Loción Brujo, parasiticida contra ladillas

aceite-brujo-1939

Fig 1. Anuncio publicado en La Vanguardia el 19 de agosto de 1939, página 11.

Semanas atrás dediqué una entrada al pediculicida púbico llamado Aceite Yngles  [1]. Este producto fue uno de los ladillicidas más usados en España. Pero no el único. También estaba la Loción Brujo que fabricaba el farmacéutico Diego Pérez Giménez en Aguilar de la Frontera, Córdoba. Hace unos días he tenido la suerte de encontrar, en una página de venta de productos antiguos, un frasco de Loción Brujo. Por suerte, el vendedor acompañó la venta con dos fotografías en las que se puede leer el contenido de la etiqueta.

El frasco contiene 60 milílitros de caldo insecticida. La materia activa es el lindano (‘gamma hexano’) al 0’25%. Con esta formulación, es lógico que Loción Brujo no solo sirva contra ladillas y piojos, sino contra cualquier otro insecto así como contra el ácaro de la sarna, tal y como se lee en las indicaciones. El frasco valía 90 pesetas antes de 1987, que es el año en el que caduca el producto. En aquellos años los productos insecticidas estaban registrados en la D.G.F.M. En la etiqueta se puede ver un número de 3 dígitos. Pero es difícil acertar las cifras. Parece que ponga 908-INS. Como fabricante aparece Calmante Vitaminado SA. Debajo de este nombre se lee Laboratorios Pérez Jiménez. En este punto hago un inciso.

Estos laboratorios fueron fundados por el farmacéutico Diego Pérez Jiménez, nacido en Córdoba en 1903 [2]. Llevado de su espíritu comercial creó el ladillicida durante la Guerra Civil. En la imagen número 1, podemos ver un anuncio de agosto de 1939 en el periódico La Vanguardia. En 1954 creó el analgésico llamado Calmante Vitaminado [3], el cual tiene el honor de ser el más vendido en España. En 1964 Diego Pérez se asocia con Rumasa. Las instalaciones se modernizan. Todo pinta bien y, ¡patapam!, en 1983 el Estado expropia el holding de José María Ruiz Mateos. Dentro del holding van los laboratorios. Por suerte, al año siguiente devuelven al farmacéutico sus laboratorios el cual fallece en 1991. La empresa sigue adelante y en 2002 inicia un proceso de diversificación productiva que le lleva a fabricar medicamentos genéricos [4]. La tremenda crisis iniciada en 2007 parece que pasa factura a los laboratorios y entra concurso de acreedores en 2013. El 20 de febrero de 2014 se subastó sin éxito la empresa. A día de hoy, parece que las empresas interesadas en adquirir los laboratorios tan solo se harían cargo de unos 40 trabajadores de la plantilla, la cual está formada por 152 personas que llevan 22 meses sin cobrar [4]. Triste.

Volviendo a la Loción Brujo. Sabemos que este ladillicida fue creado durante la lamentable Guerra Civil acaecida. Tuvo éxito en la España de la Postguerra cuando las condiciones de vida no eran las de hoy en día. Seguramente, al principio la loción estuvo formulada con pelitre, de la misma manera que el Aceyte Yngles. Cuando llegaron los organofosforados en 1945 se debió cambiar la fórmula para hacerlo más letal. No sé si esta loción contuvo DDT en algún momento, antes de pasar al lindano. Lo cierto es que esta materia activa se mantuvo en su formulación. En 2004 todavía se comercializaba [5]. No sé cuándo dejó de fabricarse. Quizás cuando se prohibió el uso del lindano para uso pediculicida. Creo que esto fue en 2010 o 2011. No estoy seguro. Si alguien tiene el dato, se lo agradecería.

Notas:

[1] Aceyte Yngles, todos saben para lo que es. Desinsectador, 29-03-2014.

[2] Diego Pérez Giménez, http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_P%C3%A9rez_Gim%C3%A9nez

[3] http://www.perezgimenez.es/index.php?page=22

[4] El juez ordena un ERE en Pérez Giménez que afecta a 111 empleados. Alfonso Alba, Cordópolis, 06-05-2014.

[5] Bim-Farma, Número 51, Diciembre de 2004. Boletín Informativo del Medicamento, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra.

Fig 2. Etiqueta del anverso del frasco./ Todocoleccion.net

Fig 3. Etiqueta del reverso del frasco./ Todocoleccion.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.