El Estado de Florida se plantea usar drones para el control de mosquitos

Acabo de leer esta noticia: Florida utilizará «drones» para ayudar a erradicar los mosquitos (Reuters, ABC, 17-08-2013). Con la crisis, los presupuestos menguan. El departamento responsable del control de mosquitos de los Cayos de Florida tiene que hacer frente a recortes. Este departamento cuenta con 40 inspectores que recorren las 42 islas que forman este paraje paradisíaco. Su trabajo es bastante importante, si tenemos en cuenta que esta zona es el primer destino turístico de los EUA. Una idea que han tenido es que el trabajo de detección de focos de mosquitos se podría realizar mediante aviones no tripulados, llamados drones. Cada uno de estos aparatos voladores es de 2 metros y medio de largo, y tiene una autonomía de vuelo de unos 90 minutos a 60 metros de altura. Los drones irían equipados con cámaras térmicas para detectar las zonas donde crían los mosquitos. El precio de estos aparatos es de 65.000 dólares. La compañía que comercializa estos aparatos hará una demostración el día 26 de este mes para demostrar que los drones son capaces de detectar mosquitos. Imagino que estarán muy emocionados por el posible mercado que se les abre.

Hay que decir que usar drones para el control de mosquitos me parece un poco exagerado. Pero hay que tener en cuenta la mentalidad americana en donde cualquier cosa que se haga con una máquina es vista con satisfacción. Uno puede hacerse en su casa unas magníficas hamburguesas amasando la carne a mano. Pero si alguien inventa una máquina para tal fin, seguramente consiga vender un montón de unidades. Imagino que cualquiera de nosotros ha estado un rato delante de la televisión viendo canales de televenta en los que se nos intenta colocar máquinas de lo más curiosas e inútiles. No digo que no puedan funcionar los drones, pero me gustaría saber si realmente su introducción va a ser un salto cualitativo o tan solo va a servir para ahorrar unos miles de dólares. Si es que los ahorra, ya que estos aparatos requieren una fuerte inversión en mantenimiento.

Por otra parte, estos aviones no tripulados quizás sirvan para el control de mosquitos que crían en los manglares. Pero no creo que sirvan para el grave problema que tienen allí con el mosquito egipcio, Aedes aegypti, el cual es portador de dengue. Este mosquito es básicamente urbano y puede criar en cualquier recipiente donde se estanque agua. De hecho, para el control de este y otros mosquitos, el departamento de Cayos de Florida quiere introducir machos estériles tal y como se ha hecho en Brasil. Estos machos estarían modificados genéticamente siguiendo la técnica de la compañía británica Oxitec.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.