Avispero de Avispa asiática

Foto 1. Imagen de una de las personas afectadas por el nido de avispa oriental instalado en la fachada del edificio./ La Vanguardia 04-10-2013

Foto 1. Imagen de una de las personas afectadas por el nido de avispa oriental instalado en la fachada del edificio./ La Vanguardia 2013

.

Foto 2. Imagen del nido de avispa oriental instalado en la fachada del edificio./ La Vanguardia 2013

Acabo de encontrarme una noticia interesante publicada en la edición online del periódico La Vanguardia: Un nido de avispas asiáticas, el ‘sinvivir’ de una familia en Irún (04-10-2010). En la fachada de un edificio hay un nido de avispa asiática, Vespa velutina. En la fotografía número 1 se puede ver una captura de pantalla del vídeo que acompaña la noticia. Una mujer asoma la cabeza por una ventana y, a la derecha, se puede ver el avispero. Si se compara con la mujer, se puede constatar su gran dimensión. Estamos en octubre, así que este avispero lo debió de empezar en primavera una joven reina. A estas alturas del año, pueden haber 1500 avispas. La picadura de una de estas es dolorosa. Nada que ver con la picada de avispas corrientes en la Península Ibérica de los géneros Vespula y Polistes. Convivir con un avispero de avispa asiática se hace difícil. Siempre se tiene el temor de que alguna se cuele en casa. Pienso que se debería actuar en seguida. La avispa asiática se está extendiendo por España. Es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos. Parece ser que llegó a Burdeos a través de su puerto en 2004. De allí pasó al País Vasco y se ha ido extendiendo. El primer lugar donde se encontró un avispero fue precisamente en Irún, que es de donde llega la notica que comento.

Foto 3. Avispero realizado por una joven reina en primavera./ Captura del vídeo Colocan trampas en Errenteria para cazar avispas asiáticas.

Estas avispas causan un gran daño, ya que parece que entre el 45 y el 80% de sus capturas son abejas. También se alimentan de otros artrópodos, pero su dieta principal son abejas que van a buscar a la misma colmena. El ataque sistemático de las avispas lleva a que las abejas acaben abandonando la colmena. Entonces las avispas podrán depredar sobre las larvas y alimentarse de la miel. Las larvas servirán par alimentar a sus larvas. Y la miel, así como fruta y alimentos azucarados, sirven para alimentar a las avispas adultas. Esto implica que las avispas también estropeen la fruta madura por recoger de los árboles. Si el avispero está cerca de la colmena, una avispa se lleva una abeja entera. Pero si está lejos, la desmenuzará y se llevará solo el tórax. A las avispas, en general, también les gusta la carroña. Esto es fácil comprobarlo si uno hace una barbacoa al aire libre. Si hay avispas, se lanzarán sobre las costillas, panceta o chorizo. Un animal muerto tendrá gran poder de atracción sobre estas. Para acabar, comentar que la avispa asiática en un gran problema. En el País Vasco y Navarra están alarmados. Los ataques de esta avispa ha obligado a muchos apicultores a dejar el oficio. Esto conlleva una gran merma de la cabaña de avispas domésticas, lo que significa la desaparición de estos importantes polinizadores.

Más información: La avispa asiática (Apidena, Apicultores de Navarra). Descubren que la avispa asiática se alimenta también de ganado muerto (Diario Vasco, 04-01-2013).

3 comentarios en “Avispero de Avispa asiática

  1. Andrea dijo:

    ¡Hola!
    Este fin de semana pasado fui a jugar un partido de fútbol a Santa Perpetua de Mogoda (cerquita de Cerdanyola del Vallès), al salir a calentar ya vi varias abejas revoloteando por el campo, lo que me hizo pensar que probablemente cerca había una colmena, o varias.
    Empezó el partido y seguí viendo abejas hasta que hubo un momento en que me pareció ver una avispa asiática (si, cuando hay bichos de por medio el deporte pasa a un segundo plano… jajaja) que revoloteaba alrededor de mi pierna.
    Ahora viene mi pregunta, ¿sabes si por esa zona se ha detectado ya la presencia de avispa asiática? ¿Has tenido que ir ya a desalojar alguno?

    ¡Muchas gracias y saludos!

    • desinsectador dijo:

      ¡Qué interesante tema! Hubiera estado muy bien que capturaras este ejemplar de Vespa velutina. Tienes que llevar encima siempre el equipo de entomología. Básico, un cazamariposas de bolsillo. 😀

      Seguramente, por la zona donde estuviste haya algún avispero. Hace dos años, en octubre de 2014, en el Periódico de Catalunya apareció una noticia sobre la presencia de Vespa velutina en Vacarisses (Vallès Occidental), y en Caldes de Montbui (Vallès Oriental):

      http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/avispa-asiatica-llega-valles-los-dos-anos-cruzar-frontera-3618672

      Particularmente, no he tratado un avispero de esta especie. Pero están en la zona que indicas con seguridad. Con los años se hará más visible.

      • Andrea dijo:

        Si que habría sido interesante, voy a pedir que me den pantalones con bolsillos para llevar el cazamariposas siempre encima jajaja

        Gracias por la información, todo un tema esto de las especies invasoras…

        Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.