Larva de carcoma del mueble (Oligomerus sp)

Meses atrás dediqué un posteo a la carcoma del mueble (Oligomerus sp) [1]. Pude escribirlo gracias a que cogí de la calle una silla carcomida. A parte de la satisfacción de obtener ejemplares adultos, esta silla me dio otros. Un día, por ejemplo, estaba mirando la silla y vi un ejemplar de Scleroderma domestica. Lo intenté cazar, pero se metió por un agujero y ya no salió. Allí donde hay carcoma, está este himenóptero que parasita las larvas. Otro día, me encontré dos ejemplares adultos en plena cópula [2].

Fig 1. Larva y adulto de carcoma del mueble Oligomerus sp./ Desinsectador, 01-2014

Esta silla la dejé arrinconada en la galería de casa. Mi idea era desmontarla y quedarme con las partes más atacadas para guardarlas dentro de un recipiente de plástico. De esta manera, podría seguir observando carcomas la siguiente primavera. Esta mañana, he cogido la silla y la he serrado en pequeños trozos. Mientras iba serrando la madera, iba mirando a ver si encontraba alguna larva. Y cuando me quedaba poco para acabar, he dividido una pata en dos y me he encontrado con una larva y lo que parecía un ejemplar adulto hembra. Comentemos las fotos.

En la primera se puede ver la larva y el adulto de la carcoma de los muebles. Es muy interesante la larva. Parece que se encuentra en el último o penúltimo estadio de desarrollo. Es gruesa en la parte delantera. El tórax lo tiene bastante ancho. Parece como si tuviera a cada lado dos bolsas adosadas. Esto se puede apreciar bien en la imagen número 2. También se pueden apreciar las pequeñas patitas provistas de bello. La imagen número 4 permite ver los pequeños y poderosos dientes de la larva, gracias a los cuales horada la madera. Todo su cuerpo es blando y delicado, a excepción de los dientes, única parte dura. En la imagen imagen 5, se puede ver al ejemplar adulto que podría tratarse de una hembra. Estaba en el interior de un agujero. Si se mira la parte posterior de este escarabajo, se verá un apéndice que sobresale. Me da la sensación de que pudiera ser el oviscapto mediante el cual la hembra deposita los huevos en las grietas de la madera. Para acabar, está la imagen número 6 que muestra excrementos de larva y serrín. Esto es lo que sale al batir una madera atacada por carcoma. Una cosa que me maravilla de las carcomas es que tienen una piel tierna que envuelve un cuerpo con gran cantidad de agua. Este agua la obtienen de una madera que, para mí, está bien seca. Esto es algo que también me maravilla de ver en las larvas de polillas de la ropa que se alimentan tan solo de pelo.

Notas:

[1] Carcoma del mueble, Oligomerus sp, Desinsectador, 22-09-2013.

[2] Cópula de carcoma de los muebles, Desinsectador, 18-07-2013.

Fig 2. Larva de carcoma del mueble Oligomerus sp./ Desinsectador, 01-2014

Fig 3. Larva de carcoma del mueble Oligomerus sp./ Desinsectador, 01-2014

Fig 4. Larva de carcoma del mueble Oligomerus sp./ Desinsectador, 01-2014

Fig 5. Adulto de carcoma del mueble Oligomerus sp./ Desinsectador, 01-2014

Fig 6. Serrín y excrementos de carcoma del mueble Oligomerus sp./ Desinsectador, 01-2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s