Una idea: las ratas como ayuda para el control de plagas

Monique Hamerslag la entrenadora de ratas de Rotterdam./ Bas Czerwinski/EPA

Monique Hamerslag la entrenadora de ratas de Rotterdam./ Bas Czerwinski/EPA

Cuando hablo a alguien sobre ratas, suelo decir que estas son muy inteligentes. Más de lo que podamos creer. Si alguien pone cara de extrañeza, le hago un razonamiento como los que Sócrates hace a sus discípulos en los diálogos de Platón.

– ¿No creces que las ratas son inteligentes? Veamos, joven ateniense. ¿Acaso no decimos de los hombres que somos la especie más inteligente? Y, ¿no es cierto que nos hemos bautizado con el nombre de Homo sapiens sapiens, es decir, doblemente sabios?

– En efecto.

– ¿Es cierto que la rata convive con los humanos y vive a sus expensas desde hace siglos? Y, ¿no es cierto que, pasado el primer decenio del siglo XXI, todavía de mucho trabajo a quienes trabajan en el control de plagas?

– ¡Oh, sí! Es cierto todo ello.

– Ergo, las ratas son más inteligentes de lo que parece y nos siguen toreando a pesar de que nosotros hemos inventado las nuevas tecnologías de la comunicación, cuyas conexiones por cable dejan las ratas, a veces, inservibles.

Si se está de acuerdo en el anterior razonamiento, ¿por qué no utilizarlas para beneficio de los hombres? Me refiero a algo más lejos que exterminarlas en los laboratorios farmacéuticos y químicos con mil y una pruebas. Esto es lo que han hecho en el departamento de policía de Rotterdam: Un escuadrón de cinco ratas luchan contra el crimen en Holanda (ABC, 18-09-2013). Esta ciudad tiene el mayor puerto de Europa por el que entran todo tipo de mercancías. Han adiestrado a 5 ratas para detectar sustancias ilegales con un margen de acierto del 95%. Una de las ratas, parece ser que tiene un 95% de aciertos. Sorprendente. Las ratas pueden sustituir a los perros perfectamente. Además, muchos perros destinados a estos menesteres acaban siendo retirados porque acaban saturando su olfato y ya no sirven. La única pega que tienen las ratas es que viven de media unos pocos años, unos 3. En Tanzania se usan ratas para detectar minas antipersona.

Visto esto, quienes nos dedicamos al control de plagas, ¿no podríamos educar ratas para detectar especies a combatir como chinches o cucarachas? Me parece lógico. ¿Quién no ha ido a un cliente a detectar un nido de cucaracha americana y se ha ido con la mosca detrás de la oreja tras el fracaso? ¿O en detectar donde se esconde una rata? Para realizar labores de detección de chinches nos ahorraríamos mucho tiempo. También serviría para detectar otras ratas. Hay empresas de control de plagas que usan perros adiestrados para buscar chinches. Esto sale carísimo. Además de los buenos denarios que cuesta el perro de raza, se necesita un mantenimiento y una continua educación. Una rata es más agradecida y trabajaría por la centésima parte de lo que cuesta un perro. Las personas que tienen ratas como mascotas, hablan maravillas. Son fieles y agradecidas. Aquí queda la idea para quien la quiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.