‘Lucha contra insectos y parásitos’ de José Santa Cruz de la Casa (1945)

Aplicación de DDT a un preso mediante un espolvoreador.

Fig 1. Aplicación de DDT a un preso mediante un espolvoreador.

He encontrado un artículo interesante en la revista militar ‘Ejército’, número 69 de octubre de 1945, titulado ‘Lucha contra insectos parásitos’. Fue escrito por José Santa Cruz de la Casa, Coronel Farmacéutico de la Dirección General de Prisiones. Es muy interesante para hacerse una idea de los medios antiguos de lucha contra artrópodos perjudiciales para salud ambiental. Además, fue publicado en un momento en que hacía un par de años que insecticidas organoclorados como el DDT y el HCH habían aparecido. Estos insecticidas fueron una revolución en el control de parásitos. Destronaron a los que hasta el momento se habían estado usando, es decir, ácido cianhídrico (CNH), gas sulfuroso (SO2), pelitre y verde parís. De estos, el que más fue usado hasta 1945 era el ácido cianhídrico. En el artículo se le dedica un amplio espacio y hay varias imágenes que ilustran las cámaras y aparatos para darle uso.

El CNH tuvo su época de esplendor entre 1920 y 1945. Hay que tener en cuenta que todas las prisiones tenían cámaras de obra para aplicar este gas sobre ropas y enseres para proceder al despiojamiento. Este gas se aplicaba a los barcos que llegaban a puerto para eliminar ratas e insectos. Grandes estaciones de ferrocarril contaban con dependencias y cámaras donde tratar ropas y mercancías. También había aparatos y cámaras portáliles. En la imagen número 2, se puede ver un dibujo de una tienda portátil para aplicar CNH. La máquina utilizada, según creo, es una cianhidrizadora fabricada por la empresa Grima. En pocos años, los insecticidas organoclorados ganaron la partida al CNH. No solo porque este gas era muy peligroso de usar, sino porque tan solo se actuaba contra las ropas y no sobre las personas. En la fotografía número 1, se ve a dos personas aplicando DDT en polvo sobre lo que parece ser un preso. Este artículo está lleno de información valiosa. He podido saber que el verde París se aplicaba sobre la superficie del agua para el control de culícidos. O que para el control de estos mismos insectos, se mezclaba DDT con serrín de corcho para que se mantuviera sobre la superficie del agua.

– José Santa Cruz de la Casa: Lucha contra insectos y parásitos, Ejército, nº 69, octubre de 1945, páginas 17-26.

Tienda portátil para el despiojamiento de ropas y enseres de los soldados.

Fig 2. Tienda portátil para el despiojamiento de ropas y enseres de los soldados. Consta de una tienda y un aparato cianhidrizador de la casa Grima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.