Cebos de uso profesional contra hormigas (2013)

Foto 1. Hormigas de la especie Pheidole palidula introduciendo por la entrada del nido granos de Maxforce LN./ Desinsectador 09-2012

Fig 1. Hormigas de la especie Pheidole pallidula introduciendo por la entrada del nido granos de Maxforce LN./ Desinsectador 09-2012

He elaborado una tabla con todos los cebos que he encontrado para el control de hormigas. No ha sido fácil la búsqueda, porque no me he querido ceñir tan solo a los productos más conocidos de venta en distribuidores profesionales. Para ello me he ayudado del Registro de plaguicidas no agrícolas o biocidas del Ministerio de Sanidad [1]. He recogido los productos que tienen registro para ser usados exclusivamente por personal especializado. Estos productos tienen registro de uso ambiental y de uso en industria alimentaria (HA). Aunque hay algunos que no tienen registro HA. Esto es porque el fabricante ha pensado principalmente en el mercado doméstico, pero no se ha cerrado al uso profesional. Las hormigas son una preocupación creciente. Años atrás, se daba solución a las hormigas mediante un tratamiento por pincelado o pulverización. Y en muchos casos no era necesario, porque ya se había realizado un tratamiento contra cucarachas que, de paso, controlaba a las hormigas. Hoy en día la mentalidad ha cambiado y se realizan pocos tratamientos con líquido insecticida. Lo cual ha convertido a las hormigas en una plaga en auge. El protocolo típico incluye el uso de cebos en forma de granulados y de geles.

En la tabla he intentado recoger la máxima información. Pero no siempre es posible. Los fabricantes suelen ser bastante parcos en este aspecto. Uno de los aspectos que más me interesa es saber contra qué especies es efectivo el cebo. Este aspecto lo considero muy importante. No es habitual que el fabricante indique las especies que combate el cebo. La mayoría no dicen nada al respecto. Algunos publicitan el producto como si se tratara de un tónico milagroso contra la alopecia. Huelga decir que las hormigas forman una familia (Formicidade) muy variada. No todas las especies comen lo mismo. Además, dependiendo de la época, pueden variar su dieta. Muchos cebos en forma de gel contienen en su fórmula básicamente azúcares, ya que han sido pensados para combatir la hormiga argentina, Linepithema humile, o la hormiga de jardín, Lasius sp. Hay especies como la hormiga del pavimento, Tetramorium sp, que responden mal a los geles. Me he encontrado con obreras de esta especie que no comían el cebo y otras que morían al poco de ingerirlo sin posibilidad de que lo repartan por la colonia. Luego sucede que hay especies como Pheidole pallidula que no son muy atraídas por los geles, pero que sin embargo sí recogen los cebos en forma de grano. Para esta hormiga siempre recomiendo Maxforce LN. En la fotografía que encabeza este posteo se puede ver a obreras de esta especie metiendo el cebo en el hormiguero.

El control de hormigas es muy diferente al de cucarachas. Yo creo que es más fácil diseñar un cebo para cucarachas que para hormigas. Lo más importante en un gel para cucarachas es tener una pasta alimenticia que las atraiga. En Barcelona, las cucarachas a combatir son 3. Esto facilita el trabajo. En cambio, tenemos muchas más especies de hormigas. Como ya he dicho se trata de una familia variada con gustos diferentes. Esto complica la creación de una pasta alimenticia que atraiga a todas las especies. Además, el enfoque para el control de cucarachas es diferente del enfoque para hormigas. Para matar una cucaracha, nos vale cualquier materia activa insecticida, ya sea cipermetrina, fipronil o imidacloprida. Es cierto que es mejor un gel con abamectina que con un piretroide. Con la abamectina la cucaracha no saldrá excitada del nido con el peligro de que el cliente vea la cucaracha. Pero esto no me parece relevante. La dificultad de un tratamiento con cebos contra cucarachas estriba en que debemos repartir el gel por todas las zonas donde se encuentran así como por los lugares de paso para que todas tengan acceso a la comida. En cambio, con las hormigas no es así, ya que una parte de las obreras sale a buscar la comida para alimentar al resto. Esto significa que la materia activa no debe matar a la portadora en el acto. La obrera tiene que llegar al hormiguero, sin morir en el intento, y reparta el cebo. Esto tiene su importancia, porque descarta como efectivos los geles que están formulados con piretroides. Pienso que un gel con cipermetrina tan solo matará las obreras que coman. Así pues, el cebo no llegará quizás ni a entrar en el hormiguero. Lo mismo creo que pasa con el bendiocarb de la familia de los carbamatos. Escoger una materia activa que actúe con retraso es muy importante. Aunque también es no menos importante que el técnico aplique los cebos lo más cerca de la entrada del hormiguero para que se reparta lo antes posible por toda la colonia.

