a mí me pica la pierna y a mi amiga en la cutícula , gracias igualmente por la información 🙏

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.