Mala crianza de gusanos de seda

Fig 1. Hembra ovipositando./ Desinsectador 06-2014

Compré en abril 10 gusanos de seda, Bombyx mori, a través de una compañera de trabajo (1). Quería revivir la ilusión de cuando era un niño y los criaba en primavera. Parecían todos sanos. Eran bien blanquitos, como los de toda la vida. Sufrí al principio un poco por el abastecimiento de hojas de morera. Aunque, por suerte, localicé árboles cerca de casa. Pensé que todo iría estupendamente, pero no fue así.

Empecé con mal pie, porque me dieron dos pequeños que no crecían. Uno se murió y el otro espabiló tarde. Fueron creciendo no en grupo, sino en desbandada. Malo, porque mi idea era conseguir huevos fecundados. Y si salen a destiempo, disminuyen las posibilidades de que un macho fecunde a una hembra. Cuando llegó el momento de construir el capullo, tan solo seis lo consiguieron. Tres de ellos no pudieron e intentaron transformarse en crisálida sin la protección de una capa de seda. De los 6 que quedaban, tan solo salieron del capullo tres. Y salieron de tal manera que el macho se quedó sin cumplir para lo que la naturaleza lo ha creado. Así que las hembras pusieron huevos no fértiles. De los tres que no salieron, pude comprobar que dos fueron incapaces de abrir el capullo.

Creo que me dieron unos gusanos de una raza malilla. Aunque también es cierto que no tengo mano con los animales. Lo único que consigo reproducir sin problemas en cajitas son los insectos considerados plagas. Claro que estos tienen unos genes a prueba de bombas.

(1) Gusanos de seda, Desinsectador, 08-05-2014.

Fig 2. Hembra ovipositando./ Desinsectador 06-2014

Fig 3. Hembra ovipositando./ Desinsectador 06-2014

Un comentario en “Mala crianza de gusanos de seda

  1. aida dijo:

    me dio tristeza tu post, (me deprimi) pero coincido contigo, creo que te dieron larvas que ya venian mal, espero que tengas mejor suerte para la proxima pero recomendarias que cambiaras de proveedor,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .