Moscardas sarcófagas

sarcophaga-01

Fig 1. Ratón muerto atrapado en una trampa de cola./ Desinsectador 07-2013

Las moscardas sarcófagas (familia Sarcophagidae) están entre mis dípteros preferidos. Las encuentro de gran belleza. Hace unas semanas estaba realizando una desratización en un cliente en el que no usamos rodenticida en los interiores. En los puntos de control situamos planchas encoladas con un bloque de atrayente. En uno de los puntos situados en el exterior quedó atrapado un ratón que al morir fue aprovechado por las moscas para proliferar (figura 1).

La familia de los sarcofágidos incluye muchas especies. Algunas son parásitas de otros insectos. Y otras como las del género Sarcophaga necesitan carroña para el desarrollo de las larvas. La hembra adulta deposita las larvas directamente sobre la carroña, a diferencia de otras moscardas que depositan los huevos. La hembra incuba los huevos y eclosionan en su interior. En la imagen número 2 se pueden ver pupas eclosionadas que estaban debajo del ratón muerto. Y en la imagen número 3 se pueden ver los adultos que salieron del estadio de pupa y quedaron atrapados en el adhesivo.

sarcophaga-03

Fig 2. Pupas de moscarda gris de la carne (Sarcophaga spp) debajo del ratón muerto./ Desinsectador 07-2013

sarcophaga-02

Fig 3. Ejemplares de moscarda gris de la carne (Sarcophaga spp) atrapados en la tabla adhesiva. Algunas se engancharon recién salieron del estado de pupa y otras iban a dejar las larvas./ Desinsectador 07-2013

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s