Foto 2. Obrera de la especie Pheidole pallidula llevando un grano de Maxforce LN./ Desinsectador 09-2012

Fig 2. Obrera de la especie Pheidole pallidula llevando un grano de Maxforce LN./ Desinsectador 09-2012

Los geles son los cebos estrella. En estos momentos, para el control de hormigas contamos con más geles que granulados. Tenemos gran variedad donde elegir. Un aspecto importante de los geles es su liquidez. Tenemos geles muy poco líquidos, como por ejemplo Victor Gel Hormigas, y otros muy líquidos, como Maxforce Quantum. Por una parte, me encuentro que un gel más denso es más fácil de manejar y aplicar que un gel poco denso. Victor Gel Hormigas se podrá aplicar sobre superficies más porosas y sucias. Además, con los calores del verano, la gota no correrá pared abajo. Maxforce Quantum, en cambio, se tendrá que aplicar sobre superficies no porosas. Y si se hace sobre una superficie vertical, lo más seguro es que la gota resbale por la pared. Por otra parte, creo que es mejor un gel más líquido. La hormiga se siente más atraída por los geles poco densos y parecen funcionar mejor. El uso de estos geles líquidos conlleva pensar bien cómo se coloca el gel para que dure lo máximo sin que las superficies lo absorban.

Llegados a este punto, es necesario decir que el control de hormigas no se puede hacer con tan solo un producto. Lo ideal es tener varios productos y probar a ver cuál les gusta. Para ello es importante saber a qué especie nos enfrentamos. Hay que hacer trabajo de investigación. Esto ahorra tiempo a la hora de dar solución a una infestación de hormigas.

Para acabar, quiero comentar que me he quedado sorprendido repasando el del Registro de plaguicida no agrícolas o biocidas del Ministerio de Sanidad [1]. Me he encontrado con productos registrados que no se encuentran disponibles en el mercado. Por ejemplo, está Ecorex Gel Hormigas de Mylva (12-30-06407/HA), Maxforde Hormigas de Bayer CropScience (09-30-05282/HA) o Gel Hormigas Massó (13-30-06569/HA). Este año 2013, la compañía Sharda Spain ha registrado 4 geles para hormigas con la misma composición de 0’01% de imidacloprida: Defens Gel Hormigas, Framex Gel Hormigas, Imidasect Ants y TRX Gel Hormigas. Curioso. Además, todos con registro ambiental y de industria alimentaria. Esperemos disponer de estos geles en un futuro. Cuanta más variedad, mejor.

.

[1] https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/productos.do?tipo=plaguicidas

.

NOMBRE REGISTRO COMPOSICIÓN PRESENTACIÓN CARACTERÍSTICAS ESPECIES
Advion Gel Hormigas

(DuPont)

ES/RM-2012-18-00060

0’05% indoxacarb

(cartucho estándar, 30 gramos)

Insecticida formulado para el control de una amplia variedad de especies de hormigas. Contiene indoxacarb, una nueva materia activa única, que es bio-activada dentro de las hormigas. El ligero retraso en la mortalidad permite a las hormigas consumir el cebo y regresar a los nidos para contaminar a otras hormigas. Una formulación de alto consumo muy apetecible que atrae rápidamente a las hormigas, incluso en condiciones de competencia alimentaria. Lasius niger, Monomorium pharaonis, Linepithema humile, Tapinoma melanocephalum
Antihormigas CIP

(Productos Agrícolas Macasa)

08-30-05218/HA

0’25% cipermetrina

(sólido en polvo, envase de 500 gramos)

Aplicación directa por espolvoreo dirigida a zócalos y suelos.
Anttrap

(Productos Flower)

11-30-06042

0’1% acetamiprida

(cebo en trampa, blíster con 2 cebo-trampa)

