Piojos de los libros, Liposcelis sp

Fig 1. Piojos de los libros, Liposcelis sp./ Desinsectador 2013

El piojo de los libros es un insecto muy común en las casas. Quizás pueda sorprender esta afirmación. Alguien dirá que no ha visto uno en su casa. Pero esto es porque el piojo de los libros es discreto y se esconde. A ello le ayuda su milimétrico tamaño. Su nombre se debe a que se lo puede encontrar en los libros. Si se coge un libro que haya estado largo tiempo en una estantería, es probable que allí haya alguno. A mí me gustan los libros y, en concreto, los viejos. Así que los piojos de los libros han sido compañeros míos de lectura. Conservo el ejemplar del Quijote que mi padre leyera en su juventud. Es el mismo con en el que yo tuve el placer de pasar largas horas estirado en mi cama partiéndome de risa con las aventuras del ingenioso hidalgo. En sus viejas páginas hay algún piojillo. Y por el afecto que tengo al libro, allí quedará. Quizás sea descendiente del primer piojillo que escogió la obra cervantina para convertirla en su morada.

El nombre de piojo de los libros sirve para abarcar diversas especies de insectos del orden de los psocópteros (Psocoptera). Se trata de especies asociadas al hombre de los géneros Lepinotus, Liposcelis y Trogium. En las dos fotografías que acompañan este posteo, se pueden ver ejemplares del género Lisposcelis. El más grande de estos mide 1 milímetro. Los encontré en un pote donde guardaba una muestra con escarabajos de la alfombra, Anthrenus verbasci [1]. Al abrir el pote hace unos días vi que había cientos de piojillos pululando en su interior. En algún momento se debieron de meter algunos piojilos y allí se han reproducido a gusto. Es posible que se trate de alguna de estas dos especies: Liposcelis decolor o Liposcelis bostrychofila. Ambas están considerada plagas de los productos alimentarios almacenados. No es que estos insectos de reducido tamaño vayan a acabar con un saco de arroz. Pero al contaminar una mercancía, esta se suele desechar. Es importante hacer constar que la presencia de estos insectos sobre alimentos nos indica malas condiciones de almacenamiento. En general, los psocópteros requieren una humedad por encima del 60%. Además, no solo se alimentan de la mercancía, sino de los hongos que se han generado sobre esta. Se reproducen a gusto en un rango de temperaturas entre 20 y 35 grados.

A diferencia de otros psocópteros, las especies que viven en nuestras casas han perdido la capacidad para el vuelo. El adulto de los géneros Lepinotus y Trogium conserva dos minúsculas alas sobre el pronoto. En cambio, el del género Liposcelis ha perdido totalmente las alas. Los psocópteros son insectos que no padecen metamorfosis. Si se aprecian las fotografías de este posteo, se podrá ver algunas ninfas. Su forma es muy parecida a la de los adultos. Como curiosidad, comentar que la hembra de Liposcelis sp pasa por cuatro estadios ninfales, mientras que el macho por tres. Las especies de estos géneros están distribuidos por todo el mundo, ya que los hemos llevado por donde quiera que hayamos ido. Ser una especie ligada al hombre tiene esta ventaja. Si el éxito evolutivo se midiera tan solo en parámetros de distribución, estas especies están entre las más espabiladas. La reproducción de los piojos de los libros es sexual, aunque parece que Liposchelis bostrychofila, se reproduce por partenogénesis. Esto lo hace todavía más prolífico.

Notas:

[1] Escarabajo de las alfombras, Desinsectador, 06-04-2013.

Fig 2. Piojos de los libros, Liposcelis sp./ Desinsectador 2013

75 comentarios en “Piojos de los libros, Liposcelis sp

  1. miranda Souza dijo:

    COMO PODRÍA ACABAR CON ELLOS ME SALEN DE LAS MESILLAS DE LA AHBITACION Y MUEBLES DE LA COCINA. HA VENIDO UNA EMPRESA HA FUMIGAR PERO TODAVIA HE VISTO ALGUNO VIVO

  2. Javier dijo:

    Estaba leyendo y de repente vi en la pagina un bicho muy muy pequeño que correteaba muy rapido por la pagina y al final lo perdi de vista. Me ha pasado hasta tres veces en ese libro, nunca los habia visto. Son esos piojos de los libros? Si no son que pueden ser. Porfa responde

    • desinsectador dijo:

      Es bastante probable de que se trate de un piojo de los libros. El papel absorbe humedad y es normal que sea un buen lugar para ver uno. Es recomendable que los libros no estén encajonados en las estanterías para que así corra el aire.

  3. isabel dijo:

    Hola sty bastante asustada, me salieron debajo del colchon , oesa en una cama tipo oriental, tenia tatami, y el colchon encima, la compre en futon online, el colchon es de latex y alguna mezcla mas, luego vi que estaban en algun libro, por el suelo, y algun mueble de madera, fumigaron 3 veces, pero veo que no terminan con ellos, la casa es un semisotano, alguien me puede ayudar? por favor.Gracias

    • desinsectador dijo:

      Hola, Isabel. El piojo de los libros requiere una buena humedad para desarrollarse. Te recomiendo que hagas arreglos en casa con vistas a bajar esa humedad relativa. Una solución provisional es usar un deshumificador e ir controlando con un higrómetro la humedad relativa. Saludos.

    • desinsectador dijo:

      Los piojos de los libros se alimentan de moho. Si hay piojos, significa que las condiciones ambientales no son correctas. Mantén tus libros lejos de fuentes de humedad y bien aireados. No los tengas todos formando grandes acumulaciones. Deja una separación entre los libros y la pared. Ten en cuenta que el papel absorbe humedad. Unas buenas condiciones ambientales para el papel es una temperatura de 20ºC y una humedad relativa de entre el 45 y el 55%.

  4. Jenniffer dijo:

    Como podría combatir estos piojillos, aparecieron bastante en mi closet en los zapatos y no se como matarlos ya mi hijito le sus dando fiebre no se si es por eso, el departamento en buen húmedo se forma bastante hongo. Gracias.

    • desinsectador dijo:

      Es muy difícil eliminarlos si no controlas la humedad relativa. No cero que tu hijito tenga fiebre a causa de los piojillos. Pero sí es un problema para su salud el exceso de humedad. Con la humedad hay hongos y bacterias. Especialmente problemáticos son los hongos que generan esporas y esto puede ser un problema para la salud.

  5. Xavi dijo:

    Hola! Quisiera saber si los pijos del libro pueden pasar d un piso a otro a través del rellano. Es posible q sobrevivan a la temperatura q hay en un rellano y q lleguen al piso d un vecino??

    • desinsectador dijo:

      Los piojos de los libros necesitan lugares con una humedad alta. Si el piso tiene unas malas condiciones ambientales es posible que sea propagadora de estos insectos. Podrían llegar por cualquier hueco, incluso pasando por el rellano.

  6. Xavi dijo:

    Hola! Se me ha borrado la pregunta….Perdona que insista. Es posible q estos insectos sobrevivan a las inclemencias del tiempo de una terraza? Se puede acabar con ellos o evitar q aparezcan manteniendo la humedad de la vivienda entre el 50-55%? Es contraproducente usar la calefacción? Podemos portalos las personas en nuestra piel o ropas?? Muchas gracias!

    • desinsectador dijo:

      Una vez se envía el mensaje, este queda pendiente de moderación. Hasta que no lo yo no lo valido, no se publica.

      Si consigues que tu vivienda esté en los parámetros indicados, vas a eliminar muchos piojos de los libros. La calefacción es un método válido de eliminar humedad de una vivienda, puesto que el aire caliente absorbe humedad y seca el ambiente. Se puede portar algún piojo, pero de manera accidental. Nosotros no tenemos ni las condiciones ni los alimentos como para que proliferen.

  7. Marina dijo:

    Hola desinsectador,
    Hace un par de semanas abrí un paquete de harina y vi un bichito minusculo, como una arañita de 0.5 mm de color marron claro. Solo vi una, por lo que no le di importancia.
    Ahora tenemos una plaga enorme en casa. Por toda la cocina, y otros lugares, lo peor es que apenas tocas algo se suben por las manos y los tenemos hasta en el pelo. son rapidisimos. es un desastre. Ahora mismo voy a tirar toda la comida abierta y limpiar con vapor. He lavado toda la ropa de cama etc a 60 grados. Será suficiente medida? Podrias darme algun consejo? Gracias de antemano.

    • desinsectador dijo:

      Hola. Vamos a ver. Si tienes este problema, entiendo que tienes un problema de humedades en casa. ¿Es cierto? Intenta poner remedio y disminuye la humedad relativa por medio de mayor ventilación, eliminación de zonas donde esta se condense, colocación de un deshumificador, etc.

      • Marina dijo:

        Hola… gracias por tu respuesta…
        Podrian ser acaros de ave, puesto que hemos tenido un nido de pajaritos al lado de la ventana de la cocina….! Que recomiendas para eliminar la colonia?
        Un saludo

  8. Rober dijo:

    Hola Desinsectador, mi problemilla con estos piojillos ‘cabrones’ es que no se van de mi habitación… No creo que sea por un problema de húmeda porque mi habitación suele estar bien aireada siempre… El problema es que me los noto corretear por encima de la piel y creo que por mi barba y pelo, hay noches que me las paso en vela porque no puedo dormir a causa de estos piojillos y ja nosé que hacer para que se vallan… Estoy hasta los mismísimos de verlos en todas partes, pero sobretodo por encima mio…

  9. Miguel dijo:

    Hola Desinsectador, he encontrado varios piojos de los libros en algunos de mis libros, en parte de rodapiés (los que están en las esquinas más oscuras) y en en borde inferior de las ventanas, se que no son malos para nosotros, pero estoy preocupado por mis libros porque no se a ciencia cierta si se los comen, espero que no, limpio casi todos los días y la ventana de la habitación la tengo abierta todo el día. Gracias de antemana por tu respuesta. Un saludo!

    • desinsectador dijo:

      La presencia de piojos de los libros está directamente relacionado con la humedad. En las zonas donde haya más humedad, habrá mayor número. Has de tener en cuenta que los libros están hechos de un material muy permeable a la humedad ambiental. Como bien sabrás, se hinchan y deshinchan ya que absorben y ceden humedad en relación a la humedad relativa del lugar donde se encuentren. El papel es higroscópico. Por otra parte, los piojos de los libros no se alimentan de la celulosa, sino de hongos y mohos que se pueden desarrollar gracias a la celulosa.

      En consecuencia, el único método efectivo válido de control es eliminando la máxima humedad posible para que no se desarrollen hongos y, por tanto, piojos de los libros. ¿Cómo? Para empezar, detectar en qué zonas se concentra la humedad y buscar causas, si es por infiltración, condensación, etc. En cuanto a los libros, lo mejor es poner pocos por estantería y siempre separados de la pared para que no se transmita humedad y corra el aire. Los libros deben respirar bien para que la humedad que puedan absorber la puedan ceder al ambiente. Eso sí, siempre hay que controlar que el ambiente esté lo más seco posible. La conservación del papel ideal sería temperatura a 20ºC y humedad relativa en torno a 50%.

    • mariel dijo:

      Hola
      en MI CASA HAY PIOJOSS DE LA PATRED, EN DOS AÑOS HAN FUMIGADO 23 VECES, HE BOTADO TRES CAMAS Y DOS VECES LOS MUEBLES DE LA SALA, PERO NO DESAPARECEN, NO HE ENCONTRADO SOBRE ELLOS EN INTERNET Y ME TIENEN DESESPERADA PORQUE ME PICAN TODAS LAS NOCHES, CAMBIO LA ROPA DE CAMA CADA DOS DÍAS, PASO LA ASPIRADORA POR LA CAMA ENTERA Y NO PASA ANDA. mE PUEDES DAR UN NUEVO CONSEJO? tAMBIÉN HAN PUESTO 60 GRADOS A LAS CAMAS Y A LOS SOFAS, PERO SIGUEN

  10. Laur dijo:

    Hola la vdd no se si sean piojos de los libros , recuerdo el primero que vi fue en un cuaderno que me trejeron de estados unidos y de ahí en adelante los empeze a encontrar en la cama después en mi pierna y ahora hay muchísimos en mi cama son súper diminutos ni se alcanzan a distinguir su fisionomía sin cm amarillitos y unos mas pequeños como blancos, la vdd no siento que me piquen pero es molestos verlos ahí, aparte en micuarto hace mucho calor hay moho y humedad y estamos en tiempo de calor extremo crea que sean piojos tengo miedo que sean ácaros o chinches

  11. Nieves dijo:

    Hola,
    Necesito ayuda del mes de Febrero para aca he empezado a ver piojos de los libros en mi baño y habitaciones donde tengo velux, la cuestion es de que son muchos y no se van ni con insecticida, aparcen y se apoderan de la bañera, lavabo, papel higienico, he incluso la cuna de mi bebe, he consultado con un especialista de plagas y me recomienda lo de quitar la humedad, pero ¿hay humedad con tanto calor?, encima ahora en verano hay mas y como lo hago pense en conprar un deshumificador trotec ttk 68, si sabe la formacde acavar con ellos pirfavor digame que ya no se que hacer, ni de donde salen.Tengo foto que hice con el microscopio.
    Gracias

    • desinsectador dijo:

      Además de la humedad, un calor elevado ayuda a estos diminutos seres a que proliferen sin control. En primer lugar, controlar estos dos factores ambientales. De lo contrario, aplicar un insecticida puede ser infructuoso y hasta peligroso en un espacio con tales características.

  12. Andrés Díaz dijo:

    Hola desinsectador

    Son muy valiosos tus aportes. Tengo una pregunta los piojos de los libros pueden alimentarse en las paredes de algún material? Ya que los veo corriendo por las paredes especialmente por los rincones vivo en una casa nueva. Crees que es buena idea volver a pintar la casa?

    • desinsectador dijo:

      Si las paredes son de pladur y hay humedad elevada, se pueden formar hongos que sirven de alimento a los piojos de los libros. Si realmente, se trata de piojos de los libros, significa que tienes problemas de humedad. Resuelve esto, porque servirá de poco pintar.

    • Nieves dijo:

      Desinsectador usted cree conveniente que me compre el deshumificador?, como acabo con el problema con aire acondicionado?. Porfavor digame.

  13. patricia dijo:

    hola,
    Los piojos de los libros pueden alimentarse de semillas? es que tenemos una bodega donde comenzaron a salir y creo que son piojos de los libros, en grandes cantidades que se meten en los sacos de semillas.
    me preocupa que se forme una plaga y no la podamos controlar.

    • desinsectador dijo:

      El deshumificador es básico, pero hay que medir la humedad relativa y ver si tiene capacidad para bajarla. Te recomiendo que pidas un presupuesto a una empresa de control de plagas de tu zona. Que te hagan un diagnóstico de la situación y un plan de control para su eliminación.

  14. Miguel dijo:

    Buenas noches Desinsectador, quería hacerte una pregunta sobre la tierra de diatomeas y este tipo de insectos, dicen que es buena para insectos con exoesqueleto… ¿Has trabajado con ella?
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    • desinsectador dijo:

      Sí he trabajado con la tierra de diatomeas. Para pequeños insectos va muy bien. La puedes utilizar mezclando con agua (50 gramos por litro aprox) y pulverizando zócalos. O también aplicándola con la ayuda de un paletina.

  15. Andrea dijo:

    Buenas tardes! Qué éxito tuvo este post!
    Lo retomo para hacerte una pregunta que igual se va un poco de lo habitual… por temas de trabajo tengo una pequeña crianza de Lepismas y hoy haciendo revisión me he encontrado con estos pequeñines… sé que se alimentan de hongos pero, ¿crees que de algún modo pueden llegar a causarme problemas con los Lepismas a la larga?

    Muchas gracias de antemano y un saludo!

    • desinsectador dijo:

      ¡Qué bonito! Una crianza de lespismas. ¿Has podido observar cómo el macho deja el paquete de esperma colgado? ¿Y qué hace la hembra, cómo lo recoge? Vaya manera de relacionarse. Esto da para un artículo.

      Veamos. Entiendo que los piojillos han infestado el lugar donde crías los pececillos. Pero no sé decirte si esto puede ser malo. En una casa, ambas especies pueden compartir los mismos espacios sin problemas. Cada uno se alimenta de lo suyo y ninguno se alimenta del contrario. Sin embargo, los hongos de los que se alimentan los piojillos se pueden desarrollar en la comida de los pececillos. Y esto estropearía la comida. Los piojillos necesitan una humedad más elevada que la que necesitan los pececillos. De hecho, los pececillos tienen un cuerpo cubierto de escamas que lo protege mejor de la desecación, cosa que no tienen los piojillos. Esto significa que quizás las condiciones de crianza no son del todo las indicadas para los lepismas. Por otra parte, la tasa de reproducción de los piojillos es superior a la de los pececillos. Esto podría ser un problema si los piojillos empiezan a campar en gran número. Me imagino los piojillos subidos sobre los lepismas como si se tratara de un caballo. Sería una pérdida total de respeto que no creo que les gustara. 😀

      En resumen, yo intentaría controlar la humedad y temperatura, que es lo que ha provocado la aparición de los piojillos. En fin, no sé más.

      • Andrea dijo:

        ¡Jajajajajaja! He visualizado la imagen de los piojillos encima de los lepismas, ¡muy gracioso!
        La verdad es que no he podido ver en directo el momento en que el macho deja el espermatóforo ni como la hembra lo recoge, únicamente los huevos ya colocados. Espero poder verlo en algún momento… ¿tú lo has conseguido?
        Los cambiaré a un lugar un pelín más frío e intentaré bajar la humedad como sea, no me acaba de gustar la idea de tener más piojillos que lepismas jejeje

        Muchas gracias por tu ayuda.
        ¡Un saludo!

      • desinsectador dijo:

        Pues no he visto todavía el espermatóforo. Todavía no me he entretenido a criar lepismas. Pero si un día lo ves, y puedes hacer unas fotos, compártelas. Saludos.

  16. Lily dijo:

    Hola estoy aterrada por que mi casa esta infestada de estos bichitos, ya no se que hacer! El tema es que tengo bebés y se meten en sus juguetes tengo que revisar siempre los juguetes que usan porque se meten en las rendijas o agujeros de todos los juguetes, mesitas, sillas de plástico o tela da igual, ya he probado guardando los juguetes en cajas de plástico y nada!!! no se como hacen para meterse están por todas partes, cuando limpio con cloro desaparecen por unos cuantos días y luego de nuevo aparecen. Que puedo hacer😖

  17. Nerea dijo:

    He llegado a este artículo por una pequeña investigación personal. Se agradece el acercarnos temas así de una manera detallada y concreta. En mi caso he llegado a la conclusión (de momento) de haber sufrido una pequeña plaga de estos piojos de libros. El foco fue un peluche con semillas (trigo). Peluche el cual era posible calentar y utilizar para dolores musculares. Lo tenía en la cama, y el otro día visualice en un cojín bichitos, abrí la cama y por las sábanas…. Decidí meter tijera al peluche en cuestión… Aquello era una plaga de increíbles dimensiones. Estamos a la espera de que venga un profesional a verificar si son piojos de libro… Pero tuvimos suerte de pillarlo a tiempo y tirarlo a la basura… Supongo que el calor y la humedad de estos días por el norte hizo la eclosión de la plaga.

  18. Marta dijo:

    Hola, hemos comprado una casa que hacia 5 años estaba cerrada, ahora la estamos reformando, la cuestion, es que en una de ls habitaciones habia un armario empotrado que se habia mojado por las lluvias, ya que encima esta la terraza y al no vivir nadie se embozo. El otro dia quisimos limpiar el armario para reformarlo y darle una mano de pintura, pusimos cinta en los laterales, y ayer me fije que la cinta estaba llena de unos minusculos piojillos ( de los cuales tengo fotos) y creo que se trata de el piojo de los libros, no solo es eso estan por todas las paredes de esta habitacion…es posible que pueda vivir solo de la humedad y el moho que se hizo en el mueble empotrado? No tenemos libros ni comidas en casa, le hemos dado una mano de imprimacion al mueble y es una pintura muy fuerte, crees que moriran? no tengo problemas de humedades, pero si que es verdad que ese mueble estaba lleno de moho… Y posiblemente siga quedando algo por la parte empotrada que no se ve… Que me recomiendas? Gracias.

