Tratamiento y conservación de la madera, IICE (1976)

Fig 1. Portada de ‘Tratamiento y conservación de la madera’ de IICE (1976)./ Desinsectador 06-2014

Hace poco encontré este libro a la venta. Fue editado en 1976. Recoge las lecciones impartidas en octubre de 1975 durante un curso sobre tratamiento y conservación de la madera. El curso fue organizado por el Aula de Ingeniería del Instituto de Ingenieros Civiles de España. Según parece, este fue el primer curso que ofreció el Aula de Ingeniería. Y tuvo tal éxito, que fue solicitada a la dirección del IICE que fueran publicadas las lecciones. Las profesores fueron personas destacadas en el ámbito de la conservación de la madera. Pongo la lista junto a los datos curriculares que aparecen en la página 9 del libro:

  • Henry Alliot, Profesor de la Escuela Superior de la Madera en París. Director técnico de Xylochimie.
  • Domingo Cadahía Cicuéndez, del Ministerio de Agricultura.
  • J. R. M. Cano-Mauel, del Ministerio de Agricultura.
  • Joaquín Martín Diéguez, Ingeniero Técnico de Montes, Diplomado en la Universidad de Frankfurt. Gerente de Productos Protectores y Decorativos, SA.
  • José Antonio Rodríguez Barreal, Dr Ingeniero de Montes y Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid.
  • Juan Torres Juan, director del curso, Dr Ingeniero de Montes y Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid.
  • Kurt Steinberg, Director Gerente de Desowag-Bayer Holzschutz GmbH.

Fig 2. Logotipo de Xylochimie.

Se trata de un buen elenco de profesionales de la época. De todos ellos podemos rastrear en internet algo de su carrera profesional. Es de destacar que participaran dos personalidades extranjeras. Y ambas están relacionadas con dos importantes empresas de la época especializadas en la producción de conservantes de la madera. Uno es Henry Alliot. He encontrado poca información sobre el, pero sí algo más sobre la empresa Xylochimie, de la cual era responsable técnico. Esta empresa estaba localizada en Albi, población situada al sureste de Francia. No sé cuándo empezó a operar. Pero por su logotipo (figura 2), pudo ser con la llegada de los insecticidas clorados. La marca más importante creada fue Xylophène. Entre sus productos hay protectores, lasures, decapantes y barnices. En la década de 1980 el responsable técnico fue Damien Radtke, del cual se encuentran en internet patentes sobre protectores de a madera. En esta época, parece ser que esta empresa pertenecía a Rhône Poulenc. En 1991, la empresa danesa Dyrup adquirió Xylophène. Dyrup es una empresa de pinturas fundada en 1928 considerada uno de los padres de los protectores de madera. En España opera desde 1978 con la marca Bondex. En 1991 compró Pinturas Ricolor en Barberá del Vallés. Desde entonces no dejan de abrir mercado.

La otra personalidad que impartió clases fue Kurt Steinberg, el cual fue director gerente de Desowag-Bayer Holzschutz de Düsseldorf, Alemania. No sé si es necesario explayarse mucho sobre esta empresa centenaria, porque es de sobras conocida. Mencionar tan solo que fue creadora de marcas conocidas como Xyladecor, Xylamon, Xylatop, Basilit o Consolan entre otras. En 1975 Zeltia Agraria, SA, firmó un acuerdo con la empresa alemana para convertirse en distribuidor exclusivo de sus productos. Con este acuerdo se creó la empresa Xylazel.

Otra personalidad que participó en el curso es Domingo Cadahía Cicuéndez (1927-2011), en calidad de representante del Ministerio de Agricultura. Mucho se podría escribir sobre este Ingeniero de Montes que llegó a ser comisario en la UE [1]. Importante también la figura de Joaquín Martín Diéguez (1927-2005), el cual escribió varios libros. Según he encontrado, trabajó para Zeltia Agraria como Director del Departamento de Conservación de Maderas. De Juan Torres Juan (19??-1999) he encontrado pocos datos. Escribió el libro ‘Enfermedades de las coníferas españolas’ en 1965 junto a José Benito Martínez González [2]. Para acabar, mencionar a José Antonio Rodríguez Barreal, el cual debía ser  joven cuando se realizó el curso. A través de internet podemos encontrar varios libros escritos por él [3].

– VVAA: Tratamiento y conservación de la madera, Aula de Ingeniería del Instituto  de Ingenieros Civiles de España, 1976, Madrid, ISBN 84-600-0544-5 (153 pp).

.

[1] http://domingocadahia.blogspot.com.es/

[2] ‘El termes de la madera seca (Cryptotermes brevis) en las Islas Canarias’, por José Benito Martínez (1957), Desinsectador, 09-02-3014.

[3] José Antonio Rodríguez Barreal: Patología de la madera, Fundación Conde del Valle de Salazar, Ediciones Mundi-Prensa, 1998, ISBN-10: 8486793440, 349 pp.

2 comentarios en “Tratamiento y conservación de la madera, IICE (1976)

  1. José Sanjurjo dijo:

    Será que Ud. puede poner este libro (TRATAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA MADERA, IICE (1976)) en pdf. Tengo la certeza que sería un aporte invaluable a la ciencia del bosque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.