Insecticida en forma de cebo trampa, atrayente y altamente apetente para todo tipo de hormigas, listo para usar, con un efecto duradero en el control de hormigas.
Baythion GR

(Bayer CropScience)

13-30-01194

0’052% imidacloprida

(cebo granulado, jeringuilla 4 gramos)

Aplicacion localizada dirigida a zocalos y suelos mediante espolvoreo en las zonas de transito o proliferacion de insectos.
Baythion Trampa Gel

(Bayer CropScience)

13-30-05872/HA

0’031% imidacloprida

(cebo-trampa, jeringuilla 4 gramos)

Colocar las trampas alrededor de los hormigueros.
Direx Gel

(Impex Europa)

12-30-06274/HA

0’1% acetamiprida

(gel, botellín de 25 gr)

Antihormigas de alta apetencia. Su principio activo actúa por contacto e ingestión. La erradicación del nido suele observarse a la semana de la aplicación. Es inodoro. Contiene repelente.
Direx Trampa

(Impex Europa)

12-30-06273/HA

0’1% acetamiprida

(cebo-trampa, blíster de 2 trampas cebo de 10 gr)

Antihormigas de alta apetencia. Su principio activo actúa por contacto e ingestión. Las hormigas se introducen en la caja cebo e ingieren y transportan el gel contaminando al resto de la colonia. Blister de dos trampas-cebo de 10 g. Inodoro. Contiene repelente.
Flower Antihormigas Gel

(Productos Flower)

13-30-06657

0’01% imidacloprida

(gel, cartuchos)

Cebo insecticida en forma de gel fresco, eficaz y muy apetente, a base de azúcares y proteínas, para eliminar cualquier tipo de hormiga en el hogar
Fourmidor

(BASF)

12-30-06269/HA

0’05% fipronil

(gel, bote de 25 gramos)

Eficacia probada a bajas dosis del fipronil. Control rápido y total de toda la colonia de hormigas. Su formulación irresistible en melaza garantiza la máxima palatabilidad para las hormigas trabajadoras. Fourmidor ha sido formulado específicamente para garantizar niveles máximos de consumo de cebo y de trofalaxis. Estudios de investigación independientes han demostrado que los cebos antihormigas líquidos se ingieren en mayores cantidades y más rápidamente que los cebos en gel. Fourmidor también posee una velocidad de acción controlada que garantiza que las hormigas trabajadoras recolectoras tengan el tiempo necesario para regresar vivas a su colonia.
Helitrin Gel Hormigas

(DTS Oabe)

11-30-05953/HA

0’05% indoxacarb

(gel, cartucho estándar de 35 gramos)

Gel viscoso altamente atrayente en base a azucares y proteínas para el control de todas las especies de hormigas.  –
Hormifin Super Alfa

(GMB Internacional)

11-30-01652/HA

0’25% alfacipermetrina

(paquete de 500 gramos)

Cebo insecticida cuyo principio activo es la alfacipermetrina. Actúa por ingestión. Efectivo contra insectos rastreros y especialmente contra hormigas al ser el cebo transportado hasta el hormiguero por lo que toda la colonia, incluida la reina se alimenta de él, y de esta forma la plaga es eliminada. Es igualmente eficaz contra cucarachas y otros insectos rastreros.
Hormigol Gel

(Química de Munguía)

09-30-05606

0’1% acetamiprid

(gel en envase de 25 gramos)

Aplicación en portacebos correctamente etiquetados y/o aplicación directa localizada en grietas y rendijas mediante aplicador en gotas.
Horminor

(Laboratorios Bilper)

12-30-06341/HA

0’2% acetamiprida

(microgranulado, paquete de 500 gramos)

Cebo insecticida contra hormigas formulado en microgránulos. Contiene atrayentes azucarados irresistibles. Incorpora Acetamiprid, un neonicotinoide que actúa por ingestión. No repelente, la hormiga no detecta la fuente de su envenenamiento y contamina al resto de la colonia. Eficacia comprobada: efectos visibles a los 2 días tras la aplicación (disminución efectiva de la población de la colonia). Efectos visibles en el hormiguero a los 6-7 días, que culminan con la erradicación total del mismo (1,5-2 semanas). Especialmente efectivo contra la hormiga negra de jardín Lasius niger. Lasius niger, Monomorium pharaonis, Linepithema humile
Maxforce LN

