Los ratones como ayuda para controlar plagas

Ratón bebiendo vino en una bodega de Jerez./ ABC

Ratón bebiendo vino en una bodega de Jerez./ ABC

De todos los animales a los que debo controlar, el que más me gusta sin duda es el ratón, Mus musculus. Es el más simpático y listo. Suelo comentar que los humanos nos hemos bautizado con el nombre pomposo de Homo sapiens sapiens. Es decir, doblemente sabios. Aunque no lo somos tanto como los numerosos animales que viven a nuestras expensas. El ratón es uno de ellos. Y si nos descuidamos, se instala en nuestra casa para estar más cerca de la comida. Además de la inteligencia que demuestra, me gusta porque me ha ayudado en alguna ocasión a controlar alguna infestación severa de cucaracha germánica, Blatella germanica. Si se está controlando un número elevado de germánica y también de ratones, es mejor no eliminar muchos ratones para que colaboren. El ratón se meterá donde tú probablemente no lo hagas.

Algo parecido hacen en algunas bodegas de Jerez donde no se molestan en controlar los ratones, lo cual demuestra inteligencia. Léase la noticia aparecida en la edición online del periódico ABC: La increíble historia de los ratones que beben vino de Jerez (ABC, 18-12-2013). Parece ser que los ratones se alimentan de “los insectos dañinos que habitan en las maderas de los toneles y que son perjudiciales para el resultado final del vino”. No sé a qué insectos se refieren. Podría ser algún tipo de carcoma. La noticia no dice nada más. El asunto es que protegen a sus “ratones bodegueros” y  hasta los premian permitiéndoles que beban vino. En la fotografía se puede ver un ratón que ha trepado por una escalerilla para beber de una copa de Tío Pepe en las bodegas González Byass. ¡A ver quién dice que el vino es malo!

Más información: Al que no le guste el vino es un animal: los alegres ratones bodegueros de Jerez, www.cookingideas.es, 13-12-2013.

Foto 2. Ratones bodegueros./

Foto 2. Ratones bodegueros subiendo una escalera para beber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s