  19. Andre dijo:

    Hola desinsectador! Muy bueno este post, me ayudo bastante con mi problema con estos piojos.
    A mi me paso de encontrarme con ellos en el baño, en todos los productos (shampoo, acondicionador, cremas, pasta dental, etc), estoy probando con ventilar mas la casa (el problema principal es que el baño no tiene ventana, solo extractor), y desaparecieron bastante, pero siempre algún que otro aparece nuevamente, lo que hago es enjuagar los recipientes con agua, les paso un anti hongos y los seco bien. Mi consulta es, si en algún momento mi pareja o yo, nos llevamos estos insectos a la boca, o a la piel, hacen daño? Porque son tan imperceptibles, que se que puede pasar, por eso me lavo las manos constantemente y no dejo las toallas en el baño luego dse usarlas, por si se subieran a estas.
    Desde ya muchas gracias!!
    Andrea.

    • desinsectador dijo:

      Buena pregunta. De transmitir algún patógeno, lo harían de manera mecánica. Esto es, que pasaran por una zona contaminada, se adhirieran los patógenos a su cuerpo y luego los dejaran ir por donde pasan. En una ciudad y, particularmente en una casa, es poco probable de que puedan llevar algún patógeno. Cada día tocamos superficies con nuestras manos y luego tocamos alimentos o superficies que pueden tocar alimentos. O nos llevamos las manos a la boca y a los ojos. Y no pasa nada.

      • ANDRE dijo:

        Muchas gracias por la respuesta!
        Por nuestra parte, siendo que solo somos una pareja viviendo en un departamento, pudimos como ultima instancia (luego de probar con varias opciones sin dar resultado) tomar la practica de ducharnos con la puerta abierta, y luego de unos días, problema resuelto, por fin desaparecieron! 🙂

  20. maximiliano ochoa dijo:

    hola queria consultar sobre el insecto que me molesta por las noches cuando me acuesto y no me deja dormir y nose q insecto es…
    no es visible a simple vista sino tenes q verlo al oscuro y con una linterna o similar y se ven como pasan… puede ser q salgan del colchon? ya no se q mas hacer tierra de diatomeas funcionara?
    no tengo foto del insecto paara pasarte
    gracias

  21. Miguel dijo:

    Hola desinsectdor, hace como mes y medio encontré estos bichitos en la pared de mi sala, pero ahora se encuentra en todas las paredes de la casa y totalmente infestadas, tengo miedo que estos animalitos causen algún tipo de enfermedad, ahora bien, mi pregunta es si estos animalitos causan algún tipo de enfermedad?, de ser así, qué tipo de enfermedades transmite?, respecto a los daños que causan, pueden dañar seriamente la madera, la ropa y hojas de papel?, quedo atento a sus comentarios… como referencia vivo en costa y hay mucha humedad y calor…

    • desinsectador dijo:

      Que yo sepa no son vectores de ninguna enfermedad. Ellos no causan daños. De hecho, son una plaga secundaria. Están en nuestra casa porque las condiciones ambientales se lo permiten. Si hay muchos, es que algún problema hemos tenido de humedad que permite el crecimiento de hongos de los que se alimentan.

  22. Mario Bolaño dijo:

    Hola. Yo reviso constantemente mis libros y hasta ahora no he visto algún insecto pequeño viviendo entre las hojas. Mi duda es sobre pequeños puntos negro o cafés en el borde superior de los libros, ¿son estos evidencia de piojos?, en la internet encontré que puede ser excremento de chinches, pero quizá se traté de excremento de otro insecto?, de cualquier forma es muy preocupante, le agradecería cualquier opinión.

    • desinsectador dijo:

      Posiblemente sean excrementos de moscas que andan por casa (mosca doméstica, mosca del vinagre, etc). Si fueran chinche de cama, estos libros tendrían que estar junto a la cama de la cama. Las chinches de cama se instalan en la estructura de la cama o cerca de esta y viven de alimentarse de nuestra sangre.

