Caracol concha de cristal Oxychilus (Gastropoda, Oxychilidae)

Fig 1. Caracol Oxychilus trepando por una pared de ladrillo de un sótano./ Desinsectador 07-2013

En el medio urbano podemos encontrar caracoles pertencientes al género Oxychilus. Son conocidos como caracoles de concha de cristal por tener una concha translúcida. Se encuentran en lugares con mucha humedad como cámaras sanitarias, sótanos, registros de albañal, etc. Dos especies comunes que podemos encontrar en la Península Ibérica son Oxychilus draparnaudi y Oxichylus cellarius. Estas especies tienen un color azulado característico. Han coloniza las ciudades donde parece que se encuentran a gusto.

Oxychilus draparnaudi está bien dotado para sobrevivir, ya que tiene una dieta carnívora (pequeños organismos) y detritívora. Es decir, que se alimenta de lo primero que pille. Esto lo ha convertido en un excelente colonizador de zonas urbanas. Tal y como se puede ver en las imágenes, no es difícil reconocer un ejemplar del género Oxichylus gracias a la concha aplanada y translúcida con un tono amarillo. En el caso de Oxychilus draparnaudi, esta tiene un diámetro de entre 8 y 14 milímetros. Es una especie originaria del sur de Europa, pero se ha extendido al centro de Europa y también a países ultramar del continente americano gracias al transporte de mercancías. Con el tiempo quizás conquiste todo el mundo. Sus pequeñas dimensiones y su amplia dieta le ayudarán.

Fig 2. Conchas de caracol Oxychilus./ Desinsectador 07-2013

Fig 3. Ejemplares de Oxychilus atrapados en una trampa para cucarachas./ Desinsectador 07-2013

Fig 4. Caracol Oxychilus en una cámara sanitaria./ Desinsectador 09-2017

Fig 5. Caracol Oxychilus en una cámara sanitaria./ Desinsectador 09-2017

Fig 6. Caracol Oxychilus en una cámara sanitaria./ Desinsectador 09-2017

Fig 7. Caracol Oxychilus en una cámara sanitaria./ Desinsectador 09-2017

3 comentarios en “Caracol concha de cristal Oxychilus (Gastropoda, Oxychilidae)

  1. Sandra dijo:

    En mi baño encontré de estos caracoles, cuando lo vi por primera vez pensé que sería un caracol bebé lo tomé y lo deje en el jardín pero al pasar el tiempo volví a ver otro de igual tamaño y otro más pequeñisimo supongo que ese si sería uno bebé así que tengo dos de estos caracolitos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.