Madera tratada contra termitas sin uso de insecticidas

Rescato en este posteo una noticia del mes de junio que se me pasó por alto: Inmunizan a la madera contra las termitas sin insecticidas (agenciasinc.es, 24-06-2013). Una investigación conjunta entre la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Tecnológico Aidimia ha dado lugar a nuevos tratamientos preventivos de la madera contra termitas de tierra [1]. Estos consisten en el tratamiento mediante choque térmico y la impregnación de ácidos. La idea de partida fue la de modificar la pared celular de la madera. El primer tratamiento consiste en someter la madera a choques térmicos para producir lo que llaman una torrefacción de la pared celular. Los otros tratamientos son por medio de ácido acético (acetilización) y de ácido furfurílico (furfurilización).

Con estas técnicas se consigue que la madera esté protegida contra insectos xilófagos y, además, sea más resistente frente a hongos. También se ha conseguido que tenga más estabilidad dimensional. La madera tiene menos mermas. Madera así tratada sería una buena solución para zonas con elevada humedad. Se trata de una buena noticia, ya que eliminaría el uso de insecticidas. Veremos en el futuro qué tiempo mantienen la protección las maderas tratadas.

Notas:

[1] P Gascón Garrido, J V Oliver Villanueva,  M S Ibiza Palacios, H Militza, C Maia, S Adamopoulos: Resistance of wood modified with different technologies against Mediterranean termites (Reticulitermes spp)International Biodeterioration & Biodegradation, volumen 82, agosto de 2013, páginas 13-16.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.