Pupas de mosca de urinario

Fig 1. Rincón de la cocina donde se acumula agua y crían los psicódidos./ Desinsectador 05-2013

La semana pasada estuve en la cocina de un cliente que podría considerar como fácilmente infestable. Es un cliente que visito cada mes para controlar cucarachas, múridos e insectos voladores. Estos tres grupos de animales que intento controlar se desmadran fácilmente a la que uno se despiste. He de decir que es un cliente pesado, por el trabajo de revisar tres plantas, pero entretenido por la fauna que allí se congrega. Tiene unas condiciones tan buenas, que la población de cucaracha germánica se desmadra si no realizas el tratamiento a conciencia. En la visita que realicé la semana pasada dos sorpresas me aguardaban. Una era que se había visto una rata por la cocina. La otra era que se empezaban a ver mucha mosca del urinario (Clogmia albipunctata). Llevo ya años yendo a este cliente. Creo que desde 2007. Cada año pasa lo mismo en esta época. Se acumula agua en las esquinas de la cocina y allí crían tan panchas varias especies de psicódidos (Pshycodidae). La más visible, por el tamaño, es la mosca del urinario.

Fig 2. Imagen más cercana del rincón de la cocina con una lombriz en primer término./ Desinsectador 05-2013

En la imagen número 1 se puede ver una esquina de esta cocina. El suelo es difícil de limpiar y no se les ocurre otra cosa que tirar cubos de agua que luego no recogen en su totalidad, dejando el suelo encharcado. Siempre les comento que no deben dejar agua estancada. además, el suelo no está preparado para ello, como se puede apreciar. La solución está en sus manos y no en las mías. En la imagen número 2 se puede ver la zona con un poco más de detalle. En primer término se puede ver una lombriz muerta. Y en el borde del charco se pueden ver unos puntitos negros. Se trata de pupas de mosca del urinario. Cuando la larva de mosca se transforma en pupa esta es móvil y repta hasta una zona con menos agua. En este estadio, está poco tiempo, no más de dos días. La pupa tiene unos movimientos diferentes a los de la larva. Lo mismo sucede con las larvas de otros nematóceros como los mosquitos. Los nematóceros es uno de los dos subórdenes en los que están divididos los dípteros. El otro suborden es el de los braquíceros al cual pertenecen las moscas, las cuales pasan por una fase de pupa en la que se quedan inmóviles.

En la imagen número 3 se pueden ver algunas de las pupas que recogí vistas a través de la lupa binocular. Cuando destapé el bote de muestra donde las llevaba, salieron volando algunas moscas que habían ya completado su estadio de pupa. Observando la pupa se puede reconocer algo de la forma de la futura mosca. Lo que destaca es la forma de las alas plegadas hacia la zona ventral. En la parte de la cabeza, que es la más gruesa, se pueden ver dos trompetas que sirven para que la pupa respire en el agua. También las larvas de mosquitos poseen estas trompetas.

Fig 3. Larvas de mosca del urinario (Clogmia albipunctata./ Desinsectador 05-2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.