(Bayer CropScience)

09-30-05283/HA

0’052% imidacloprida

(cebo granulado, envases de 2’5 kg)

Cebo granulado azucarado especialmente apetecible para las hormigas que actúa por ingestión. Gracias al mecanismo de acción del Imidacloprid la hormiga tiene tiempo de regresar al hormiguero después de ingerir el cebo y contaminar así al resto de la colonia. Los hormigueros quedan erradicados en 1 – 2 semanas después de la aplicación. Indicado específicamente para la hormiga negra de jardín Lasius niger.
Maxforce Quantum

(Bayer CropScience)

13-30-05092/HA

0’031% imidacloprida gel

(cartuchos de 30 gr)

Gel insecticida para el control de hormigas. Formulado con imidacloprid controla hormigas de múltiples especies, independientemente de sus preferencias alimentarias (proteínas o azúcares). Con un efecto rápido y persistente, los resultados de la aplicación son visibles desde el primer momento. Maxforce Quantum es un líquido viscoso incoloro, con una elevada capacidad de retención de agua, que lo hace apetecible y persistente hasta 3 meses.
Magnum Gel Hormigas IGR

(Mylva)

12-30-06520/HA

0’01% imidacloprida, 0’01% s-metopreno

(cartucho estándar de 30 gramos)

Cebo en forma de gel de gran atracción para las hormigas obreras de las especies plaga, de manera que lo consumen y distribuyen por el hormiguero mediante la trofalaxia (intercambio de alimento entre las hormigas). El efecto insecticida del imidacloprid se ha reforzado con la acción regulador de crecimiento (IGR) del s-metopreno, el cual actúa tanto en la fecundidad de las reinas como evitando el paso de larvas y pupas a estadios adultos.
Nexa Hormigas Granulado

(Scotts OM España, vendido por Química de Munguía)

07-30-02109/HA

0’02% fipronil

(sólido granulado, paquete de 500 gramos)

Acción de choque y larga duración. Nueva fórmula con eficacia ultrarrápida y prolongada que evita nuevas reinfestaciones. Ese poderoso insecticida actúa por contacto y por ingestión contra las especies de hormigas. Es eficaz a muy pequeñas dosis, incluso contra los insectos resistentes a los insecticidas clásicos. Tiene una acción prolongada. El formulado no es repelente, sino que al contrario posee atracción para las hormigas. Efecto dominó que garantiza una completa erradicación del hormiguero.
Nexa Hormigas Cebo

(Scotts OM España)

13-30-01645/HA

0’05% fipronil

(cebo en trampa)

 
Orion Gel Attack Matahormigas

(AC Marca)

13-30-06598

0’1% acetamiprida

(cebo gel)

Aplicación puntual mediante jeringa aplicadora de forma localizada en grietas, rendijas en las zonas de transito o proliferacion de insectos.
Orion Matahormigas Cebo

(AC Marca)

13-30-06616

0’1% acetamiprida Colocar la tarmpa en las zonas de transito o proliferacion de los insectos.
Serpa Contact GR

(Mylva)

10-30-03867

0’25% cipermetrina

(bote de 500 gr)

Cebo granulado insecticida que actúa por contacto. Serpa Contact GR es especial para el control de todo tipo de hormigas y también otros insectos caminadores. Su fórmula especial microgranulada garantiza gran resistencia frente a la humedad y la lluvia, permaneciendo activo durante varias semanas después de su aplicación.
Trampa Contra Hormigas Bosque Verde

(Bayer CropScience)

12-30-00885/HA

0’03% imidacloprida

(cebo en trampa)

Colocar la trampa en las zonas donde proliferen las hormigas, especialmente cerca de la entrada del nido o en las zonas de paso.
Victor Gel Hormigas

(Mylva)

12-30-04472/HA

0’01% imidacloprida

(cartucho estándar de 30 gramos)

Gel específico para todo tipo de hormigas que se alimentan de azúcares y que son consideradas plagas, tales como la hormiga argentina. La composición alimentaria de Victor Gel Hormigas proporciona un poder de atracción superior al de la miel, uno de sus alimentos preferidos. Las hormigas son atraídas al gel, y debido a su especial viscosidad, lo ingieren y lo transportan al interior de sus nidos. Gracias a su fórmula especialmente diseñada y a su dosis idónea de materia activa, tiene un efecto de muerte retardada, actuando al cabo de varias horas. Linepithema humile

21 comentarios en “Cebos de uso profesional contra hormigas (2013)

  1. Miquel casasayas dijo:

    Hola. Tengo hormigas que comen gel a base de acetamiprid 0,1% (doméstico). Hace unos dos meses y no erradico el hormiguero. Encuentro muchas muertas diariamente. Supongo que el cebo actúa demasiado rápido o está alejado del nido. ¿Dónde y qué puedo comprar? Muchas gracias.

