Reguladores del desarrollo de los insectos (IGR)

Fig 1. Starycide SC./ KIllgerm 2002

Recuerdo hace unos años cuando el responsable de la empresa en la que trabajo nos dijo que ya no podíamos usar Starycide SC de la casa Bayer [1]. Creo que esto fue en 2007, cuando venció el registro del producto. Me supo mal que Bayer lo retirara del mercado. Teníamos un bote a la mitad.  Recuerdo que lo usábamos principalmente para tratamientos contra pulgas. El Starycide contenía triflumurón, compuesto inhibidor de la síntesis de la quitina que impide el desarrollo de los insectos en sus fases de larva o ninfa. Mezclado con un piretroide, daba unos buenos resultados. El producto se vendía en suspensión concentrada para mezclar con agua. Recuerdo que con unas pocas gotas ya tenías hecho el caldo para pulverizar o nebulizar. Un bote duraba unos años. Bayer lo retiró del mercado español a causa de las bajas ventas. Este fue el primer producto inhibidor del crecimiento que tuve en mis manos. Creo además, que fue el primero para control de plagas cuando apareció en 1995 o 1996. Compitiendo con el Starycide a principios de la década de 2000, estaba Tenopa de la compañía Basf que contenía flufenoxurón, otra materia activa inhibidora de la sínstesis de la quitina [2]. Tenopa estaba mejor pensado que el Starycide, ya que incorporaba un adulticida (alfacipermetrina) y un larvicida. Este insecticida fue retirado hace unos años en la Unión Europea porque se descubrió que el flufenoxurón tenía un elevado potencial de bioacumulación en la cadena alimentaria.

El triflumurón y el flufenoxurón son inhibidores de la síntesis de la quitina, denominados en inglés como Chitin Synthesis Inhibitors (CSI). Estos compuestos interfieren en el proceso de producción de la cutícula de los insectos. Antes de llegar al estadio adulto, los atrópodos realizan una serie de mudas. En el proceso de la muda, se libera de la cutícula vieja para poder crecer. Tras esto se tiene que formar una nueva cutícula acorde a su nueva forma y dimensión. La quitina es esencial en la formación de esta cutícula. Si el insecto ha recibido dosis de un inhibidor de la quitina, el insecto no podrá formar una cutícula que le proteja del exterior y le confiera dureza. Como consecuencia, la larva o la ninfa morirá. Hay muchas materias activas que funcionan como inhibidoras de quitina. Las mayor parte de estos inhibidores son benzoilureas (3). Para control de plagas disponemos en la acturalidad de tan solo 2 materias activas, según he encontrado en el registro de biocidas: diflubenzurón y hexaflumurón. Todos los plaguicidas que he encontrado continen diflubenzurón, a excepción del cebo contra termitas fabricado por Dow Agrosciences que contiene hexaflumurón. Hay que señalar que estos compuestos actúan sobre los insectos, pero no sobre ácaros y garrapatas. La manera de aplicar el diflubenzurón  para que penetre en el insecto es por pulverización de zonas a tratar o a través de ingesta por un cebo. Como ya he comentado, hasta 2011, había también además el flufenoxurón.

Fig 2. Biothrin IGR fabricado por Prevención Bio Ambiental./ Desinsectador 2013

Los inhibidores de la síntesis de la quitina reciben el nombre también de reguladores del desarrollo de los insectos, traducción del inglés de insect growth regulator (IGR). Este término de IGR también sirve para denominar otras materias activas que actúan de manera diferente, pero que tienen la misma función larvicida. Estas materias activas son llamadas análogos de la hormona juvenil, denominadas en inglés como Juvenile Hormone Analogues (JHA). En la fotografía número 2, se puede ver el envase de Biothrin IGR, producto que usamos en la empresa en la que trabajo. Este producto contiene alfacipermetrina (8%), d-trans-tetrametrina (2%) y piriproxifén (1%). Esta última materia es un análogo de la hormona juvenil. Para control de plagas tenemos dos materias activas de este tipo: metopreno y piriproxifén. Los análogos de la hormona juvenil afectan básicamente al último estadio de la larva o ninfa antes de llegar adulto. Esto se consigue proporcionando a los insectos un compuesto mimético de la hormona juvenil a través de la ingesta o por pulverización. La hormona juvenil (HJ) es responsable del desarrollo del insecto junto con la ecdisona u hormona de la muda (HM). A medida que la larva o ninfa se desarrolla, la hormona juvenil va disminuyendo hasta justo antes de mudar en adulto. Al proporcionar un análogo de esta hormona, en vez de mudar el insecto a un estadio adulto, muda de nuevo a larva o ninfa. Aunque estas larvas o ninfas aparecen con muchas de sus funciones malformadas y mueren. Con un análogo de la hormona juvenil, se consigue que no haya adultos. Esto es importante en el caso de que sean los adultos los que provoquen el daño que queremos evitar o si queremos eliminar la capacidad de reproducción de la plaga a tratar. La mayoría de los productos para control de plagas con este tipo de IGR contienen piriproxifén. Ambos compuestos actúan contra todo tipo de insectos, pero no contra ácaros ni garrapatas. El metopreno tiene el inconveniente de que se degrada rápidamente con la luz ultravioleta. El piriproxifén, en cambio, no se descompone fácilmente con la luz ultravioleta, lo cual le confiere de un alto valor residual y es efectivo a bajas dosis. Además de inhibir el paso a adulto, produce la esterilización de los adultos. A parte de estos dos compuestos, está el fenoxicarb que es también de amplio espectro. Aunque no hay ningún producto comercial con esta materia activa.

He estado buscando en el registro de biocidas del Ministerio de Sanidad los productos que tenemos disponibles en España que contengan algún tipo de IGR. Los he ordenado alfabéticamente y los he dispuesto en una tabla que se puede ver al final. La gama es amplia y hay donde escoger. El uso de IGRs es una buena solución para el control de plagas. Son compuestos con baja toxicidad para humanos. Mezclados con un adulticida, son una solución casi perfecta para controlar plagas tales como pulgas y chinches. Desde hace años se está viendo una tendencia a usar cada vez más los reguladores del crecimiento. Tan solo nos quedan los piretroides y un carbamato como materias activas biocidas. Los piretroides tienen inconvenientes como su fácil degradación. Son buenos productos de choque, pero allí donde busquemos persistencia no la encontraremos. Todos hemos experimentado la dificultad de poner coto a una infestación de chinches echando mano tan solo de los piretroides. Parece que con el tiempo, necesitamos pulverizar mayor cantidad de piretroides. Y si no se realiza bien un tratamiento, lo único que conseguimos es dispersarlos. Otra cuestión que me planteo es sobre qué reguladores del crecimiento son mejores. ¿Son  mejores los inhibidores de la síntesis de la quitina o los análogos de la hormona juvenil? Hasta donde me permiten mis conocimientos, creo que los inhibidores de la síntesis de la quitina son mucho mejores. Si tratamos una plaga como chinches, el éxito del servicio ofrecido es la total exterminación de estos. Es un todo o nada. Un solo chinche es motivo de insatisfacción del cliente y de recibir su llamada. Además el chinche, necesita ingesta de sangre en cada uno de sus estadios de desarrollo. Si usamos un análogo de la hormona juvenil como el piriproxifén, tendremos que este actuará sobre la última muda, en el paso del último estadio ninfal a adulto. Pero según entiendo de su funcionamiento, no actuará sobre las ninfas con estadios anteriores. Esto quiere decir que una ninfa sobre la que no actúa este análogo puede picar. Con el uso de un inhibidor de la síntesis de la quitina obtenemos un mejor resultado, puesto que actuamos contra las ninfas en cualquiera de sus mudas. Eliminamos más rápidamente el problema. Aparte de esto, según tengo entendido, el piriproxifén puede no eliminar una ninfa en el paso a adulto. Puede darse que aparezca alguna ninfa o larva viable. Como ejemplo de que es mejor un inhibidor de la síntesis de la quitina, tenemos los cebos para termitas. ¿Alguien se imagina estos cebos con piriproxifén o metopreno?

