Baygon, ¡quién te ha visto y quién te ve!

Fig 1. Dos productos Baygon de la década de 1980.

C. Pradera, Barcelona, 03-07-2014

Ya no queda ni la sombra de lo que fue esta marca. Creo que en el mercado de insecticidas domésticos tan solo queda Baygon Fórmula Plus con cipermetrina e imitoprín en bote de aerosol [1]. Desconozco las causas de la decadencia de la marca Baygon en España. Pero es obvio que empezó cuando Bayer vendió sus derechos a la multinacional norteamericana SC Johnson [2]. Desde 2002 no se ha apostado por lo que fue sinónimo de calidad y efectividad. Un ejemplo de estas dos palabras se puede ver en la imagen número 1. Se trata de dos añejos productos que tengo en una estantería. Tuve la suerte de encontrarlos.

El producto de la izquierda es Baygon Polvo con propoxur al 1% y formulado para insectos rastreros. Sobre la etiqueta se puede leer esto: «Extermina las sabandijas radicalmente». Se trata de una frase con la que se promocionaba este poderoso insecticida. Tiene registro de la Dirección General de Sanidad con el número 202-INS. Contiene un kilo de producto y sobre la tapa hay una etiqueta donde pone el precio de 225 pesetas. Baygon es sinónimo de propoxur, una materia activa que Bayer sacó al mercado a finales de la década de 1950. La marca llegó a España a finales de la siguiente década. El anuncio más antiguo que he encontrado es de julio de 1967 (figura 2). Al final de este, se puede leer que Unicolor SA es el importador y Jasala SA el distribuidor. En un anuncio de septiembre de 1968 (figura 3), aparece Jasala como fabricante y distribuidor. Baygon se podía comprar «en forma de spray, cebo esparcible, producto de espolvoreo y de aspersión.»

La materia activa principal de Baygon siempre fue el propoxur. Aunque no fue la única. En la imagen número 1, se puede ver a la derecha un bote de espray llamado Baygon Amarillo. Fue formulado para combatir insectos voladores y contenía una materia activa que Bayer lanzó a mediados de la década de 1970, conocida como MEB 6046. También recibió los nombres acetofenato o plifenato. Baygon Amarillo tenía registro de la DGS con el número 757-INS.

Además de estas dos materias activas insecticidas, otra con la que fueron formulados algunos productos Baygon es la transflutrina. Se trata, si no me equivoco, de un piretroide producto de Bayer que fue presentado a mediados de la década de 1980. Ya en la década de 1990, otras materias activas fueron usadas como ciflutrina (Baygon Espuma Cucarachas y Hormigas), bioaletrina (Baygon Genius Líquido), foxim (Baygon Trampa contra Hormigas) y clorpirifós (Baygon Trampa contra Cuacarachas).

Baygon no solo fue una marca importante para el público en general, sino también para los profesionales del control de plagas. Uno de los últimos productos comercializados para este sector fue Baygon EC 20, con número de registro 99-30-00495/HA, un concentrado emulsionable con propoxur como materia activa [3].

Como ya he comentado, en 2002 Bayer vendió la marca a SC Jonhson. Lógicamente, esta multinacional no tenía intereses en el mercado profesional, sino tan solo en el doméstico únicamente. Con los años fueron desapareciendo productos hasta llegar a 2014. Es una lástima que se deje perder una marca. Y más con lo difícil que es implantarla. Aunque a esta multinacional ya le debe bastar con Raid.

Notas:

[1] Baygon Fórmula Plus Cucarachas y Hormigas, 13-30-01266, con cipermetrina 40/60 al 0’1% e imiprotrín al 0’1%.

[2] C. Pradera. 21-04-2014. Repelente para mosquitos Autan. El desinsectador y desratizador.

[3] Catálogo de Killgerm del año 2000, página 9.

Fig 2. Anuncio aparecido en La Vanguardia el domingo 9 de julio de 1967, página 31.

Fig 3. Anuncio publicado en La Vanguardia el domingo 22 de septiembre de 1968, página 36.

2 comentarios en “Baygon, ¡quién te ha visto y quién te ve!

  1. carlos eduardo bonilla serrano. dijo:

    e inventado un insecticida para las moscas,es incoloro,no en veneno,no toxico sino para las moscas,ecologico no nesecita spray,no daña la capa de oxono,mucho mas barato que los venenos tradicionales de baygon.contactenme,no doy imformacion via ninguna,unicamente,con el que es..

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.