  2. inmaorg dijo:

    Vivimos desde hace una semana en una unifamiliar que hemos reformado. Ha estado sin habitar desde septiembre del año pasado, que la compramos. Nunca habíamos visto hormigas, pero justo el día de la mudanza vi algunas y desde entonces todos los días por la mañana aparecen bastantes en la planta baja, a pesar de que limpio escrupulosamente. Al principio aparecían sobre todo en la cocina, ahora aparecen de camino a la cocina pero salteadas por el suelo, como buscando, no en un sitio concreto. Son negras, creo que la común de jardín.
    Después de leer su artículo he comprado y colocado trampas de mercadona y la primera noche han aparecido muchas muertas cerca de las trampas o moribundas. ¿Esto significa que no va a funcionar ya que mueren antes de llegar al nido?
    No lo tengo localizado, porque no hacen fila, aparecen desperdigadas. Pero siempre hay más cerca de la puerta de entrada y también cerca de un rodapie (son de madera y tarima flotante) por lo que he puesto cerca las trampas, y hay bastantes hormigas en ellas.

    Gracias de antemano.

    • desinsectador dijo:

      El cebo que has utilizado tiene una materia activa que actúa de manera retardada, pero no tanto como quisiéramos. Muchas de las que transportan el cebo a la colonia ya no pueden volver a beber más porque mueren por el camino. No sé si podrás con toda la colonia. Es cuestión de insistir. Pero seguramente habrás minado mucho su número.

  3. inmaorg dijo:

    Muchas gracias. Llevamos una semana sin ver ninguna hormiga dentro de casa. Bien!!!
    Las trampas siguen puestas. Pone en la etiqueta q deben ser sustituidas al mes. ¿si siguen sin aparecer debo sustituirlas a modo de prevención o no es necesario?
    un saludo y gracias

    • desinsectador dijo:

      Tengo mis dudas sobre que la trampa sea efectiva durante un mes. El cebo es líquido y se seca con el contacto con el aire. Entonces se vuelve poco apetecible. Si no ves más hormigas, las quitas. Por la misma razón no hace falta sustituirlas para prevenir. Si fuera un cebo seco, sí tendría sentido. Saludos.

  4. Ire dijo:

    Hola, hace tiempo que vi esta entrada y me decidí a comprar las trampas cebo de mercadona. Vivo en un 11 y tengo hormigas principalmente en la cocina, aunque también he visto alguna merodeando por el salón, saliendo entre la tarima. El caso es que no parece que funcionen, estoy una semana sin verlas y de nuevo aparecen. Yo creo que están bajo todo el suelo de la casa, que la arena que usaron para el cemento del suelo debía de tener huevos. Da igual que les cierre los agujeros de la lechada de las baldosas, al poco logran salir por otro lado. ¿Qué producto puedo echar para acabar con toda la colonia? Llevo con las trampas en cebo desde el verano pasado y no consigo nada.
    Ah, otra pregunta, ¿puede que un limpiador de suelos les resulte atrayente? Observó que después de fregar tengo mas que antes de hacerlo…
    Un saludo y gracias.

    • desinsectador dijo:

      Por lo que parece, tienes una gran colonia de hormigas. Quizás deberías llamar a una empresa de control de plagas y que lo miraran.

      Por otra parte, las hormigas no se desarrollan trasladando tan solo huevos en la arena. Se trata de un insecto social. Tiene una estructura compleja y necesita de una reina que ponga los huevos y unas obreras que cuiden las larvas y busquen comida.

      Por lo del limpiador, no puedo decirte nada. Si esta es tu percepción, cámbialo.