Para finalizar, diré que los reguladores del crecimiento tienen mucho potencial. Como ejemplo, pondré otra clase de IGRs como son los simuladores de la hormona ecdisona u hormona de la muda (HM). Esta hormona aumenta cada vez que se debe producir una muda. Usando un simulador de la ecdisona en un momento en que la larva no debe de realizar la muda, se desencandenan procesos para los que no está fisiológicamente preparada. Esto conlleva malformaciones en el desarrollo y provoca la muerte de la larva. Para el mercado agrícola hay algún producto que contiene metoxifenocide, un mimético de la hormona ecdisona, pensado para el control de lepidópteros. Se trata de un compuesto potente con capacidad oovicida y larvicida. Sería bonito que algún mimético de la ecdisona fuera registrado para el uso en sanidad ambiental. Claro que esto solo lo podría hacer una empresa potente con vistas a hacer rentable la inversión.

.

[1] Starycide SC contenía 430 g/L de triflumurón.

[2] Tenopa contenía alfacipermetrina (30 g/L) y flufenoxurón (30 g/L).

[3] Benzoilureas: chlorfluazurón, diflubenzurón, flucycloxurón, flufenoxurón, hexaflumurón, lufenurón, novalurón, noviflumurón, teflubenzurón y triflumurón.

.

Fuentes:

– Parasitipedia.net: Inhibidores del desarrollo.

– E. VIÑUELA, F. BUDIA Y P. DEL ESTAL: Los insecticidas reguladores del crecimiento y la cutícula, Boletín Sanidad Vegetal, Plagas, 17: 391-400, 1991.

– Catálogo de Killgerm 2002.

.