  23. Juan Manuel dijo:

    Hola! Qué tal? Tengo de estos piojos de los libros en toda mi biblioteca, la cual quisiera pasar a otra habitación, ya que en donde están actualmente hay empapelado y humedad alta. Pero no quiero llevarme toda la plaga a la otra habitación, por lo cual estaba pensando en poner los libros por tandas en el freezer, obviamente adentro de recipientes herméticos. Te parece que eso será suficiente para acabar con la plaga? Cuánto tiempo debería mantener los libros en el freezer para estar completamente seguro de que no quede ninguno vivo?
    Gracias por su respuesta.
    Saludos.

    • desinsectador dijo:

      Puedes tomar como referencia las temperaturas y tiempos utilizados para chinches de cama (Cimex spp): Temperaturas por debajo de -15ºC después de 3’5 días para controlar todas las etapas de la vida de las chinches, y con temperaturas inferiores a -20ºC sólo son necesarias 48h.

  24. DAVID dijo:

    Hola, he leído que se puede usar una lámpara de UV para acabar con esos bichitos. No sé hasta qué punto es cierto.

    Un saludo,

    • desinsectador dijo:

      Sinceramente, yo tampoco. En caso de ser efectivo el uso de la lámpara, estamos en lo de siempre, ir detrás de ellos y buscar los lugares donde se reproducen. Y quizás más trabajo que utilizar un producto insecticida, ya que la luz uva no tiene residualidad.

  25. Juan Manuel dijo:

    Hola, qué tal? Sabría decirme si existe algún insecticida eficaz para eliminar esta plaga, más allá de controlar la humedad? Tenía pensado usar un aerosol de descarga total a base de piretroides (Deltametrina, tetrametrina y butoxido de piperonilo). Servirá o es en vano? Gracias por su ayuda. Saludos.

    • desinsectador dijo:

      Precisamente, este formulado insecticida no es el más adecuado contra estos insectos. Lo mejor es localizar dónde hay más densidad y están criando y aplicar un insecticida para rastreros haciendo barreras. Busca detrás de zócalos, muebles, etc.

  26. juanito dijo:

    Hola!

    Yo los he encontrado en casa, acabo de hacer reforma integral y estan por todos lados. Llevo una semana instalado y cada vez veo mas. He hablado con un fumigador que me ha propuesto echar dos bombas de humo de fumigol. Crees que serviria o es una perdida de tiempo? Casi todos los fumigadores con los que contacto no han oido hablar de estos bichos…

    • desinsectador dijo:

      Puedes hacer los tratamientos que gustes, pero además deberías buscar en qué zonas aparecen más. Y si está en relación a algún material que te hayan colocado que absorba humedad. A veces dan problemas los zócalos de DM en zonas cercanas a baños y cocinas. Si encuentras la zona, dirige tu tratamiento a esa zona y cambia el material afectado.

  27. juanito dijo:

    Efectivamente el tratamiento los ha matado.. pero de risa.. ahi siguen campando.
    Voy a alquilar una bomba de calor para las paredes principales y he comprado tierra de diatomeas. He hecho un pequeno experimento. He hecho que uno pase sobre un monton de tierra de diatomeas para ver que tarda en morir, y llevamos ya casi una hora. Que tan efectiva es y cuando les mata?

    Gracias de nuevo

    • desinsectador dijo:

      Hola. Veamos. Las diatomeas no son un insecticida. No actúan interfiriendo ningún proceso interno (químico) de los insectos. Actúan a partir de algunos días de haberse impregnado el insecto. Digamos que absorben las ceras que protegen los insectos y estos pierden agua que no pueden recuperar y mueren. Es un proceso lento, pero efectivo. Por otra parte, hay que aplicar muy poca cantidad. Con la ayuda de una paletina (brocha plana), se aplica una fina capa por todos los perímetros.

  28. Isabel dijo:

    Hola buenas , quería preguntarle por el psocido que me salió en una de las habitaciones , llevo 8 años en un piso nuevo (ático) es cierto que tuvimos algo de humedad en esa habitación pero fue a causa de una imperfección del edificio que ya está solucionado, simplemente me saltara un poco la pintura de La pared. Creemos que el bichito ( piojillo del libro ) nos vino en un cojín de hierbas para dolores musculares, desos que se meten en el microondas y de más … nunca lo use … lo compramos hace un año… y ahora tengo la habitación con una plaga , me preocupa porque veo que intentan expandirse por el pasillo y a la habitación colindante , he hablado con profesionales de plagas y me recomiendan hacer la nube insecticida …. pero tengo dudas , porque he leído gente que lo ha hecho varias veces y no consiguió acabar con ellos , también tengo dudas respecto a que eso es tóxico y aunque hay que estar unas horas fuera de casa , el insecticida sigue haciendo efecto porque queda en las superficies , cuanto tiempo tarda el insecticida en desintegrarse por completo de las superficies? Tengo que tapar las cosas como por ejemplo ropa , vagilla .. y de más ? Tengo mascota y mi idea es poner la nube y estar fuera de casa unos 20 días… y al volver no tener ningún peligro tóxico para mí ni para mí mascota … he lavado mi ropa que tenía en esa habitación Si había alguno por las prendas , moriría al lavarse la misma ? Tengo un desumigicador puesto todo el día … y a la noche los veo por el techo .. tengo miedo de que estén escondidos por el conducto del hilo musical o por los enchufes … perdona por todo este escrito pero estoy asustada y tengo miedo de no eliminarlos del todo aún poniendo la nube . Por cierto .. que es la tierra de diatomeas? Gracias de antemano
    Un saludo

    • desinsectador dijo:

      Hola. No creo que este tratamiento sea muy efectivo. Es más eficaz si descubres las zonas donde más hay y tratas allí mediante una pulverización perimetral. Detrás de los zócalos son un lugar donde suelen criar. Desde luego, hay algún material en tu habitación que a ellos les da vida. Busca elementos que contengan celulosa como zócalos y tapetas de DM, pladur humedecido, etc.

  29. vanesa74 dijo:

    Hola buenas noches, en mi casa también hay piojos de los libros, vino una empresa a fumigar pero siguen habiendo, yo llevo meses también hechando insecticidas y aunque veo menos, siguen habiendo.
    Mi pregunta es sobre las tierras de diatomeas, tengo una niña pequeña y no quiero seguir usando insecticida en casa. Tengo entendido que son inocuas, aunque no se si puedan ser peligrosas para mi niña una vez aplicadas, por la inhalación, me refiero. Me gustaría que me aconsejara la mejor forma de aplicarlas, ya que aunque tengo entendido que son más efectivas en seco, según en qué zona lo veo más complicado. Las zonas donde los localizo son a parte de en rodapies, en marcos de puertas y armarios, dentro de armarios y en paredes, seria mejor la aplicación diluidas en agua, o seria malo para la madera o provocar humedad?
    Muchísimas gracias de antemano por las respuestas

      • vanesa74 dijo:

        Otra duda que me ha surgido, funcionaria algún tipo de trampa contra los piojos de los libros?
        En uno de sus post sobre los geles para cucarachas he leído que uno de ellos le había funcionado bien contra lepismas.,podria funcionar contra los piojos de los libros?
        Perdón por tanta pregunta pero de verdad que necesito encontrar una solución, muchas gracias

      • desinsectador dijo:

        No creo que funcionara una trampa. Serviría para su detección, pero no para su eliminación. Creo que a lo largo del hilo de comentarios de este artículo hay respuestas. Siento que tengas fobia a estos insignificantes bichos. Nada te pueden hacer. Ellos solo son indicativos de que hay factores que propician su crecimiento, como humedades, que con una buena ventilación deberían eliminarse.

  30. vanesa74 dijo:

    Gracias por responder, sigo el blog desde hace tiempo y se que hay algunas respuestas sobre la tierra de diatomeas, aún así me quedaban ciertas dudas como ya expuse. Tengo las ventanas continuamente abiertas y compré un desumidificador, pero siguen habiendo. Si alguien las a utilizado para esto y le ha funcionado estaría bien que lo compartiera,este método o cualquier otro que le haya funcionado. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s