Pasta raticida Fulmit

Fig 1. Anuncio publicado en La Vanguardia el sábado 8 de junio de 1935, página 3.

Hace un año dediqué una entrada al insecticida Fulmit de Cruz Verde [1]. Comentaba que esta marca estaba aún en activo gracias a Kenogard, empresa que tuvo su origen en 1981 cuando fue vendida la división de insecticidas agrícolas de Cruz Verde [2]. Un aspecto que acabo de descubrir es que esta Cruz Verde no fue la creadora de la marca Fulmit, sino que ya existía antes de que esta fuera fundada a mediados de la década de 1940. Vamos a ver.

En la hemeroteca de La Vanguardia he encontrado anuncios de junio y julio de 1935 sobre una pasta raticida con el nombre de Fulmit (figuras 1 y 2). El responsable de su comercialización es un tal Ruperto Busto. Es muy interesante la lectura de estos anuncios porque contienen una serie de tópicos. Ya he hablado en más de una ocasión sobre los tópicos de los insecticidas. Durante decenios, en los anuncios publicitarios se decía que eran inodoros, no manchaban y eran inocuos para las personas. Los raticidas también tenían algunos tópicos. Uno es que no eran venenosos para las personas y animales domésticos, y otro es que dejaban los cuerpos momificados sin desprender olor. Puedo decir que, hoy en día, todavía sigo oyendo este último tópico en manos de algún comercial. Otro tópico que no aparece en este anuncio, pero que se le dice al cliente es que la rata muere en su nido.

Fig 2. Anuncio publicado en la Vanguardia el sábado 4 de julio de 1935, página 2.

En las hemerotecas de diferentes periódicos, se pueden encontrar desde la década de 1930 hasta la de 1950 anuncios de Ruperto Busto. Esto significa que debía ser un importante comerciante. Además de este raticida, tenía insecticidas. En un anuncio de 1940 (figura 3), se puede leer el nombre de algunos de los que comercializaba. Además de estos, he encontrado también un caldo bordelés y un aceite de invierno con el nombre de Fulmit. Está claro que, en algún momento, Ruperto Busto vendió esta marca a Cruz Verde. Quizás también vendiera todo su negocio de insecticidas, porque en anuncios posteriores de la década de 1940 no aparece la mención a estos.

Para acabar, en la imagen número 4 se pueden ver cromos publicitarios del raticida Fulmit En el reverso aparece una receta y en el anverso un dibujo inspirado en esta. Esto nos da una indicación de que esta marca estaba implantada en la época.

Notas:

[1] Insecticida Fulmit de Cruz Verde, una bomba. Desinsectador, 09-06-2013.

[2] Fulmit Oleo LE es el producto de Kenogard que mantiene el nombre. http://kenogard.es/

Fig. 3. Anuncio de La Vanguardia del domingo 21 de abril de 1940, p. 5.

Fig 4. Imagen con cromos de recetas de cocina del insecticida Fulmit aparecidos en una subasta de la página web todocoleccion.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.