Los insecticidas del Mercadona

Fig 1. Difusor eléctrico de doble uso contra mosquitos./ Francisco Aragón SL

Soy consumidor de los productos de la cadena de supermercados Mercadona. El establecimiento más cercano me queda lejos, pero bien vale un viaje para comprar alguno de sus productos. Mercadona es un fenómeno único que ha sabido crearse un hueco en el mercado y se ha ganado la fidelidad de muchos consumidores. Su fórmula parece sencilla, pero no lo es tanto. Un supermercado al uso ofrece en sus estantes productos de marcas. Si es pequeño, nos ofrecerá tan solo una o dos marcas de un tipo de producto. Pero si es grande, nos ofrecerá varias marcas de un mismo producto. Mercadona ha optado por vender básicamente una sola marca de productos y, además, de marca propia. Para ello, ha prestigiado sus productos a base de una doble calidad. Por una parte, sus productos ofrecen una buena calidad a un precio razonable. Por otra, el emplazamiento donde se venden sus productos tiene una calidad notable. Son espacios diáfanos, bien iluminados, limpios, dotados de personal atento, con aparcamiento propio, etc.

Fig 2. Cebo insecticida contra hormigas Bosque Verde./ Francisco Aragon SL

Hay muchas cadenas de establecimientos que ofrecen productos propios, los llamados de marca blanca. Aunque lo normal es que estos productos sean vendidos como los más económicos compitiendo con otras marcas de prestigio. Muchos de los productos de marca propia ofertados en supermercados sirven de gancho para atraer clientes. Se ofertan como los más baratos y, en muchos casos, son productos de una baja calidad. Mercadona, sin embargo, prestigia sus productos a base de calidad. Y también a base de productos exclusivos que son fabricados por proveedores que trabajan principalmente para la casa. Este es el caso de Francisco Aragón SL [1], una empresa de productos de limpieza e insecticidas que empezó su andadura en 1979 en Molina de Segura, Murcia. En el año 2003 cambió de propietarios y, en julio de 2004, realizó la primera entrega de productos a Mercadona [2]. La mayor parte de productos insecticidas que podemos ver en la cadena de supermercados son fabricados por Francisco Aragón. Estos son: insecticidas en espray, insecticidas líquidos, cebos insecticidas, productos antipolillas y una espiral fumígena. Además de los productos fabricados por esta empresa, podemos encontrar algún otro como velas antimosquitos y una trampa adhesiva contra polillas de la harina.

Fig 3. Insecticida Avispas Bosque Verde./ Francisco Aragon SL

Tengo que anotar que me parecen muy interesantes los productos de Francisco Aragón. Son productos de una buena calidad que se pueden comprar a buen precio. En la página web de la compañía se pueden encontrar los productos que fabrican, así como sus características. De todos los ofertados, destacaré 3 que me parecen dignos de mencionar. El resto de productos no son muy diferentes de otros productos de la competencia. El primer producto que destaco es el difusor eléctrico de insecticida contra mosquitos (figura 1). En el mercado hay difusores diseñados para pastilla o para líquido. La compañía Francisco Aragón ha diseñado un difusor polivalente. Tanto se puede poner una pastilla impregnada de insecticida como enroscar un frasco con insecticida líquido. Esto lo encuentro una gran utilidad. Muy buena innovación. En segundo lugar, destaco los productos en forma de cebos en placa. En Mercadona se pueden comprar un cebo para hormigas (figura 2) y otro para cucarachas. Ambos están listos para su uso en envases para poner en las rutas de los insectos rastreros. Son dos productos fabricados por Francisco Aragón, aunque bajo licencia de Bayer CropScience, que es la titular de la inscripción en el registro de biocidas [3]. Están formulados con imidacloprida, materia activa de tipo neonicotinoide. Tengo que hacer notar que ambos productos tienen además el registro para uso profesional, tanto en sanidad ambiental como en industria alimentaria (HA). En tercer lugar, mencionaré el aerosol contra avispas. Tener un producto de esta tipo en las estanterías de un supermercado va bien. Se trata de un espray que no pulveriza a modo de aerosol, sino de chorro de líquido para aplicar a unos metros de distancia. Con buena puntería, se empapa el avispero con el producto y se soluciona el problema.

Para acabar, comentar que Francisco Aragón es una empresa galardonada por su innovación y sensibilidad social. Vale la pena leer la lista de hitos conseguidos en la sección I+D+I de su página web.

Nota:

[1] http://www.franciscoaragon.com/

[2] Mercadona, ¿quién está detrás de sus ambientadores e insecticidas? Cinco Días, 10-11-2013.

[3] Trampa Matacucarachas Bosque Verde, 13-30-06725/HA, imidacloprida al 2’15%. Trampa Contra Hormigas Bosque Verde, 12-30-00885/HA, imidacloprida 0’03%.

Fig 4. Estantería con productos domésticos de control de plagas./ Desinsectador 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s