Cucaracha germánica, Blattella germanica (Blattodea, Battellidae), en la nevera de casa

C. Pradera, Barcelona, 05-06-2013

En esta entrada no voy a explicar nada que no sepa cualquier técnico de control de plagas. Tan solo voy a dejar constancia gráfica de la presencia de cucaracha germánica (Blattella germanica) en el motor de una nevera de una cocina doméstica [1].

En la nevera y sus cercanías es uno de los primeros sitios que miramos los técnicos cuando realizamos una desinsectación de cucarachas en una cocina. El compresor de la nevera eleva mucho la temperatura y las cucarachas están a gusto, especialmente cuando llega el invierno. Si la cocina no está muy limpia, la comida queda cerca de la nevera. Las cucarachas salen por la noche de la nevera y buscan comida por el suelo o por los muebles cercanos. Otras, suben por los laterales de la puerta de la nevera hacia las bisagras. Las juntas de goma no suelen estar limpias. En las gomas se suelen acumular restos orgánicos a los que acuden las cucarachas. Y si además las juntas de goma están en mal estado, las cucarachas pueden entrar a pesar del frío.

Fig 1. Vista de la parte trasera donde está ubicado el motor./ C. Pradera 06-2013

Si la infestación es grande, debajo de la nevera se pueden encontrar cucarachas muertas, exuvias, restos de ootecas y excrementos que proporcionan comida adicional. Hay que tener en cuenta que la cucaracha germánica aprovecha cualquier alimento. En la imagen número 1, se puede ver en primer término esta acumulación de detritus de color oscuro que no es otra cosa que excrementos. También se pueden ver ootecas, mudas e individuos muertos. En la imagen número 2 se pueden ver todo ello con mayor detalle.

La zona del motor de la nevera es un buen lugar donde las cucarachas encuentran protección y calor. Esto permite que puedan seguir con una tasa elevada de reproducción y ser un foco continuo de cucarachas. También existen otros electrodomésticos que se prestan como el lavavajillas. Las neveras suelen estar encajadas en el mobiliario de la cocina y no se retiran a menudo para limpiar debajo. Si se realiza una desinsectación en una cocina particular, es obligatorio mirar detrás, aunque cueste su trabajo hacerlo.

Fig 2. Debajo de la nevera se acumulaban ootecas vacías, restos de exuvias y excrementos./ C. Pradera 06-2013

Las fotografías han sido tomadas esta mañana en una cocina que no estaba muy limpia. De hecho, hacía mucho tiempo que no se retiraba la nevera. Un número importante de las cucarachas estaban en el vaso de evaporación que está justo encima del motor. Este vaso recoge agua que se condensa en el interior de la nevera. El calor del motor participa para que se evapore y no se acumule. Se trata de una zona ideal porque hay calor y humedad. En la imagen número 4 pueden observarse las paredes del vaso manchadas por las deyecciones. En las imágenes 6 y 7, se ven cucarachas dentro del vaso de evaporación. He de decir que estas son las pocas que quedaron cuando miré, ya que muchas huyeron al mover el vaso e iluminar el interior con una linterna.

Addenda. Añado cuatro fotografías al final (figuras 8-11) donde se observa la goma de la parte superior de una nevera con marcas de excrementos de Blattella germanica.

Notas:

[1] También llamada cucaracha alemana, cucaracha rubia o cucaracha de cocina.

Fig 3. Detalle del pie del compresor lleno de excrementos de cucaracha germánica./ C. Pradera 06-2013

Fig 4. Una ninfa de cucaracha germánica se asoma por el exterior de vaso de evaporación. El recipiente está manchado de deyecciones de excrementos./ C. Pradera 06-2013

Fig 5. Con un destornillador saco dos tornillos que sujetan el vaso de evaporación para poder hacer una foto de las cucarachas en su interior./ C. Pradera 06-2013

Fig 6. Cucarachas dentro del vaso de evaporación./ C. Pradera 06-2013

Fig 7. Interior del vaso de evaporación./ C. Pradera 06-2013

Fig 8. Parte superior de la puerta de una nevera./ C. Pradera 12-2019

Fig 9. Parte superior de la puerta de una nevera./ C. Pradera 12-2019

Fig 10. Parte superior de la puerta de una nevera./ C. Pradera 12-2019

Fig 11. Parte superior de la puerta de una nevera./ C. Pradera 12-2019

14 comentarios en “Cucaracha germánica, Blattella germanica (Blattodea, Battellidae), en la nevera de casa

  1. Juan dijo:

    Una pregunta, mi nevera no calienta no cumple su función y han salido muchas cucarachas germánicas será que estas mismas lo han echado a perder? Alguna solución? Gracias!

  2. Sergio dijo:

    Excelente informe actualmente tengo el mismo problema con un freezer no frost y encontré una dentro por supuesto muerta, quisiera sabe cómo puede eliminar todo el resto de estos insectos y poder llevarme mi freezer con facilidad a otra casa. Muchas gracias

    • lau dijo:

      el desinsectador tiene su pagina para vender su servicio, no para aconsejar como eliminar una plaga en una heladera (lo cual es su trabajo) saludos!

  3. Carlos dijo:

    Compré una heladera mostrador (usada), para negocio. Vino llena de cucarachas germanicas. Probé todo tipo de insecticidas y gel. Ademas vino un desinfectador. No podemos exterminarlas. Por favor, que me aconseja ?

    • desinsectador dijo:

      Manteniendo la máxima limpieza y utilizando geles, se debería eliminar. Muy importante lo primero, para que las cucarachas no tengan comida fácil y coman gel o cualquier otro cebo. Hay cebos para artrópodos en forma de gránulos. Pero desconozco los productos que se comercializan en Argentina. Saludos.

  4. Yolanda dijo:

    Hola tengo un problema compre una nevera de segunda mano está nueva pero no medi cuenta de la goma de las puesta está suelta un poquito y hay me encontré una mina de cucarachas pequeñas ya no se que hacer por detrás ya les puse veneno y bien pero si las pequeñas me está quitando el sueño la cocina ya la hice dos veces está super limpia pero que puedo hacer

  5. Maria antonia ylesias dijo:

    Las cucarachas no hacen más que salir por debajo de la nevera, el vaso y la parte de atrás la limpio todos los días y pulveriza con cucal por las noches moviendo la nevera pero no dejan de salir no son muchas, pocas pero siguen saliendo y cuando muevo la nevera salen vivas y muertas la compre en 2 mano

  6. Blanca romero C. dijo:

    Llegar a este extremo es de personas muy descuidadas.
    Hacer un control mensual es muy fácil y muy económico.

    • desinsectador dijo:

      Normalmente, las cucarachas no entran dentro de la nevera a no ser que la goma de la puerta esté vieja y no selle correctamente para evitar pérdidas de frío. Por otra parte, es habitual que las cucarachas estén en la goma de la puerta por fuera si hay mucha infestación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .