Avispilla parásita Anisopteromalus calandrae

anisopteromalus-04

Fig 1. Imagen de lo que parece una avispilla Anisopteromalus calandrae./ Desinsectador 2014

La avispilla Anisopteromalus calandrae es un insecto que se encuentra distribuido por todo el orbe. Es cosmopolita, ya que los insectos a los cuales parasita son también cosmopolitas. Estos son principalmente insectos que son clasificados como plagas de productos almacenados [1]. Cuando nos encontremos con productos infestados con estos insectos, nos encontraremos muy probablemente con estas avispillas. Las hembras buscan depositar sus huevos cerca de donde haya larvas para parasitar, ya que estas serán la comida de su prole. Yo diría que la avispilla Anisopteromalus calandrae es bastante común. Claro que gracias a su pequeño tamaño de un par de milímetros pasa desapercibida.

Hace un par de meses estuve en un supermercado realizando una desratización. Habían visto una rata en la zona del horno de pan. Revisé bien la zona. Al agacharme para mirar debajo de las estanterías del pan, vi algunas barras de pan que debían llevar bastante tiempo ahí debajo. Las cogí y pude ver que estaban muy carcomidas. Estaban llenas de agujeros hechos por la carcoma del pan, Stegobium paniceum. Me llevé una barra a casa para meterla en una caja. Al poco vi que una avispilla que entraba y salía por los agujeros hechos por la carcoma del pan. Supuse que se trataba de una hembra de Anisopteromalus calandrae que buscaba el mejor lugar donde depositar sus huevos. En estos momentos, junto a la barra de pan se pueden ver bastantes avispillas. Lo que apenas veo son adultos de la carcoma del pan.

Las fotografías que acompañan a este posteo muestran una avispilla muy parecida a la Anisopteromalus calandrae. Todo apunta hacia ella. No son fotografías de detalle. Por el momento poseo un objetivo macro de precio modesto. No está preparado para hacer fotografías a insectos que apenas hacen 2 milímetros. Para acabar, comentar que esta avispilla pertenece a la familia de los calcídidos (Chalcidoidea).

Notas:

[1] Esta avispilla la encontraremos ligada a estos insectos de los productos almacenados: Stegobium paniceum, Sitophilus oryzae, Sitophilus granarius, Tribolium castaneum, Athesapeuta cyperi, Oryzaephilus surinamensis, Rhizopertha dominica y Callosobruchus spp.

Fig 2. Imagen de lo que parece una avispilla Anisopteromalus calandrae./ Desinsectador 2014

anisopteromalus-06

Fig 3. Imagen de lo que parece una avispilla Anisopteromalus calandrae./ Desinsectador 2014

anisopteromalus-03

Fig 4. Imagen de lo que parece una avispilla Anisopteromalus calandrae./ Desinsectador 03-2014

Un comentario en “Avispilla parásita Anisopteromalus calandrae

  1. Manuel Ortega dijo:

    Excelente informacion, precisamente realizando una inspeccion el dia de hoy en un almacen que distribuye pastas (fideos) encontre una alta infestacion de Stegobium paniceum, la mayoria adultos, sin embargo solo pude observar restos de larvas, y encontre esta avispita, que es bien movil, gracias por la informacion. Saludos desde Honduras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s