Nueva especie invasora: la rata de Gambia

Foto 1. Imagen publicada en naciodigital.cat el 22-01-2014

Foto 1. Rata de grandes dimensiones encontrada en Deltebre./ naciodigital.cat 22-01-2014

Hoy me he enterado de una noticia muy interesante gracias a un compañero de trabajo que estaba trabajando por la zona del Delta del Ebro, Tarragona. Esta mañana un cliente le ha comentado que en Deltebre se había encontrado una rata gigante [1]. Me ha comentado que la noticia se podía encontrar en la edición online de La Vanguardia. Cuando he llegado a casa he localizado la noticia: Descubren en Deltebre una rata gigante de la especie gambiana (Joaquim Elcacho, 28-01-2014). Según comentan varios expertos al medio, podría tratarse de una rata de gambiaCricetomys gambianus. En esta noticia también aparece un hecho relevante. Y es que este verano hubo denuncias de ratas gigantes en Almassora, Castellón [2]. Esto significa que la rata de Gambia podría contar con dos focos desde los que se podría expandir. El tiempo lo dirá. De suceder esto, será un grave problema por dos razones. Vamos a ver.

El primer problema es el impacto que pueda tener en el medio natural y en la economía agrícola de la zona. Si la rata de Gambia se extendiera por el Delta del Ebro, sería un grave problema para este espacio natural que es una reserva de muchas especies de aves. Además, podría resultar un problema para los cultivos de arroz. Pensemos que en esta zona hay ya una larga lista de especies exóticas que están teniendo un impacto negativo. La más grave para los cultivos de la zona es el devastador caracol manzana. El segundo problema es de carácter sanitario. La rata de Gambia puede transmitir la viruela del simio, una enfermedad originaria de África. Parece que esta rata era exportada a Estados Unidos de América para ser vendida como mascota. Cuando se detectó un brote de la viruela del simio, las autoridades sanitarias prohibieron su importación [3]. A pesar de esto, se han detectado poblaciones de rata de Gambia en el estado de Florida y en la ciudad de Nueva York.

La rata de Gambia se vende como animal de compañía. Es otro más de los animales exóticos de venta en tiendas de animales. Son muchas las especies invasoras que han llegado a través de este comercio. Cada año se van sucediendo especies exóticas para atraer a los clientes. Es la moda. La novedad permanente en la que vivimos. Esperemos que las autoridades actúen al respecto.

[1] Parece que hace cuestión de un mes que una familia de Deltebre cazó una gran rata en el interior de su coche. Al ver su gran tamaño, se hicieron una fotografía con el animal y luego la tiraron a la basura. La foto corrió mejor suerte y se extendió de móvil en móvil. El pasado día 22 apareció la noticia en el periódico online Nació Digital: Ensurt a Deltebre per les grans dimensions d’una rata comuna. En este artículo, algún experto identificó como una rata de alcantarilla, Rattus norvegicus.

[2] Este mes de agosto la Asociación Pla de la Torre solicitaron al Ayuntamiento de Almassora que hiciera algo al respecto al constatar la presencia de ratas de gran tamaño. La noticia causó un gran revuelo y se hicieron eco los medios de prensa locales: Los vecinos de Almassora piden medidas contra las “ratas gigantes” (Levante-El Mercantil Valencinao, 30-08-2013).

[3] Las ratas gigantes de Gambia invaden el barrio del Bronx, en Nueva York, ABC, 17-01-2012.

Foto 2. Imagen de una rata gigante cazada en el Serrallo, Almassora./ Levante El Mercantil Valenciano 30-08-2013

Foto 2. Imagen de una rata gigante cazada en el Serrallo, Almassora./ Levante-El Mercantil Valenciano 30-08-2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .