Mucha termita subterránea en Barcelona

Fig 1. Vestuario de un gimnasio. La parte inferior izquierda de la puerta está afectada por las termitas./ Desinsectador 06-2013

En la provincia de Barcelona hay muchas termitas subterráneas (Reticulitermes sp). No puedo cuantificar qué significa el adjetivo ‘muchas’. Es tan solo una apreciación subjetiva. No sé cómo estarán en otras zonas. Pero aquí donde resido no es difícil encontrar algún edificio en el que están o por el que hayan pasado termitas. En algunas ocasiones, las termitas afectan a los marcos de puertas y ventanas. Esto no representa un peligro estructural para el edificio. Aunque en otras ocasiones, sí hay peligro estructural, ya que afecta a las vigas. En estos casos es necesario hacer un tratamiento. Si alguien tiene termitas en casa, que no dude en hacer algo al respecto. A la larga, será más costoso arreglar o sustituir las vigas.

Fig 2. Marco de la puerta del vestuario en su parte inferior./ Desinsectador 06-2013

Publico un par de series de fotos de lugares donde he encontrado presencia de termitas. Se trata de dos edificios situados en Barcelona ciudad. Las primeras imágenes (figuras 1 a 3) pertenecen a un gimnasio público situado en la parte alta de la ciudad. He detectado termitas en uno de los muchos marcos de puerta que hay. Las instalaciones son muy grandes. Los vestuarios están en un sótano. Hay humedad y el suelo queda cerca. El edificio no tiene vigas de madera. Debe ser un edificio de unos 25 años de antigüedad. Las termitas habrán hecho su camino a través de alguna grieta en el suelo de cemento.

El resto de imágenes (figuras 4 a 7) pertenecen a un edificio más antiguo. Debió de ser construido en la década de 1940. Se trata de un centro recreativo en el que tienen un escenario para representar obras de teatro. La parte más afectada es un pequeño escenario, cuya estructura es de madera (figura 4). En las vigas que soportan el suelo se realizó un tratamiento mediante inyección hace años. Esto no ha impedido que las termitas se coman las maderas no tratadas: el suelo del escenario y los marcos de puertas y ventanas. Detecté 4 galerías debajo del escenario. Tres de estas estaban inactivas. Sin embargo, una que estaba junto a una viga estaba activa. Por allí pasaban muchas termitas. Al romper la galería, cayó una termita que fue cazada por una araña que estaba justo debajo. Parece de la especie Oonops domesticus (figura 7).

Fig 3. Termitas entre los restos de madera que retiré de la parte inferior del marco./ Desinsectador 06-2013

Fig 4. Estructura que aguanta el suelo del escenario./ Desinsectador 06-2013

Fig 5. Galería junto a una viga que soporta el suelo del escenario./ Desinsectador 06-2013

Fig 6. Galería al descubierto por donde circulan las termitas./ Desinsectador 06-2013

Fig 7. Lo que parece una araña Oonops domesticus aprovecha para cazar una termita obrera./ Desinsectador 06-2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.