Aceite Brujo, parasiticida mata ladillas

aceite-brujo-1939

Fig 1. Anuncio publicado en La Vanguardia el 19 de agosto de 1939, página 11.

C. Pradera, Barcelona, 18-05-2014

Semanas atrás dediqué una entrada al pediculicida púbico llamado Aceite Yngles [1]. Este producto fue uno de los ladillicidas más usados en España durante décadas. Pero no fue el único que gozó de éxito. También estaba el conocido Aceite Brujo que fabricaba el farmacéutico Diego Pérez Giménez de Aguilar de la Frontera, Córdoba. En la década de 1970, este producto fue renovado bajo el nombre de Loción Brujo. Fue fabricado por unos renovados laboratorios Pérez Giménez con sede en Córdoba bajo la razón social de Calmante Vitaminado SA.

Diego Pérez Jiménez nació en Aguilar de la Frontera en 1903. Estudió Farmacia y puso botica en su pueblo natal. Durante la Guerra Civil lanzó productos como Masagil contra el reuma, Sarnical contra la sarna y Aceite Brujo contra piojos y ladillas. En la imagen número 1, se puede ver el anuncio más antiguo que he encontrado. Fue publicado en agosto de 1939 en el periódico La Vanguardia. En 1954 creó el analgésico Calmante Vitaminado, el cual tiene el honor de ser el más vendido en España [2].

En 1964 los laboratorios dieron un vuelco. Diego Pérez Jiménez se asoció con el empresario José María Ruiz Mateos y pasaron a formar parte de la órbita de Ruiz Mateos Sociedad Anónima, empresa más conocida como Rumasa. Las instalaciones fueron modernizadas y parece que la sede pasó a Córdoba. Todo pintaba bien. Pero en 1983 el Estado expropió el holding de José María Ruiz Mateos. Y dentro del holding iban los laboratorios. Por suerte, al año siguiente fueron devueltos al farmacéutico a través de la venta a Laboratorios Pérez Giménez SA por 35 millones de pesetas [2].

En 1991 falleció. La empresa siguió adelante y en 2002 inició un proceso de diversificación productiva que le llevó a fabricar medicamentos genéricos. La tremenda crisis iniciada en 2007 pasó factura a los laboratorios y entraron en concurso de acreedores en 2013. El 20 de febrero de 2014 se subastó sin éxito la empresa. A día de hoy, parece que las empresas interesadas en adquirir los laboratorios tan solo se harían cargo de unos 40 trabajadores de la plantilla, la cual está formada por 152 personas que llevan 22 meses sin cobrar [3].

Fig 2. Lanza, Ciudad Real, sábado 23 de noviembre de 1946, pág. 2.

Cuando fue lanzada la Loción Brujo, tenía la siguiente composición: tintura alcohólica de Sehoenocaulum officinale y Crysantemum marchalli al 7%, esencia de romero [4]. Cuando llegaron los compuestos insecticidas organoclorados, su fórmula fue enriquecida. El más conocido de estos compuestos fue el DDT. En la imagen número 2, se puede ver un anuncio de 1946 donde se anuncia la incorporación de este compuesto. A partir de 1950, muchos productos insecticidas fueron nuevamente enriquecidos con la adición de lindano, isómero gamma del HCH. Durante esta década solían contener DDT y lindano. Pero posteriormente, a partir de finales de la década de 1960, cuando la sociedad fue consciente de los peligros del DDT, los productos contra parásitos se quedaron formulados solo con lindano. Este es el caso de la Loción Brujo que se puede ver en las imágenes 4 y 5.

Fig 3. Envase de la década de 1940 registrado con número E. N. 736./ Todocoleccion 2021

El frasco de Loción Brujo contiene 60 milílitros de caldo insecticida. Contiene 0’25 gramos de lindano. Con esta composición no solo servía contra ladillas y piojos, sino contra cualquier otro insecto así como contra el ácaro de la sarna, tal y como se lee en las indicaciones. El frasco valía 90 pesetas antes de 1987, que es el año en el que caduca el producto. En aquellos años los productos insecticidas estaban registrados en la Dirección General de Farmacia y Medicamentos (DGFM). En la etiqueta se puede ver un número de 3 dígitos. Pero es difícil acertar las cifras. Parece que ponga 908-INS. El fabricante era Calmante Vitaminado SA.

Por lo que he podido averiguar, Loción Brujo se comercializaba todavía en 2004 y seguía conteniendo en su composición el lindano al 0’25% [5]. A partir de aquí le he perdido la pista. No sé cuándo dejó de fabricarse.

Notas:

[1] C. Pradera. 29-03-2014. Aceyte Yngles, todos saben para lo que es. El desinsectador y desratizador.

[2] Diego Pérez Giménez. Wikipedia. Enlace: es.wikipedia.org/wiki/Diego_P%C3%A9rez_Gim%C3%A9nez (consulta: 18-05-2014).

[3] Alfonso Alba. 06-05-2014. El juez ordena un ERE en Pérez Giménez que afecta a 111 empleados. Cordópolis. Enlace: cordopolis.es/2014/05/06/el-juez-ordena-un-ere-en-perez-gimenez-que-afecta-a-111-trabajadores/ (consulta: 18-05-2014).

[4] Aceite brujo. Pharmakoteka. Enlace: ub.edu/pharmakoteka/node/26740

[5] Beatriz Martínez Freire. 2004. Revisión de tratamientos pediculicidas. BIM-FARMA, Boletín Informativo del Medicamento, No 51, pp 1-6. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra.

Fig 4. Etiqueta del anverso del frasco./ Todocoleccion 2014

Fig 5. Etiqueta del reverso del frasco./ Todocoleccion 2014

Fig 6. Loción Brujo repelente./ Wallapop 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.