Celdas de avispa alfarera del género Sceliphron (Hymenoptera, Sphecidae)

Hoy he tenido la oportunidad de hacer fotos de celdas de avispas alfareras. Hay muchas especies de avispas que construyen celdas con barro. Y las hay de formas muy diferentes. Las que hoy he visto pertenecen a avispas del género Sceliphron. En el área de Barcelona, hay dos especies de avispa de este género que tengo vistas. Estas celdas podrían ser de Sceliphron spirifex o de Sceliphron curvatum. Las fotos las he hecho sin mucho tiempo. Así que no he tenido la posibilidad de ver a la avispa que ha hecho estas vasijas.

Fig 1. Vasijas de avispa alfarera del género Sceliphron./ Desinsectador 07-2013

En la fotografía número 1, se pueden ver 5 vasijas construidas en un marco de puerta. En tres de estas vasijas está dentro la larva. De una ya ha surgido una avispa adulta, pues se puede ver rota la tapa. Hay una quinta que está en construcción. En la fotografía siguiente, las vasijas han sido construidas entre un marco de madera y una puerta corredera. La fotografía número 3 es muy interesante, ya que se ve el interior de la vasija. Estas avispas cazan arañas y las depositan en el interior junto al huevo. Luego proceden a tapar la vasija. De esta manera, la larva tiene comida para ir alimentándose hasta llegar a convertirse en un adulto.

Tras el período de pupa, la avispa sale haciendo gran ruido. Antes de salir, se la puede escuchar batir las alas. En la fotografía número 4, se ven algunas larvas ya en su estadio final antes de convertirse en adulto. Como se puede desprender de las fotografías, esta avispa encuentra en las edificaciones humanas un lugar perfecto para instalar su vasija. Estas avispas no son solo habituales en zonas rurales, sino en parques y jardines de ciudades. Cuando tenga imágenes de avispas de este género, dedicaré una entrada.

Nota:

He añadido al final de esta entrada imágenes de vasijas encontradas en un viejo edificio de Valldoreix, Barcelona. Estaban en la parte interior de una puerta de un viejo armario ropero en desuso en una buhardilla.

Fig 2. Celdas construidas entre el marca de madera y una guía para una puerta./ Desinsectador 07-2013

Fig 3. Interior de una vasija con arañas./ Desinsectador 07-2013

Fig 4. Larvas de avispa del género Sceliphron./ Desinsectador 07-2013

Fig 5. Celdas de avispa del género Sceliphron./ Desinsectador 03-2018

Fig 6. Celdas de avispa del género Sceliphron./ Desinsectador 03-2018

Fig 7. Celdas de avispa del género Sceliphron./ Desinsectador 03-2018

Fig 8. Celdas de avispa del género Sceliphron./ Desinsectador 03-2018

Fig 9. Celdas de avispa del género Sceliphron./ Desinsectador 03-2018

Fig 10. Celdas de avispa del género Sceliphron./ Desinsectador 03-2018

3 comentarios en “Celdas de avispa alfarera del género Sceliphron (Hymenoptera, Sphecidae)

  1. Beatriz dijo:

    Buenos días, desinsectador.
    Me ha parecido muy interesante tu post y me gustaría saber si conoces algun sistema efectivo para deshacerme de estos insectitos ya que he tenido la “gran suerte” de encontrarmelos en mi casa, en el interior, en varias ocasiones.
    Quizás desinsectar el piso completo sería una solución, pero vivo en las afueras de la ciudad, donde hay mucho jardín y campo y no sé si sería efectivo.
    Hasta ahora estoy destruyendo los nidos en cuanto los veo y no han llegado a conseguir criar dicha larva, pero destruyo unos en una habitación y lo vuelven a construir en la contigua.
    Me estoy desesperando y ya he gastado varios botes de insecticida. Con el miedo, además, de que tengo un gato y no quiero intoxicarle con tanto veneno.

    Te agradecería me indicaras si existe algún método efectivo.

    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.