  5. Jorge dijo:

    hola desinsectador, …no se si te mojaras en mi pregunta, pero con que gel te quedas de todos los de la lista? o alguno que no este?

  6. JAVIER dijo:

    Buenas,hace unos años tuve una infestación de hormigas que más o menos controlé con el uso de geles aunque no desapareció hasta el otoño,el año pasado fue menos violenta y este año veo que empiezan a salir del espacio entre el parquet y el rodapie de una habitación que da a una jardinera de obra de la finca,son como 2 al día por lo que me parece que el cebo puede que no haga efecto al ser tan pocas,me han hablado de rociar con spray neudorff esa zona,no sé como lo ves para evitar que entren o como tratar la jardinera.Muchas gracias.

    • desinsectador dijo:

      El cebo hará el mismo efecto si se aplica bien. Primero que les guste, porque hay muchas formulaciones diferentes. Luego aplícalo bien cerca de donde esté el hormiguero. Pero si no te da resultados, aplica entonces un producto insecticida con efecto barrera. No he utilizado nunca es producto que mencionas. Pero si te lo han recomendado, pruébalo. En principio, por la composición que tiene, parece que tiene un bajo impacto ambiental. Tienes que aplicarlo de manera perimetral formando bandas de unos 10 centímetros.

  7. JAVIER dijo:

    Muchas gracias,he usado el spray finalmente y los efectos han durado una semana,ayer ya descubri 2 o3 hormigas en esa habitacion saliendo de de bajo el rodapie,en la jardinera que es bastante grande si descubri muchas hormigas pero no el hormiguero y como esta al aire no le puedo echar gel sin portacebos,me recomiendas alguno en concreto,son hormigas negras de unos 2-3mm.Por otro lado cual es la forma correcta de aplicar gel en casa,la ultima vez que lo eché no habia forma de retirarlo del parquet o hay un gel para superficies porosas,muchas gracias de nuevo

  8. Montse dijo:

    Hola,
    Muy interesante este blog.
    Cuando comentas que el que mas te gusta es el fourmidor pero que para el aire libre deben ser puestos con cebos.
    Mi pregunta es si hay venta de cebos fourmidor con el liquido ya incorporado o hay que prepararlo y tambien si se pueden poner estos cebos en macetas.
    Tengo una terraza de unos 80 metros aproximadamente con algunas mazetas, cuantos cebos deberia poner?
    Muchas gracias,
    Montse

  9. Fernando dijo:

    Hola, estoy intentando comprar Hormifin en Barcelona, y no encuentro donde ¿? … Me podrían decir como se pide o donde ir a comprar este producto ? … Muchas gracias !

  10. Cristina dijo:

    Hola buenas, estoy desesperada, recién nos mudamos a vivir a un planta baja, el caso es que desde que estamos viviendo allí nos han estado apareciendo hormigas, primero en una habitación, limpie todo bien y puse una trampa y ok, ahí ya no aparecieron, luego me aparecieron por la cocina, al principio unas pocas andurreando por los suelos de la cocina y semanas mas tardes por todos los armarios de la comida!!!! aggggg limpie todo bien con vinagre, selle todos los muebles de la cocina para que no pudieran entrar y pusimos veneno en la puerta del patio que da acceso a la cocina para que no subieran y parece que en dos semanas no aparecieron y ya creíamos que habíamos ganado la batalla pero que va….. ahora lo que tengo son hasta voladoras!!! y hemos estado siguiendo a las hormigas y al parecer se meten por el aseo que esta anexo a los muebles de la cocina (el aseo esta en el patio) pero nos hemos dado cuenta que se meten por los agujeros de las tuberías, ya que tenemos las tuberías por fuera y que ascazo !!! se hacen ahi nidos de voladoras….

    Recien fui a la ferreteria a comprar el gel ese para matarlas a todas las del hormiguero pero el hombre me recomendo llevarme el granulado de Flower , y me dijo que minimo tenia q esperarme un mes, pero estoy desesperada porque es que cuando veo muchas juntas me dan escalofrios, creo que es fobia!!! por favor sabrias decirme si es bueno eso? o es mejor lo del acido borico con azucar??? estoy muy pero muy desesperada, cada vez me salen por un siitio, ahora ya en la cocina no veo pero en el aseooo…… se forman pelotas para entrar por el agujero ese, no se si sera por el granulado ese…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s