Localizar cucaracha germánica por sus excrementos

Foto 1. Excrementos de cucaracha germánica sobre papel milimetrado.

Foto 1. Excrementos de cucaracha germánica sobre papel milimetrado./ Desinsectador 2013

Foto 1. Imagen de excrementos sobre el suelo del armario bajo la fregadera./ Desinsectador 18-06-2103

Foto 1. Imagen de excrementos sobre el suelo del armario de debajo de la fregadera./ Desinsectador 2103

En este posteo trataré cómo detectar la presencia de cucaracha germánica, Blattela germanica, en nuestra cocina. Esta cucaracha también recibe el nombre de cucaracha alemana, rubia o de cocina. Es una de las cucarachas más prolíficas y mejor adaptadas para colonizar todo tipo de ambientes interiores. Somos nosotros los humanos quienes le damos cobijo e, involuntariamente, la llevamos con nosotros a nuevos ambientes. De hecho, es una especie comensal con marcado éxito evolutivo, ya que se ha adaptado a nosotros y la hemos llevado por todo el mundo. Por lo visto, esta cucaracha lleva siglos con nosotros y, por delante, le quedan unos cuantos. Si no nos andamos con cuidado, se puede meter en nuestra casa y colonizar nuestra cocina. Cuando haya ocupado este espacio, si no le ponemos coto, irá a colonizar otros espacios de nuestra casa y de la de nuestros vecinos. No es agradable levantarse por la noche a beber un vaso de agua y encontrarse cucarachas sobre la encimera. Aprovechan la oscuridad para salir a buscar restos de comida. Esto es un comportamiento adaptativo de la mayor parte de artrópodos que conviven con nosotros. En su genética tienen incorporado un mensaje que viene a decir algo así como, si no quieres recibir un pisotón, no salgas cuando haya luz.

Foto 3.

Foto 3. Imagen de excrementos sobre el suelo del armario de debajo de la fregadera./ Desinsectador 2103

Cuando la cucaracha germánica infesta una cocina, la mayor parte de las veces lo hace colonizando primero la zona de debajo de la fregadera. Se instalan en la parte alta del armario que suele haber debajo. Allí tienen humedad, oscuridad y comida. Importante es la comida que la tienen cerca. Tan solo tienen que salir por las rendijas y trepar hacia la encimera para encontrarla. Por muy limpia que tengamos nuestra cocina, sobre la encimera siempre hay comida. Cuando llega la hora de ir a dormir, las cucarachas salen a buscar comida. La cucaracha germánica se instala siempre cerca de su fuente de alimentación. No hacerlo así, sería quemar energía de manera inútil. Así que si vemos cucarachas en la encimera, hay que buscarlas justo debajo. Suelo explicar que la cucaracha está a un radio de entre 2 y 3 palmos de donde la vemos. Esto es así, sobre todo, con las ninfas de cucaracha germánica. Estas tienden a desplazarse lo mínimo. Permanecen la mayor parte del tiempo escondidas en rendijas donde solo caben ellas. De esta manera, también se protegen de que algún adulto con hambre las deprede.

Foto 4. Imagen de una fregadera vista por debajo./ Desinsectador 18-06-2013

Foto 4. Imagen de una fregadera vista por debajo con cucarachas instaladas./ Desinsectador 2013

Hoy en día, las cocinas, tal y como se diseñan e instalan, se lo ponen cada vez más fácil a las cucarachas. Los muebles son de tipo kit y no suelen estar del todo bien ajustados. Dejan muchos espacios que, en el mejor de los casos, suelen sellarse con una silicona que dura poco tiempo. Por cuestión de precio, las encimeras suelen ser de fórmica, con lo cual proporcionamos a las cucarachas más elementos aislantes del frío. Además, la madera es higroscópica y absorbe humedad. Otro aspecto del mobiliario de cocina es la zona del suelo donde se coloca un rodapiés. Esto se hace con motivos estéticos, pero también para evitar que se acumules polvo y suciedad debajo. Lo cierto es que, a pesar del rodapiés, se sigue acumulando polvo y suciedad. Estos espacios son ideales para que cualquier animal indeseado se instale.

Foto 5.Imagen de una fregadera vista por debajo./ Desinsectador 18-06-2013

Foto 5. I Imagen de una fregadera vista por debajo con cucarachas instaladas./ Desinsectador 2013

El tema que planteo con este posteo es cómo localizar la cucaracha germánica en una cocina doméstica. Si sospechamos que tenemos cucaracha germánica, es necesario que se inspeccionen con detalle los armarios de la cocina. Estos suelen ser de color blanco en su parte interior, lo cual facilita la tarea. Lo que debemos buscar son los excrementos, que es la evidencia de que allí hay cucarachas. En las fotografías 2 y 3, se pueden ver las esquinas delanteras de un armario que está justo debajo de una fregadera. Los excrementos son de entre 0’5 y 1’5 milímetros. Su color es oscuro. En la fotografía 1 se pueden ver excrementos que recogí ayer. Los he puesto sobre papel milimetrado para hacerse una idea de su tamaño. Lo más parecido que me viene a la cabeza, por hacer una comparación, es la pimienta molida. Si vemos algo parecido en las esquinas de los muebles, es que por allí tenemos cucarachas. Pueden instalarse en cualquier sitio que se sientan seguras. Las ninfas, suelen meterse en las bisagras de las puertas o en lugares donde por su tamaño solo caben ellas. Estas zonas se sienten tranquilas y seguras. Para realizar un control de cucarachas, hay que saber encontrarlas. Esto es básico. En las fotografías 4 y 5, se pueden ver cucarachas instaladas debajo del fregadero. Muchas personas echan mano de un insecticida en forma de aerosol y no consiguen eliminarlas. Esto es como pretender clavar un clavo y hacerlo con los ojos cerrados. Las cucarachas se esconden bien de nosotros. Además, el uso durante años de insecticidas ha creado poblaciones más resistentes.

6 comentarios en “Localizar cucaracha germánica por sus excrementos

  1. Zarina dijo:

    Hola! Muchas gracias por este post, es probablemente la mejor información de como localizar las cucarachas que he encontrado hasta ahora (y mira que he buscado!).
    Tengo estos bichos, empezaron a aparecer este verano. Hemos limpiado la cocina de arriba abajo y hemos rociado por todos lados el Cucal, pero han vuelto a aparecer y en más cantidad todavía (mato tres cada día, así llevo unos 4 días seguidos).
    Mañana voy a contraatacar. Los tengo localizados (en el armario encima del fregadero hay heces y por debajo del fregadero está la basura y allí aparecen cada mañana)
    Ya he entendido que con el aerosol no basta. Sé que también hay lápices y gotas en tubos como cola. ¿Son efectivos? ¿Como de tóxicos son? Lo pregunto porque en el armario donde encontré las heces guardo la vajilla que se utiliza cada día y la idea es matar a las cucarachas, no a mi familia..

    Muchas gracias de antemano por tu ayuda!!

    Un cordial saludo,
    Zarina

    • desinsectador dijo:

      Lo más efectivo para matar cucarachas es el uso de cebos. Es mucho menos tóxico que el uso de botes de aerosol. Piensa que lo que haces es poner en suspensión insecticidas y gases propelentes que no son muy buenos para la salud, que digamos. Por otra parte, no es fácil aplicar con eficacia un bote de aerosol, ya que requiere un poco de técnica. Hay que aplicarlo por toda la zona a tratar creando barreras de tipo perimetral. Lo ideal sería vaciar todos los armarios, aplicar el aerosol, dejar que se seque y volver a meter todo en su sitio. Esto mismo que te comento sobre el aerosol sirve para los lápices. Estos son más contaminantes y ensucian.

      Lo mejor es el uso de cebos. ¿Por qué? Primero porque solo aplicas de forma localizada y puntual donde detectas cucarachas. Así que solo ensucias en zonas concretas. Lo segundo es porque no es un repelente, sino un atrayente. No molestas a las cucarachas y, por tanto, no se dispersan. Se quedan en la zona. Piensa que si no aplicas bien el bote de aerosol te encontrarás que no vas a matar a las cucarachas y que las que sobrevivan se vayan a otros lugares. Con lo cual dispersas la plaga.

      Lo que ha sucedido en tu caso es que no has aplicado del todo correctamente el bote aerosol. No es que tengas más cucarachas ahora que antes, sino que las has dispersado. No has llegado con el aerosol a sus zonas de cría. Pero cuando estas salen a comer, pasan por las zonas tratadas y estas se intoxican y ya no se esconden tan fácilmente como cuando no había insecticida. El proceso de intoxicación no actúa rápidamente, sino que se produce cuando las cucarachas caminan por zonas tratadas. Entonces el insecticida va penetrando a través de la piel de estas. A veces, la cantidad que reciben es mínima y no las matas, pero las atontas y, entonces, se dejan ver más. En resumen, no es que tengas más ahora, sino que se dejan ver más porque están medio intoxicadas.

      Lo que yo haría:

      Busca con la ayuda de una linterna los escondrijos donde están las cucarachas: zonas cercanas al motor de nevera (en invierno buscan el calor), bisagras de armarios, debajo de la pica, etc. Muy importante mirar debajo de la encimera. Es un de las zonas que colonizan primero. Allí nadie mira, y están cerca de la comida. Tan solo tienen que salir por las noches y caminar poco. Por muy bien que limpiemos la encimera, siempre quedan pequeños restos de comida. Donde veas cucarachas, aplica una o varias gotas de pequeño tamaño. El cebo en gel para uso doméstico viene con un contenido de unos 15 gramos en un envase tipo jeringuilla. Con la mitad, tienes suficiente para una primera aplicación. Puedes hacer una segunda aplicación al cabo de unos 15 días. Aprovecha para limpiar bien los armarios entre ambas aplicaciones.

  2. Julian dijo:

    Buenos días!!
    Muchas gracias x tu post.
    Te hago una consulta: Es posible que las cucarachas puedan “masticar” el plástico de un paquete de galletitas hasta rompero y comerse la puntita de una o dos galletas?

    Muchas gracias!
    Slds.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.