Necrobia ruficollis en el cementerio de Montjuic (Barcelona)

Fig 1. Necrobia ruficollis en una pared del cementerio de Montjuic./ Desinsectador 05-2014

Hace unos días pasé por el cementerio de Montjuic (Barcelona). Un lugar interesante para observar insectos que completan su ciclo en los cadáveres y que podemos clasificar dentro de la entomología cadavérica. Los que tienen mayor presencia son, sin duda, los coleópteros del género Necrobia. Durante el mes de mayo, con la llegada de los primeros calores, aparecen en gran cantidad los adultos. Salen del interior de los nichos para copular. Y luego la hembra, busca nuevos cadáveres donde depositar los huevos. No lo tienen difícil. Poseen gran capacidad de vuelo y son buenos caminadores. Entran por las grietas en los nichos.

En el cementerio de Montjuic encontré Necrobia rufipes y Necrobia ruficollis. Ambas especies son muy parecidas en forma y tamaño (5-7 mm). Se diferencian por el color. La primera tiene la parte dorsal de color verde metálico. Mientras que la segunda es de un verde más oscuro con una zona roja que cubre un parte de la cabeza, el pronoto y una parte de los élitros. Ambas especies tienen las patas rojas. En las imágenes 1 a 3, se pueden apreciar ejemplares de N. fuficollis. Y en las imágenes 4 y 5, se pueden ver ejemplares de N. rufipes [1].

Junto a estas dos especies, se puede encontrar una tercera en los cementerios de la Península Ibérica (figura 6) [2]. Se trata de Necrobia violacea, la cual parece que es más habitual en el interior. Es parecida a N. rufipes, pero con las patas oscuras. De momento, no la he encontrado en el área de Barcelona. Espero encontrarla en algún cementerio y poder retratarla.

Notas:

[1] Necrobia rufipes en el cementerio de Cornellà de Llobregat (Barcelona). Desinsectador, 01-05-2014.

[2] Para la Península Ibérica y Baleares, la familia Cleridae tiene 33 especies pertenecientes a 15 género. Revisión según Pablo Bahillo de la Puebla y José Ignacio López-Colón para el MNCN (CSIC): Fauna Ibérica, Familia Cleridae.

Fig 2. Necrobia ruficollis en una pared del cementerio de Montjuic./ Desinsectador 05-2014

Fig 3. Necrobia ruficollis en una pared del cementerio de Montjuic./ Desinsectador 05-2014

Fig 4. Necrobia rufipes en el cementerio de Montjuic./ Desinsectador 05-2014

Fig 5. Necrobia rufipes en el cementerio de Poble Nou./ Desinsectador 05-2018

Fig 6. Revisión de la familia Cleridae para la Península Ibérica y Baleares, según Pablo Bahillo de la Puebla y José Ignacio López-Colón./ MNCN (CSIC) 2018

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.