Insecticidas domésticos contra chinches de cama

Fig 1. Tres insecticidas para control de insectos./ C. Pradera 09-2013

C. Pradera, Barcelona, 08-09-2013

Cuando realizo un tratamiento contra chinches de cama (Cimex) en un domicilio particular, suelo encontrarme que el cliente ha intentado controlar por sí mismo a estos insectos. En la imagen número 1 se pueden ver tres botes de aerosol insecticida que se pueden comprar en cualquier droguería o supermercado. Con estos botes, un cliente intentó controlar las chinches. Roció todo lo que pudo con Zum (Quimiopen) y Matón Hogar (Vinfer). Y luego realizó una nebulización con Solfac Automatic Forte (Bayer). Estos insecticidas se venden como efectivos contra insectos rastreros. Por ejemplo, el envase de Zum que utilizó el cliente se vende como específico contra chinches y pulgas.

Por lo general, estos tratamientos caseros no suelen dar buen resultado. Una razón es que el cliente desconoce la biología de las chinches. Y además no tiene la experiencia que tenemos quienes nos dedicamos a ello para saber dónde se esconden. Un técnico especializado sabe dónde buscar gracias a su experiencia. Aunque a veces esta no vale porque siempre se encuentran nuevos lugares. Además una chinche puede estar en una zona muy alejada de la cama. Puede estar detrás de un armario, en un zócalo o en la parte alta de una habitación en las cortinas o en grietas. Esto significa que hay que tratar muchas zonas y hacerlo con detalle. Otra razón es que los productos para uso doméstico pueden no ser del todo efectivos. Ya he comentado que las chinches necesitan una buena dosis de piretroides. Esta segunda razón es importante y no la reconocerá el fabricante. Si usted se queja diciendo que el producto no sirve contra chinches, se le dirá que no ha aplicado suficiente producto o que no lo ha hecho bien. Llevamos muchos años echando insecticidas sobre las chinches. Ya costaba con materias activas más eficaces como los organofosforados. Y ahora tenemos básicamente piretroides que es lo más suave que nos ha quedado tras la aplicación europea sobre biocidas.

Respecto a los productos utilizados en la desinsectación casera, hay que tener en cuenta que se trata de formulados diferentes. Por un lado está Zum y Matón Hogar que están pensados para aplicar por pulverización directamente contra superficies contra insectos rastreros. Los botes de aerosol de este tipo genera una gota gruesa para cubrir una superficie y crear una barrera insecticida en la que haya un depósito insecticida. Los insectos, al pasar por encima de la zona con insecticida, se intoxican. Por otro lado, está Solfac Automatic Forte que es un bote de descarga automática que genera una fina gota de aerosol para que este llegue a todos los rincones de la zona a tratar. Este tipo de aplicación es llamada nebulización. Este tipo de aplicación no es buena contra chinches de cama. Las chinches pueden estar en lugares a donde no llegue la gota por fina que sea. Por otra parte, una mala aplicación puede agravar el problema, ya que podría desplazar las chinches a otros lugares y hacer más difícil su erradicación.

Para acabar, quiero apuntar que Solfac Automatic Forte está registrado para uso doméstico y profesional. Según las instrucciones del modo de empleo que aparecen en el bote pone «no entrar en el recinto antes de 12 horas». Este tiempo durante el cual no puede entrar nadie en una zona tratada se la denomina plazo de seguridad. Y los profesionales que aplicamos a terceros estamos obligados a hacerla cumplir. Para ello, entregamos un documento al cliente por escrito para que sepa que nadie debe entrar en el recinto tratado. Y pedimos al cliente que firme el documento si quiere que hagamos el tratamiento. Además, nos preocupamos de sellar el recinto para que el aerosol no penetre en otras zonas. Si el técnico ve que no se cumplen las condiciones para realizar la nebulización, no realiza el tratamiento. Ahora bien, el particular que use este producto no está obligado a cumplir el plazo de seguridad de 12 horas. Mi pregunta es ¿por qué las autoridades competentes permiten la venta a particulares de Solfac Automatic Forte? Si se requiere un plazo de seguridad, ¿no es mejor dejar este producto en manos de profesionales que lo harán cumplir? Esto me recuerda al caso del clorpirifós que traté en una entrada anterior [1]. Si tan malo es como para eliminarlo de sanidad ambiental, ¿por qué se permite su uso en jardinería doméstica para el control del picudo de la palmera?

Notas:

[1] C. Pradera. 01-08-2013. Clorpirifós para todos. El desinsectador y desratizador.

Fig 2. Solfac Automatic Forte en dos envases. A la izquierda, envase de principios de la década de 2000. A la derecha, el actual para uso profesional./ C. Pradera 09-2013

12 comentarios en “Insecticidas domésticos contra chinches de cama

  1. Jaime dijo:

    Me ha parecido muy interesante e instructivo su artículo. ¿Pero qué hacer en el caso de que la infestación sea muy pequeña? Tenemos un gato de cuatro meses y nos han aparecido algunas picaduras de pulga. Hemos tratado al gato con pipetas específicas, que se supone matan a los parásitos y a las larvas, e incluso actúan sobre el entorno del animal. ¿Bastaría además con rociar las camas y sofás con algún producto no demasiado agresivo (como Bactazol o Exner Petguard)? ¿Deberíamos hacerlo con Zum? ¿O solo para esto nos recomendaría contratar los servicios de un profesional?

    • desinsectador dijo:

      Lava bien con agua caliente los tejidos donde se ponga habitualmente el gato. Compra algún producto líquido para pulverizar y trata el suelo del lugar donde duerma y esté el gato normalmente. En especial, esquinas y perímetros. Aplica también producto insecticida en los sillones y sofás debajo de los cojines. Si ves que no lo controlas, puedes llamar a una empresa de control de plagas. Pero si es muy inicial la infestación y el gato está tratado, esto debería remitir.

