SANYS SA, rodenticidas e insecticidas

Fig 1. Dos bolsas de rodenticida en grano fabricados por SANYS SA./ Desinsectador 03-2014

España cuenta con un buen número de empresas dedicadas a la formulación de productos plaguicidas. Una pequeña parte de estas dedica sus esfuerzos principalmente a la fabricación de productos profesionales para sanidad ambiental. Hay que decir que la competencia entre estas empresas es grande. Y hay una fuerte presión con los productos que llegan del extranjero. Empresas españolas de tamaño medio son: GMB INTERNACIONAL SA, MYLVA SA, COMERCIAL QUÍMICA MASSÓ SA, QUÍMICA DE MUNGUÍA SA, DTS OABE SL, LABORATORIOS BILPER SL, PREVENCIÓN BIOAMBIENTAL SL, etc. [1].

Fig 2. Bolsita de 50 gramos de rodenticida en grano con warfarina./ Desinsectador 12-2013

Se trata de un mercado competitivo. Algunas empresas que llevaban tiempo formulado, lo dejaron. Este es el caso de VECTEM SA. Sus propietarios decidieron dejar de fabricar productos plaguicidas y se centraron en la división de cosmética. Pero antes de vender esta línea de negocio, en 2008 vendieron la empresa dedicada a la aplicación llamada CIAPE DD SL. Tengo muy buenos recuerdos de los productos de VECTEM como los bloques de RODENTOZUL. Obraban maravillas en una infestación de ratones. De hecho, fue el primer rodenticida que llevaba difetialona, última materia activa anticoagulantes aparecida en el mercado. También estaba la mítica gama de insecticidas bajo el nombre de ECTOR. Antaño era habitual el binomio empresa de aplicación más empresa de formulación. O bien una empresa química creaba una empresa de aplicación. O bien era al revés. La química de antaño no era tan compleja como la de hoy. Y además la normativa ambiental era muy laxa.

Fig 3. Portacebos patentado por SANYS SA./ Desinsectador 03-2014

El caso más importante de formuladora que creó una división de aplicación fue el del Instituto de Biología y Sueroterapia SA, conocido como Instituto IBYS. Patentó una variante para la fabricación de la warfarina y comercializó en 1953 el famoso rodenticida IBYS 152 [1]. Hubo una demanda de servicios para realizar desratizaciones a mediados de la década de 1950. Llevó a cabo las desratizaciones masivas más importantes realizadas hasta principios de la década de 1970 [2]. También tenemos el tándem de JASALA SA e HIGIENIZACIÓN Y TRATAMIENTOS SANITARIOS SA (HITRASA). La primera empezó a fabricar en España los productos de BAYER como RACUMIN o BAYBON a finales de la década de 1960. BAYER buscó un fabricante para introducir sus productos y encontró un fabricante de Cornellà de Llobregat que tenía su propia línea de productos. A principios de la década de 1970 JASALA creó HITRASA para la realización de desratizaciones masivas en núcleos urbanos. Otro caso es el de GMB INTERNACIONAL SA tuvo una división de aplicación llamada GMB TRAITEMENT SL que vendió a finales de la década de 1990. Y también está el caso de WILL-KILL SA, fundada a finales de la década de 1970 y que hoy en día sigue fabricando rodenticidas.

Otro caso menos conocido es el de SANYS SA y APLICACIONES INSECTICIDAS SA (APINSA). La primera formula plaguicidas y la segunda se dedica al control de plagas. En la imagen número 1, se puede ver dos bolsitas de rodenticida en grano fabricados por SANYS. A la izquierda se puede ver una bolsa de la marca WARIN’S que lleva un par de década en el mercado. En su origen, SANYS fabricaba productos de uso exclusivo para APINSA como los rodenticidas APINRAT Y APINRODEN, o los insecticidas de la marca MATUL o APINFLY. Luego fabricó para otras empresas de aplicación. O para el distribuidor KILLGERM SA con marcas como WARYN’S para rodenticidas o KILL-LAK para insecticidas.

Fig 4. Portacebos patentado por SANYS SA./ Desinsectador 03-2014

Tengo pocos datos sobre la empresa SANYS. El fundador de esta y de APINSA fue Juan Lucio Bolaños Suárez. En internet he encontrado el año 1979 como el de su fundación [3]. Tiene su sede en el Polígono Industrial de La Laguna en Fuenlabrada. Imagino que el nombre de este polígono es debido a que APINSA tiene su sede en esta población de Tenerife. Ahora bien, APINSA empezó su actividad de aplicación en la década de 1960. Tengo entendido que Juan Lucio Bolaños fue uno de los primeros que empezó a utilizar la laca insecticida con dieldrín, un organofosforado de gran letalidad y residualidad. Desde el principio, parece que APINSA fabricaba sus propios insecticidas y rodenticidas.

Además de plaguicidas, SANYS también fabrica otros productos como portacebos. En las imágenes se puede ver un portacebos pequeño para ratón. En la actualidad creo que este modelo ya no se fabrica. He de decir que es uno de los portacebos más simpáticos que he visto por su forma de casita con tejado de dos aguas. Además de bonito, es un portacebos robusto. Ahora bien, no es muy útil en la actualidad, ya que no es de seguridad.

Notas:

[1] Raticida IBYS 152. Desinsectador, 08-04-2013.

[2] Álbum de servicio de desratización del Instituto IBYS. Desinsectador, 09-03-2014.

[3] SANYS SA, https://www.informa.es/directorio-empresas/Empresa_SANYS.html

Fig 5. Portacebos patentado por SANYS SA./ Desinsectador 03-2014

Fig 6. Portacebos patentado por SANYS SA./ Desinsectador 03-2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s