Bajantes de uralita

Fig 1. Bajante de uralita colonizado por plantas./ Desinsectador 08-2013

Hace unos días me encontré con una estampa curiosa. En la imagen número 1 se puede ver un bajante de un edificio colonizado por plantas. Se trata de un caso atípico. Las plantas han crecido en cada tramo donde el bajante capta el tubo de desagüe de los pisos. Para que estas se desarrollen necesitan agua. Está claro que las juntas del bajante no están bien selladas y pierden. O quizás las raíces de las plantas han penetrado en el bajante. Observé, por lo menos, dos tipos de plantas. Una de estas era un helecho, la cual necesita una buena cantidad de agua para su desarrollo.

Fig 2. Marca de Uralita inscrita en bajante de fibrocemento./ Desinsectador 2016

Como he dicho, esto no es un caso normal. Un factor que ha permitido la proliferación de plantas es que el bajante es de uralita (fibrocemento). Este material es rígido y las uniones entre los tubos no ajustan bien. Para evitar la pérdida de agua, las uniones se rellenan de cemento. Aunque con el tiempo este se agrieta y estropea. Pueden ser varios los motivos que debiliten el cemento como la humedad, las vibraciones y la presión producida al caer el agua. Importante este último factor, porque al precipitarse el agua por el tubo crea diferente presiones. Al caer se produce por delante un aplastamiento del aire con lo cual aumenta la presión. Y por detrás, el agua crea un vacío. Tras 40 años o más de servicio, las juntas que están en la parte inferior de los bajantes se resienten. El cemento se va descomponiendo y deja una buena holgura para que salgan por allí artrópodos que viven en el interior del sistema de aguas residuales. De estos animales, el más llamativo es la cucaracha. En Barcelona tenemos dos cucarachas de cloaca: la americana (Periplaneta americana) y la oriental (Blatta orientalis).

Cuando realizo la inspección de una comunidad para saber de dónde provienen las cucarachas, es importante tener acceso a los bajantes. Si estos son de uralita, habrá que buscar si tiene alguna junta en mal estado con pérdidas. Como ya he comentado, estas juntas estarán en la parte inferior del bajante. Por las noches, hay un largo espacio de tiempo en que no cae agua por los bajantes. Esto permite que una cucaracha explore nuevos territorios. Esta puede estar en la cloaca o en el techo del albañal si lo ha colonizado anteriormente. Si encuentra la salida por la junta, será un primer paso para que colonice el bajante por la zona exterior. Con el tiempo, el aumento de individuos implicará que algunas cucarachas se desplacen bajante arriba y aparezcan en las viviendas. En las zonas de Barcelona donde todavía es predominante la cucaracha oriental, la aparición en las viviendas se limita a los pisos inferiores. Sin embargo, la cucaracha americana tiene un comportamiento diferente. Es más trepadora y, cuando coloniza el exterior de un bajante, también se dejan ver en los pisos superiores. Si hubiera muchas cucarachas en los bajantes de esa comunidad, es muy probable que acaben colonizando zonas de las viviendas como falsos techos de lavabos y de cocinas. Las cucarachas pueden instalarse en muchos lugares de la casa, aunque en estas tiene que haber unas buenas condiciones de humedad y temperatura.

Remarco pues, que para realizar un control de cucarachas en una comunidad de vecinos o en cualquier otro edificio, es muy importante conocer el sistema de evacuación de aguas residuales. Si se detectan bajantes de uralita, es más probable que la entrada de cucarachas sea por las juntas deterioradas. Si los bajantes son de PVC, es más difícil que las juntas causen problemas. Aunque no hay que descartarlas. Me he encontrado con juntas en bajantes de PVC que permitían el paso de cucarachas. Observando los bajantes, se ven rápidamente los que pierden agua. A veces, se pueden ver las antenas de las cucarachas asomando por la junta. Las ninfas en sus primeros estadios de desarrollo pueden cobijarse allí perfectamente. En España, hemos pasado por una etapa de crecimiento urbanístico sin precedentes. La chapuza fue la norma, ya que se contrató personal si cualificar para levantar edificios. Se buscó el máximo rendimiento. Así pues, el presente está lleno de edificios nuevos con problemas de cucarachas. No solo los antiguos pueden tener problemas con las cucarachas.

Fig 3. Detalle del bajante de uralita con plantas./ Desinsectador 08-2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.