  2. esther dijo:

    He leido las instrucciones que estas dando aparentemente suena fácil la verdad he tomado nota de lo qué explicas y si yo he cometido el error de echar el zum con la esperanza de liberarme de ellas estoy ablando de los chinches
    Me resulta muy pero que muy difícil no tienes ideeaque no hago para que me dejen en las estoy agobiada limpio la casa rincón con rincon todos los días pasó amoníaco por todos los sitios lavó sábanas colchas almohadas después de una utilización es decir Godó al diario lavo todo a 3 horas programa especial y aún así tengo picaduraspor godos los sitios porque yo si y mi marido ymishijos no por favor necesito respuestas que cuesta el tratamiento
    a que vienen a a humedad suciedad me han contaminado los vecinos
    a lo mejor las plantas de la teresa
    Hago algo que les atrae no seno soy maniática de la limpieza pero al tener niños pequeños tengo que limpiar a fondo semanal
    si aveces hay desorden pero en plan de la mesa con migas taza de lo que se tomen en su momento o la ropa doblada pero no guardada pero esto no creo que sea una fuente de alimentacion
    si tengo que irme de casa o tiro todo lo que tengo …….??????? Gracias anticipadamente
    Por favor respuesta por correo

    • desinsectador dijo:

      Entiendo que limpias mucho. Pero no se trata de limpiar, sino de encontrar donde están las chinches y eliminarlas. Hay que mirar detrás de zócalos, marcos de puerta, detrás de muebles, dentro de enchufes, etc. En cualquier grieta o lugar al que pudieran esconderse.

    • Carlos dijo:

      Teneis un gran problema.
      la infestacion no es por la limpieza ni ropa ni doblada ni guardada.
      Los chices los habeis introducido vosotros en la casa (posiblemente de algun viaje) posiblemente en las maletas,
      te recomiendo que contactes con una empresa de control plagas.
      OJO, TIENE QUE SER SERIA,
      NO TE FIES DE LOS PRECIOS.
      LOS TRATATIEMTOS CONTRA CHICHES SON CAROS
      LO NORMAL ES REALIZAR 3 TRATAMIENTOS CON PERIOCIDAD SEMANAL
      LO MAS IMPORTANTE ES LA INSPECCION. Un buen tecnico lo solucionara.
      EL QUE TU TENGAS PICADURAS Y TU MARIDO Y TUS HIJOS NO, ES QUE HAY A PERSONAS QUE HACE REACCION LAS MORDEDURAS Y A OTRAS NO. (A todos os han mordido. no picado)
      PACIENCIA, SE SOLUCINA.
      Saludos,

      • Toxoptera dijo:

        Hola muy buenos días,mire ,ud. Tiene un problema y tiene que pensar con la mente fría pq se va a volver loca,como le explicó el Desinsectador y Carlos no se trata de higiéne(que también).tiene que contratar un servicio profesional que ante todo haga una inspección minusiosa y realice el tratamiento,para el control de chinches de cama hay un protocolo de actuación que sólo es manejado por profesionales,es muy probable que deba abandonar su vivienda ya que los plaguicidas empleados tienen plazo de seguridad,quizas baste con un tratamiento y no se desgaste buscando causas subjetivas ,como plantas ,vecinos etc.un saludo y suerte.

  3. AURELIA dijo:

    Hola.Tengo la casa con chinches ,estoy muy preocupada .Lo fumigaran la semana pasada y no se nota nada.En mismo día después de 12h cuando hemos entrado en casa,hemos encontrado vicios vivos.Dé entonses hemos encontrado todolos días.Más visibles qué antes.No sabemos de donde podemos comprar este veneno en solucia lichida y fumigar yo personalmente.Creo qué este veneno se dilui mucio.Gracias

  4. Ana dijo:

    Hola, sólo soy una internauta que se interesa por las chinches de cama, no porque las tenga pero por miedo a encontrármelas en un hotel o lugar de vacaciones y ya que usted es un profesional me gustaría formularle una pregunta. Si llevo pastillas antipolillas con olor lavanda y las pongo debajo del colchón y alrededores me podría sentir a salvo de picaduras de chinches de cama, si las hubiera? Espero que me responda pues no encuentro respuesta en ningún lado y usted sabe mucho de productos químicos. Un abrazo y enhorabuena por su blog.

    • desinsectador dijo:

      Desconozco si las pastillas antipolillas pueden realmente evitar que te piquen las chinches. Pero si los pones debajo del colchón, seguro que no. Las chinches no siempre están debajo del colchón. Pueden estar en la pared, detrás del cabecero, de un cuadro, en una mesita de noche. E irán a picarte y no les afectará la lavanda. Por otra parte, no creo que perturbe mucho su comportamiento la lavanda. Por otra parte, esto no te protegerá, ya que las chinches se podrían refugiar en tu ropa, maleta o efectos personales y llevártelas a casa. Lo mejor, créeme, es intentar hacer una búsqueda en la cama y cerca de ella las chinches o sus indicios. Y si las detectas, pedir que te cambien de habitación. Y si no las detectas y tienes dudas, debes dejar siempre la maleta y la ropa en el lavabo o dentro de la bañera o plato de ducha.

      • Ana dijo:

        Gracias por responder tan rápido, esque en páginas naturales había leído que el aceite esencial de lavanda era un repelente de estos bichos y como los antipolillas también tienen químicos y huelen bastante fuerte pensé que juntos sería ya un super repelente.pero tenía mis dudas….

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.