Avanza el virus chikungunya por las Américas

Fig 1. Imagen de carteles colgados para ayudar a la eliminación de mosquitos en República Dominicana./

Fig 1. Carteles colgados para ayudar a la eliminación de mosquitos en República Dominicana./ BBC Mundo 2014

Como era de esperar, el virus chikungunya ha pasado del Caribe hasta Centroamérica. En El Salvador ya hay 1300 casos constatados: Laboratorios de EEUU ratifican la presencia de chikungunya en El Salvador (La Vanguardia, 27-06-2014). Como responsables de la transmisión tenemos los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Además de estos 1300 casos de chikungnya, en lo que va de año 5.299 personas han sido contagiadas por dengue. Por suerte, tan solo ha habido un muerto por este último virus.

Se detectó el virus chikungunya en diciembre del año pasado en la parte francesa de la Isla de San Martín [1]. Desde allí se fue extendiendo por las otras islas del Caribe. Luego llegó a República Dominicana donde el virus está incidiendo fuerte: Chikungunya, la fiebre que atormenta a República Dominicana (BBC Mundo, 04-06-2014). Era lógico pensar que pasaría pronto al continente. En países como Venezuela, México y Costa Rica se han detectado casos importados, pero ninguno autóctono. En Nicaragua, país cercano a El Salvador, aunque no han detectado ningún caso ya están tomando medidas al respecto para evitar la llegada: Nicaragua decreta alerta sanitaria ante posible aparición de chikungunya (La Vanguardia, 27-06-2014).

[1] El virus chikungunya se extiende a las Américas, Desinsectador, 07-03-2014.

2 comentarios en “Avanza el virus chikungunya por las Américas

  1. Mikel Bengoa Paulis dijo:

    Según informes de la ECDC, es más probable que en Europa se den casos de chikungunya que de Dengue transmitidos por el Aedes albopictus, ya que este mosquito es mejor transmisor de esta enfermedad. La Epidemiología, más cuando entra en el ciclo un mosquito, es cuestión de probabilidades y no de azar. A mayor número de mosquitos volando más probabilidad de un brote epidémico, ya que hay mucha gente con virus como el Dengue o el chikungunya importado (8 casos de chikungunya en el hospital Clínic el mes pasado según El País). Por eso un buen plan de control es fundamental, y en el caso del mosquito tigre la educación es primordial, junto con un buen control larvario. El Servei de control de mosquits del Baix Llobregat lleva años siendo un referente nacional y europeo sobre el control integrado de este mosquito, pero espero que no tengamos que leer nunca algo sobre un brote de chikungunya en España.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.