PRODUCTOS COMERCIALES COMPOSICIÓN
Actibiol (Mylva), 12-30-06234/HA etofenprox 10%, diflubenzurón 11.5% – líquido insecticida
Actibiol IGR Flow (Mylva), 08-30-02936/HA alfacipermetrina 5’52%, diflubenzurón 11% – líquido insecticida
Acuadif-Tab (GMB), 07-30-04658 diflubenzurón 2% – pastillas contra larvas de mosquitos
Adilac (Prevención Bio Ambiental), 08-30-02450/HA tetrametrina 0’25%, alfa-cipermetrina 3’51%, cifenotrín 0’3%, piriproxifén 0’011%, deltametrina 1% – aerosol insecticida
Alfexon Total (Bilper), 12-30-06389/HA cipermetrina (40/60) 8%, piriproxifén 0’5% – líquido insecticida
Bio-Termistator Cebo (Quimunsa), 11-30-01665 diflubenzurón 0’8% – cebo contra termitas
Biothrin IGR (Prebención Bio Ambiental), 13-30-04736/HA alfacipermetrina 8%, d-trans-tetrametrina 2%, piriproxifén 1% – líquido emulsionable concentrado
Ciper DFB (Sinergic Chemical), 11-30-06105/HA diflubenzurón 11’5%, cipermetrina 40/60 10%, tetrametrina 2% – líquido insecticida
Deltabiol IGR Flow (Mylva), 09-30-03299/HA diflubenzurón 11%, deltametrina 2’55% – líquido insecticida
Device SC15 (Quimunsa), 12-30-01743 diflubenzurón 15% – líquido insecticida
Device TB-2 (Quimunsa), 08-30-02695 diflubenzurón 2% – pastillas efervescentes contra larvas de mosquitos
Dixie IGR Entorno (Quimunsa), 08-30-03030 tetrametrina 0’28%, diflubenzurón 0’3% – líquido insecticida
<Ecorex Aquaflow IGR (Mylva), 07-30-04593/HA deltametrina 2’5%, d-trans-tetrametrina 4%, diflubenzurón 6% – líquido insecticida
Inesfly EM House IGR (Inesba), 11-30-01741/HA alfacipermetrina 0’3%, d-aletina 0’3%, piriproxifén 0’063% – líquido concentrado microencapsulado
Insecticida 1001 Aerosol DT (Prevención Bio Ambiental), 12-30-01810 tetrametrina 0’65%, d-fenotrín 0’16%, cifenotrín 0’51%, piriproxifén 0’01% – aerosol insecticida
Insecticida 1001 Aerosol HA (Prevención Bio Ambiental), 07-30-04820/HA tetrametrina 0’65%, d-fenotrín 0′.16%, cifenotrín 0’51%, piriproxifén 0’01% – aerosol insecticida
Insecticida 1001 LQ (Prevención Bio Ambiental), 13-30-01870/HA tetrametrina 0’4%, d-fenotrín 0’1%, cifenotrín 0’3%, piriproxifén 0’02% – líquido insecticida
Magnum Gel Cucarachas IGR (Mylva), 12-30-06700/HA imidacloprida 2’15%, s-metopreno 0’25% – cebo insecticida
Magnum Gel Hormigas IGR (Mylva), 12-30-06520/HA imidacloprida 0’01%, s-metopreno 0’01% – cebo insecticida
Mandrel 1.3 EC (Makhteshim Agan), 13-30-06602/HA piriproxifén 1’3% – insecticida emulsionable
Mandrel 10 EC (Makhteshim Agan), 12-30-06402/HA piriproxifén 10% – insecticida líquido
Massocide Alphaplus (Massó), 10-30-05828/HA alfacipermetrina 6%, diflubenzurón 10% – suspensión concentrada
Masterlac IGR Profesional (Quimunsa), 12-30-01649/HA bendiocarb 0’36%, ciflutrín 0’6%, diflubenzurón 0’20% – laca insecticida
Pirefog Plus DT (Prevención Bio Ambiental), 08-30-05203 tetrametrina 0’65%, d-fenotrín 0’16%, cifenotrín 0’51%, piriproxifén 0’01% – aerosol insecticida
Pirefog Plus FD (Prevención Bio Ambiental), 08-30-05222 tetrametrina 0’65%, d-fenotrín 0’16%, cifenotrín 0’51%, piriproxifén 0’01% – aerosol insecticida
Recute Pro (Dow Agrosciences), 09-30-01329 hexaflumurón 0’5% – cebo para termitas
Serpa IGR Comprimidos (Mylva), 10-30-05896 diflubenzurón 2% – comprimidos contra larvas de mosquito
Sumilarv 0,5 G (Massó), 07-30-00072 piriproxifén 0’5% – granulado contra larvas de mosquito
Termigard Plus (Quimunsa), 13-30-06601 diflubenzurón 0’25% – cebo para termitas
Trimetrin IGR LQ (Zapi), 09-30-05211(-HA) petrametrina 0’4%, d-fenotrín 0’1%, cifenotrin 0’3%, piriproxifén 0’02% – insecticida líquido

7 comentarios en “Reguladores del desarrollo de los insectos (IGR)

  1. Fran dijo:

    Acabo de encontrar tu artículo y me ha parecido muy instructivo, sobre todo para eliminar dudas sobre productos comerciales válidos como cebo de termitas, la única duda que me queda ahora es que sigan estando en vigor en 2018 y que se puedan comprar para realizar el tratamiento uno mismo, ya que solo afecta a la quitina de los animales

    Bio-Termistator Cebo(Quimunsa),
    11-30-01665 diflubenzurón 0’8%
    – cebo contra termitas
    Recute Pro (Dow Agrosciences), 09-30-01329
    Hexaflumurón 0’5%
    – cebo para termitas
    Termigard Plus(Quimunsa),
    13-30-06601 diflubenzurón 0’25%
    – cebo para termitas
    Cual me recomendarías para tratar las vigas de madera de edificio antiguo sin uso y sin peligro para personas ni animales por que está totalmente cerrado al paso?
    Un saludo

    • desinsectador dijo:

      Estos productos que describes son de uso profesional. No están a disposición del público en general. Si quieres utilizarlos, debes buscar una empresa que se dedique a realizar tratamientos contra colonias de termitas mediante cebos. Por si no lo sabes, se trata de una técnica en la que se alimenta a las termitas mediante este cebo a base de celulosa durante unos 9 meses. Las obreras ingieren el cebo y lo reparten entre toda la colonia (trofalaxia). Al cabo de unos meses en los que van menguando los efectivos de la colonia colapsa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.